Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 07:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas / La AFA recupera el poder total: una vieja receta con derecho de admisión y 10 mil millones de pesos para la caja / Provincia de Buenos Aires: dos personas quedaron en observación porque podrían tener el coronavirus /

3 de agosto de 2019
En qué podrían invertirse los 3.000 millones diarios que Macri le hace ganar a los bancos con las Leliqs
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló cuánto ganan los bancos privados por día en concepto de intereses de las Leliqs y en qué podría destinar el Estado ese monto millonario para beneficiar a la gente.

Con sólo un mes de intereses de las Leliqs, se pueden construir 5.000 km de autopistas y 33.000 viviendas; financiar 457.000 becas para la investigación; pagar el ingreso de 6.000.000 de cooperativistas; otorgar 70.000.000 prestaciones alimentarias y 386.000.000 de coberturas de medicamentos.

“El crecimiento exponencial de este instrumento a cortísimo plazo (7 días) y que permite a los bancos obtener ganancias suculentas en tiempos de crisis, surge a partir de la capitalización creciente de los intereses del mismo y que ya reporta ingresos a los bancos por $ 3 mil millones al día”, amplía el informe.

El equipo de economistas de UNDAV, advierte que los intereses que el Banco Central le paga a los bancos privados en concepto de las Leliqs, equivalen a 20 millones de Asignaciones Universales por hijo, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 4,2 millones de salarios mínimos.

Al respecto, el informe indica que “el aumento en el stock de Leliqs no sólo afecta la actividad económica por la altísima tasa de interés que recibe todo el sistema financiero, sino que además son fondos que no están siendo aplicados a la actividad productiva y al empleo, y se destinan a la especulación y al margen financiero de los bancos”.

En base a datos del propio Banco Central de la República Argentina, el documento de la UNDAV señala que, en menos de 10 meses, la ganancia de los bancos privados es de $431.620 millones sólo por el pago de los intereses de la Leliqs.

Mientras, en estos meses ha retornado el carry trade, el informe explica que “esta vez con una tasa de interés anual de referencia en torno al 60% lo que constituye, dada la renovación semanal del instrumento, una tasa efectiva que supera el 80% para los bancos”.

En los últimos 12 meses, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 81,3%, lo que significa una ganancia sobre la inflación de más del 45%.

“Dado lo atractivo para los bancos de acumular Leliqs, los préstamos al sector privado caen ya en más del 20% en términos reales, y la gran mayoría de los indicadores de producción y consumo muestran números negativos”, apunta el informe de la UNDAV sobre las consecuencias de la política monetaria en los demás sectores de la economía.

El monto de las licitaciones de las Leliqs creció un 115% en 10 meses y ya supera un promedio de 240 mil millones de pesos por día.

 

En el detalle, el documento universitario señala que “la aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que ya se renuevan un promedio de $265.000 millones por semana, un 274% más que al inicio del régimen”.

En diez meses, la deuda por las Letras de Liquidez a 7 días creció un 174%, y llega a la cuantiosa suma de $1.177.000 millones, es decir $1,2 billones.

 

“La masa del instrumento de corto plazo creció aceleradamente al punto que en menos de un año pasó de representar el 20% de la base monetaria a más del 85% en la actualidad. Teniendo en cuenta que la anterior política de esterilización, las Lebacs, habían alcanzado el 120% de la Base Monetaria previo al estallido de la crisis, se toma dimensión de la gravedad que está asumiendo el problema y los riesgos a corto plazo”, sentencia el informe.

 

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te será imposible no sentirte completamente defraudado por el comportamiento que vivirás por parte de un amigo cercano. El dolor de una ruptura no lo sanarás con otro amor. Buscarás reencontrarte contigo mismo y cicatrizar tus heridas. Tendrás avances claves en tus obligaciones laborales durante la jornada de hoy. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: No siempre te será posible solucionar ciertos inconvenientes mediante el dialogo. No dudes en actuar cuando la situación lo amerite.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet