Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 21:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Roger Federer-Alexander Zverev: el topo Gigio del suizo y el saludo de Delpo / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

3 de agosto de 2019
En qué podrían invertirse los 3.000 millones diarios que Macri le hace ganar a los bancos con las Leliqs
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló cuánto ganan los bancos privados por día en concepto de intereses de las Leliqs y en qué podría destinar el Estado ese monto millonario para beneficiar a la gente.

Con sólo un mes de intereses de las Leliqs, se pueden construir 5.000 km de autopistas y 33.000 viviendas; financiar 457.000 becas para la investigación; pagar el ingreso de 6.000.000 de cooperativistas; otorgar 70.000.000 prestaciones alimentarias y 386.000.000 de coberturas de medicamentos.

“El crecimiento exponencial de este instrumento a cortísimo plazo (7 días) y que permite a los bancos obtener ganancias suculentas en tiempos de crisis, surge a partir de la capitalización creciente de los intereses del mismo y que ya reporta ingresos a los bancos por $ 3 mil millones al día”, amplía el informe.

El equipo de economistas de UNDAV, advierte que los intereses que el Banco Central le paga a los bancos privados en concepto de las Leliqs, equivalen a 20 millones de Asignaciones Universales por hijo, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 4,2 millones de salarios mínimos.

Al respecto, el informe indica que “el aumento en el stock de Leliqs no sólo afecta la actividad económica por la altísima tasa de interés que recibe todo el sistema financiero, sino que además son fondos que no están siendo aplicados a la actividad productiva y al empleo, y se destinan a la especulación y al margen financiero de los bancos”.

En base a datos del propio Banco Central de la República Argentina, el documento de la UNDAV señala que, en menos de 10 meses, la ganancia de los bancos privados es de $431.620 millones sólo por el pago de los intereses de la Leliqs.

Mientras, en estos meses ha retornado el carry trade, el informe explica que “esta vez con una tasa de interés anual de referencia en torno al 60% lo que constituye, dada la renovación semanal del instrumento, una tasa efectiva que supera el 80% para los bancos”.

En los últimos 12 meses, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 81,3%, lo que significa una ganancia sobre la inflación de más del 45%.

“Dado lo atractivo para los bancos de acumular Leliqs, los préstamos al sector privado caen ya en más del 20% en términos reales, y la gran mayoría de los indicadores de producción y consumo muestran números negativos”, apunta el informe de la UNDAV sobre las consecuencias de la política monetaria en los demás sectores de la economía.

El monto de las licitaciones de las Leliqs creció un 115% en 10 meses y ya supera un promedio de 240 mil millones de pesos por día.

 

En el detalle, el documento universitario señala que “la aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que ya se renuevan un promedio de $265.000 millones por semana, un 274% más que al inicio del régimen”.

En diez meses, la deuda por las Letras de Liquidez a 7 días creció un 174%, y llega a la cuantiosa suma de $1.177.000 millones, es decir $1,2 billones.

 

“La masa del instrumento de corto plazo creció aceleradamente al punto que en menos de un año pasó de representar el 20% de la base monetaria a más del 85% en la actualidad. Teniendo en cuenta que la anterior política de esterilización, las Lebacs, habían alcanzado el 120% de la Base Monetaria previo al estallido de la crisis, se toma dimensión de la gravedad que está asumiendo el problema y los riesgos a corto plazo”, sentencia el informe.

 

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet