Viernes 27 de Noviembre de 2020

31 de julio de 2019

Estos son los cinco talleres que integran el Servicio Cívico Voluntario en Valores

El Ministerio de Seguridad informó que el servicio lanzado por la ministra Patricia Bullrich ya cuenta con 9.000 aspirantes para 1.200 vacantes.

Según informó el Ministerio de Seguridad en objetivo es "fortalecer la capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus proyectos de vida". La metodología de aprendizaje será la de "aprender haciendo".

El Ministerio de Seguridad informó que el servicio lanzado por la ministra Patricia Bullrich ya cuenta con 9.000 aspirantes para 1.200 vacantes.

Los contenidos a los que tendrán acceso los jóvenes de entre 16 y 20 años que resulten seleccionados tendrán como objetivo de “dotar y reforzar habilidades sociales, conocimientos y capacidades que faciliten la adquisición de normas, rutinas educativas y hábitos sociales”, según el Ministerio.

El fin según se establece en el sitio web es “fortalecer la capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus proyectos de vida”.

A su vez, se buscará “trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía personal para que puedan afrontar sus conflictos positivamente, así como cumplir las expectativas sociales de manera operativa y con el menor grado de frustración posible”.

En tanto, según explican los talleres tendrán una metodología de aprendizaje “aprender haciendo” que proviene de la corriente constructivista, “que se aleja de las técnicas didácticas basada en la recordación o memorización y se acerca a las técnicas del saber haciendo”.

El equipo de talleristas estará conformado abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA). Asimismo, participarán formadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

A los jóvenes se les brindarán cinco talleres:

Taller de promoción para la salud

El objetivo es brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para reconocer los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles y cómo adoptar hábitos saludables que le permitirán transmitir y replicar estos conocimientos en su familia y su comunidad.

Taller de liderazgo y trabajo en equipo

Este taller propiciará el desarrollo de la autonomía y auto-motivación de los jóvenes, mediante el reconocimiento de las propias capacidades, llevándolos a asumir valores, actitudes y normas en la sociedad.

Taller de construcción de la ciudadanía

Aquí se promoverá la construcción de valores y espacios de convivencia. El propósito principal será formar a los jóvenes en el ejercicio pleno e informado de la ciudadanía, para favorecer la preparación en el mundo del trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

Taller “prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes”

Entre sus propósitos centrales se destaca el desarrollo de habilidades en materia de protección civil en las y los jóvenes destinatarios, de modo de contribuir a la mejor preparación de sus comunidades para afrontar desastres naturales y/o aquellos causados por el ser humano.

Taller de orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral

Las actividades desarrolladas en este taller están formuladas para la participación activa de los participantes en torno a un proyecto concreto de trabajo que implica la contextualización en la realidad, la puesta en juego de conocimientos y procesos de pensamiento, y la interacción entre pares y con el docente, lo que favorece el establecimiento de acuerdos, el respeto por normas de convivencia, y el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas