29 de julio de 2019
En Federal Se capacitaron más de 2.000 trabajadores en materia de Higiene, Seguridad y Violencia Laboral
El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, brinda capacitaciones al sector público y privado en materia de Higiene, Seguridad y Violencia Laboral. Más de 2.000 trabajadores se capacitaron en toda la provincia.

Las capacitaciones en seguridad e higiene son una herramienta primordial para ampliar conocimientos que permitan prevenir y proteger a los trabajadores de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales; así como desarrollar habilidades y actitudes que optimicen las tareas y mejoren las relaciones interpersonales. Asimismo, en tales espacios de formación se instruye sobre las normativas vigentes y los procedimientos y prácticas a cumplir dentro del ámbito de trabajo.

Desde esta concepción, el Gobierno de Entre Ríos llevó a cabo capacitaciones destinadas a trabajadores municipales, de Salud y docentes de las localidades de La Paz, Villaguay, Federal y Paraná. Además de éstas jornadas, el área laboral de Provincial también dictó cursos referidos a la temática con sindicatos como ATSA, Sadop y Uocra. 

En tanto, en lo que respecta al ámbito privado, se trabajó en conjunto con la Fundación Petropack, para brindar asesoramiento sobre violencia laboral a empresarios, trabajadores, dirigentes gremiales y público en general.

Sobre violencia laboral

El desarrollo de la temática de violencia laboral está a cargo del equipo de psicólogas del área laboral de la provincia, quienes informan sobre los procedimientos, las manifestaciones de esta problemática y sus consecuencias. 

Durante las capacitaciones se imparten lineamientos puntualizando sobre la importancia de identificar las posibles situaciones de violencia laboral y cómo denunciarlas. Además, se brinda un espacio de intercambio y de reflexión sobre estrategias para abordar esta problemática en el seno de las organizaciones.

El área de Asesoramiento sobre Violencia Laboral cuenta con una oficina propia que ofrece orientación y asistencia de modo gratuito. La oficina se encuentra ubicada en calle Catamarca N°140, de la capital provincial. Se trata de un espacio dispuesto especialmente para brindar asesoramiento legal y gestionar las acciones necesarias para intervenir ante situaciones de acoso físico, sexual, psicológico o cualquier tipo de maltrato hacia los empleados en su entorno laboral.

Los trabajadores y trabajadoras pueden acercarse de 7 a 13 horas o coordinar una entrevista con el equipo de psicólogas, contactándose telefónicamente al 0343 - 4840761. 

Sobre Higiene y Seguridad

La formación sobre higiene y seguridad está a cargo del personal técnico del área laboral, con el objetivo de generar mejores condiciones de trabajo y de que los trabajadores conozcan sus derechos. Se informa sobre temas vinculados a esta temática, tales como ART, derechos, obligaciones y beneficios.

Durante las charlas, se presentan diferentes experiencias de promoción de la salud y seguridad en el trabajo. Estudiantes, empresarios, trabajadores y delegados se capacitan en manejo de productos químicos, planes de evacuación y trabajo en altura, normativas vigentes sobre higiene y seguridad, prevención y actuación ante contingencias de siniestros, entre otros temas vinculados al mundo del trabajo.

La importancia de intervenir en ambientes laborales con capacitaciones en materia de higiene, seguridad y violencia laboral, mejora las relaciones entre compañeros y promueve políticas que se adapten a nuevas circunstancias tanto internas como externas. 

“Cuando todos entendemos la importancia de la prevención y nos comprometemos a evitar los problemas, mejoramos la calidad de vida del trabajador y el desarrollo productivo”, indicó el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz.

En relación a la problemática de violencia, detalló: “se busca brindar toda la información y asistencia que el trabajador necesita, para lo cual trabajamos en conjunto con las entidades sociales, los sindicatos y los municipios, ya que resulta importante la coordinación entre el sector público y privado para actuar en torno a la problemática”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te verás en una encrucijada laboral. Deberás decidir si tomar represalias por ciertas acciones contra ti o no. Piénsalo bien. Jornada formidable para entablar todo tipo de diálogos en pareja y desvanecer todo tipo de tabúes o inseguridades. Buenas nuevas se aproximan en tu dirección. Sacarás provecho de cada oportunidad que se te presente en lo laboral.Sugerencia: Los arrepentimientos son un gasto innecesario de energía. No importa cuanto lo quieras, eres incapaz de volver el tiempo atrás. Mira hacia adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet