Sábado 17 de Abril de 2021

POLITICA

29 de julio de 2019

Extienden el subsidio para la compra de autos 0 km

El Gobierno extendió a agosto el programa de descuentos para comprar autos 0 km de producción nacional e importados. Se trata del mismo plan lanzado en junio, al que se destinaron 1.000 millones de pesos del Banco BICE, y que continuó durante este mes con esos mismos fondos. Ahora, se anunciaron otros 1.000 millones de pesos para agosto, el mes de las PASO.

Los fondos saldrán nuevamente del banco estatal de Inversión y Comercio Exterior que comanda el ex ministro Francisco Cabrera y fuentes oficiales estiman que con la cantidad de ventas calculadas para julio, por la carga impositiva del sector, el cálculo de recaudación fiscal dará positivo. Si el cupo de dinero no se consume el mes próximo, es muy probable que la medida se extienda, como pasó en julio.

“A través del programa Agosto 0 km, las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos 50.000 pesos por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos, y de al menos 90.000 de pesos, para aquellos cuyo precio sea superior”, detalló el ministerio de Producción y Trabajo en un comunicado.

Durante su primer mes de vigencia, el programa generó que el promedio diario de patentamiento de autos aumentara 47,9 por ciento respecto a los niveles de mayo, mientras que en los primeros días de julio, el mismo segmento de autos creció un 60,7 por ciento respecto al mismo período de junio

Como ocurre hasta el momento, el plan alcanza a autos 0 km livianos nacionales e importados. Las bonificaciones se aplican a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), aportados por Producción, durante su primer mes de vigencia, el programa generó que el promedio diario de patentamiento de autos aumentara 47,9 por ciento respecto a los niveles de mayo, mientras que en los primeros días de julio, el mismo segmento de autos creció un 60,7 por ciento respecto al mismo período de junio.

A comienzos de este mes, Acara informó que durante junio de 2019 se patentaron 35.954 vehículos, un 44,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Si se compara la cifra de junio con la del mes anterior, mayo de 2019, la caída fue de 2,2 por ciento.

“Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0 km. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo”, explicó entonces Ricardo Salomé, presidente de Acara. Y destacó que los clientes están aprovechando “fuertemente” los importantes descuentos.

Cálculo de recaudación fiscal positivo

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco ya eximieron el pago del impuesto de sellos para los patentamientos alcanzados por el programa, reduciendo los costos de este tipo de operaciones”, detallaron hoy fuentes oficiales y ya esperan que, de continuar esta “curva positiva”, en septiembre “empezaríamos a ver variaciones interanuales positivas para un sector que proyectaba vender 400 mil unidades y que ya estima que serán no menos de 450 mil durante todo 2019”.

“Este escenario, además, les genera mayor previsibilidad a las terminales y concesionarias que atravesaban un escenario complejo. También, dinamiza la recaudación de las provincias e impulsa mercados indirectos, como el de los seguros”, agregaron.

Infobae

COMPARTIR: