29 de julio de 2019
En el inicio de agosto, ¿volverán a subir los precios de las naftas?
Esta semana deberían subir por el incremento de un impuesto postergado hace un mes. Sin embargo, para evitar el impacto en la inflación antes de las elecciones, el gobierno negocia con las petroleras un "congelamiento" de precios.

Desde el próximo jueves debería accionar la segunda parte de incremento correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). "Es de alrededor de un 2 por ciento", confirmó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac, la federación que agrupa a los dueños de estaciones del centro del país.

En rigor, todo ese tributo y el impuesto al dióxido de carbono (IDC) -ambos de ajuste trimestral- se deberían haber trasladado a los surtidores en junio, pero el Gobierno decidió diluirlos en el trimestre con la idea de evitar el impacto en la inflación, en vistas de las próximas elecciones.

En junio todos los combustibles subieron 1,5 por ciento (por el IDC); en julio aumentaron 2,5 por ciento las naftas y 1,75 por ciento el gasoil (por una primera parte del ICL); y para agosto se espera otro 2 por ciento (también por el ICL). Sin embargo, según explicó Bornoroni, "no está confirmada la aplicación del impuesto". 

"No es oficial, pero sabemos que hay conversaciones entre el Gobierno y las petroleras para ver si se vuelve a postergar", adelantó.

La aplicación del ICL es trimestral conforme al aumento del índice de precios al consumidor (IPC), por lo que si esto ocurriera, es decir que la Secretaría de Energía aplazara por otro mes el aumento de junio, se superpondrá con la de septiembre.

La única variable que puede derivar en una suba es la impositiva, ya que el dólar y el petróleo están estables. "Las petroleras dicen estar en el "precio de equilibrio" respecto de los valores internacionales", explicó Bornoroni al diario La Voz de Córdoba.

Los aumentos de los combustibles pegan en la canasta básica de forma directa por la llamada "movilidad": el costo de traslado de los integrantes de las familias (nafta, boleto urbano, taxis). Pero también hay un impacto indirecto que afecta al IPC, ya que se transfiere en cascada hacia el resto de los productos y servicios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.71
79.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Iniciarás el día con ciertos retrasos y te costará concentrarte. Pero luego estarás funcionando a toda máquina, como siempre. Te descubrirás buscando ampliar tus horizontes amatorios fuera del vínculo de la pareja. Date cuenta que eso sería un error. Tu destreza y soltura para manejar a la gente te brindará ventaja en ocupaciones orientadas al trato directo con clientes.Sugerencia: Toma las decisiones que afectarán tu futuro estratégicamente. Siempre ten un pie en el presente y otro en el futuro, así tendrás el éxito esperado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
IFE de Anses: Últimos días para actualizar los datos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet