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  • 16º

ACTUALIDAD

29 de julio de 2019

En el inicio de agosto, ¿volverán a subir los precios de las naftas?

Esta semana deberían subir por el incremento de un impuesto postergado hace un mes. Sin embargo, para evitar el impacto en la inflación antes de las elecciones, el gobierno negocia con las petroleras un "congelamiento" de precios.

Desde el próximo jueves debería accionar la segunda parte de incremento correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). "Es de alrededor de un 2 por ciento", confirmó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac, la federación que agrupa a los dueños de estaciones del centro del país.

En rigor, todo ese tributo y el impuesto al dióxido de carbono (IDC) -ambos de ajuste trimestral- se deberían haber trasladado a los surtidores en junio, pero el Gobierno decidió diluirlos en el trimestre con la idea de evitar el impacto en la inflación, en vistas de las próximas elecciones.

En junio todos los combustibles subieron 1,5 por ciento (por el IDC); en julio aumentaron 2,5 por ciento las naftas y 1,75 por ciento el gasoil (por una primera parte del ICL); y para agosto se espera otro 2 por ciento (también por el ICL). Sin embargo, según explicó Bornoroni, "no está confirmada la aplicación del impuesto". 

"No es oficial, pero sabemos que hay conversaciones entre el Gobierno y las petroleras para ver si se vuelve a postergar", adelantó.

La aplicación del ICL es trimestral conforme al aumento del índice de precios al consumidor (IPC), por lo que si esto ocurriera, es decir que la Secretaría de Energía aplazara por otro mes el aumento de junio, se superpondrá con la de septiembre.

La única variable que puede derivar en una suba es la impositiva, ya que el dólar y el petróleo están estables. "Las petroleras dicen estar en el "precio de equilibrio" respecto de los valores internacionales", explicó Bornoroni al diario La Voz de Córdoba.

Los aumentos de los combustibles pegan en la canasta básica de forma directa por la llamada "movilidad": el costo de traslado de los integrantes de las familias (nafta, boleto urbano, taxis). Pero también hay un impacto indirecto que afecta al IPC, ya que se transfiere en cascada hacia el resto de los productos y servicios.

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