Miércoles 2 de Diciembre de 2020

GENTE

27 de julio de 2019

Planes de ahorro: cuál es la disputa judicial de fondo

Un grupo de 99 personas llevó a la Justicia su reclamo contra la excesiva suba de cuotas de los planes de ahorro para adquirir automóviles cero kilómetro en Entre Ríos. Lo hicieron a través de un amparo colectivo.

En una primera instancia, los afectados obtuvieron una resolución favorable: fue cuando el Juzgado Civil y Comercial Nº 9, a cargo de la jueza de feria Elena Albornoz, resolvió congelar a los valores de junio las cuotas de los planes de ahorro.

Este jueves,  el juez titular de ese juzgado, Ángel Moia, aclaró que la medida cautelar comprende a las personas que presentaron el amparo y no se extiende al universo de quienes están pagando un auto por medio de planes de ahorro.

En febrero, durante una marcha en Paraná, un afectado contó el drama con las cuotas de los planes de ahorro. “Nos metimos en un plan de 84 cuotas, y arrancamos pagando una cuota de $2.700 y hoy estamos pagando una cuota de $12.200. Acá lo que estamos peleando es el valor móvil. Si yo pregunto en la concesionaria por el valor del auto, es un monto, pero a mí, en el plan de ahorro, me lo cotizan más alto. Hay un valor inflado que aparece en el cupón donde te deducen la cuota”, dijo.

El caso de las cuotas móviles sigue pendiente de una resolución de fondo por parte de la justicia. En concreto, los ahorristas esperan una resolución que fije un nuevo criterio para la actualización de las cuotas de los planes.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, el abogado de los amparistas, Leonel Rodríguez, explicó cuál es el fin de la presentación judicial que realizaron colectivamente.

“Esto se enmarca en un proceso que interpusimos hace un mes, que es un amparo colectivo, en la que están involucradas 99 personas. Se pide reestructurar los contratos y anular una cláusula que prevé la actualización del valor de las unidades que establece un valor móvil”, explicó el letrado.

Enseguida, refirió que hasta antes de que la Justicia congelara la cuota a los valores de junio, el valor de las mismas era manejado arbitrariamente por las empresas concesionarias. En ese sentido, Rodríguez señaló que con esa facultad “los ahorristas, la única opción que tienen es pagar la cuota o perder el plan”.

En ese sentido, explicó cuál es el reclamo de fondo de los ahorristas: “Nosotros pedimos al juzgado que revise el contrato y que esta cláusula, que si bien seguirá móvil, quede atada a alguna variable. Nosotros pedimos que sea a los precios que AFIP (Administración Federal de Impuestos Públicos) tiene para esas unidades, que son los mismos que informa el fabricante (de los vehículos)”.

“En el marco de este amparo, se pidió que las cuotas que están pagando los ahorristas se retrotraigan a abril del año pasado y se congelaran las cuotas. La jueza de feria resolvió no hacer lugar a la primera medida, y sí a congelar las cuotas. Cuando se dictó esa resolución, solo se refería a los amparistas. Nosotros pretendíamos que afectara a todos los ahorristas, y el día de hoy (por este jueves) salió una resolución que estableció que sólo alcanza a los ahorristas que habían iniciado el amparo”.

Consultado sobre las leyes que estarían violando las empresas concesionarias que aplicaban un aumento excesivo de las cuotas, el letrado indicó que consideran que se violentó normativa sobre regulación de contratos y derechos del consumidor.

“En primer lugar, se está violando un decreto de 1943 que tiene  una regulación más reciente que les atribuyen facultades de control a la Inspección General de Justicia; y también las leyes de Defensa al Consumidor. La violación pasa por una falta de información al consumidor, porque hay un secretismo  con el tema del valor de las cuotas, de no saber de dónde surgen los aumentos; y además lo abusiva del contrato en cuanto a esta cláusula de valor móvil”, completó.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Notas Relacionadas