Hoy es lunes 24 de febrero de 2020 y son las 19:07 hs. ULTIMOS TITULOS: El adiós a Kobe Bryant: de las lágrimas de Michael Jordan a la emoción de su esposa Vanessa / Dictadura: Alberto Fernández pidió disculpas por haber hablado de "dar vuelta la página" / Video: el desesperante ataque de un perro a una nena de 5 años / El fuerte tuit de Martina Soto Pose tras la reaparición pública de Roberto Pettinato / Italia busca al "paciente cero" que introdujo el coronavirus / Susana Giménez le deseó feliz cumpleaños a Mirtha Legrand con un tierno video / Kobe Bryant: Beyoncé cantó su canción favorita y conmovió a todos en su funeral / Coronavirus: Ginés González García informó que van a controlar a los pasajeros de vuelos provenientes de Italia / Martín Guzmán en el FMI: "Seguimos profundizando el diálogo en un momento crítico" / Art Attack: el triste final de Rui Torres, el recordado conductor del ciclo infantil de Disney Channel / A los 56 años, Quentin Tarantino se convirtió en padre por primera vez / Julio Cobos: "Subir las retenciones sería un error" / Eva De Dominici y su debut en Hollywood: participó de la serie Hawaii Five-0 / Ruta 2: una camioneta circuló en contramano para evitar el tránsito del fin de semana largo / Mike Hughes: el temerario piloto estadounidense que murió en un intento de lanzamiento de su cohete casero (y que quería probar que la Tierra era plana) / La madre de Greta Thunberg revela la infancia traumática de la activista / El abogado de Beatriz Bonnet: "A ella la estafaron y la Justicia operó en contra de sus derechos" / Puerto Deseado: "Mi hermano quiso matar a mi hijo en la misma cueva hace un mes", dijo la hermana de uno de los sospechosos / Baby Etchecopar: ?Cristina Kirchner tiene que desaparecer de la política" / "Parece que estamos en guerra": Testimonios desde las zonas afectadas en Italia /

27 de julio de 2019
Planes de ahorro: cuál es la disputa judicial de fondo
Un grupo de 99 personas llevó a la Justicia su reclamo contra la excesiva suba de cuotas de los planes de ahorro para adquirir automóviles cero kilómetro en Entre Ríos. Lo hicieron a través de un amparo colectivo.

En una primera instancia, los afectados obtuvieron una resolución favorable: fue cuando el Juzgado Civil y Comercial Nº 9, a cargo de la jueza de feria Elena Albornoz, resolvió congelar a los valores de junio las cuotas de los planes de ahorro.

Este jueves,  el juez titular de ese juzgado, Ángel Moia, aclaró que la medida cautelar comprende a las personas que presentaron el amparo y no se extiende al universo de quienes están pagando un auto por medio de planes de ahorro.

En febrero, durante una marcha en Paraná, un afectado contó el drama con las cuotas de los planes de ahorro. “Nos metimos en un plan de 84 cuotas, y arrancamos pagando una cuota de $2.700 y hoy estamos pagando una cuota de $12.200. Acá lo que estamos peleando es el valor móvil. Si yo pregunto en la concesionaria por el valor del auto, es un monto, pero a mí, en el plan de ahorro, me lo cotizan más alto. Hay un valor inflado que aparece en el cupón donde te deducen la cuota”, dijo.

El caso de las cuotas móviles sigue pendiente de una resolución de fondo por parte de la justicia. En concreto, los ahorristas esperan una resolución que fije un nuevo criterio para la actualización de las cuotas de los planes.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, el abogado de los amparistas, Leonel Rodríguez, explicó cuál es el fin de la presentación judicial que realizaron colectivamente.

“Esto se enmarca en un proceso que interpusimos hace un mes, que es un amparo colectivo, en la que están involucradas 99 personas. Se pide reestructurar los contratos y anular una cláusula que prevé la actualización del valor de las unidades que establece un valor móvil”, explicó el letrado.

Enseguida, refirió que hasta antes de que la Justicia congelara la cuota a los valores de junio, el valor de las mismas era manejado arbitrariamente por las empresas concesionarias. En ese sentido, Rodríguez señaló que con esa facultad “los ahorristas, la única opción que tienen es pagar la cuota o perder el plan”.

En ese sentido, explicó cuál es el reclamo de fondo de los ahorristas: “Nosotros pedimos al juzgado que revise el contrato y que esta cláusula, que si bien seguirá móvil, quede atada a alguna variable. Nosotros pedimos que sea a los precios que AFIP (Administración Federal de Impuestos Públicos) tiene para esas unidades, que son los mismos que informa el fabricante (de los vehículos)”.

“En el marco de este amparo, se pidió que las cuotas que están pagando los ahorristas se retrotraigan a abril del año pasado y se congelaran las cuotas. La jueza de feria resolvió no hacer lugar a la primera medida, y sí a congelar las cuotas. Cuando se dictó esa resolución, solo se refería a los amparistas. Nosotros pretendíamos que afectara a todos los ahorristas, y el día de hoy (por este jueves) salió una resolución que estableció que sólo alcanza a los ahorristas que habían iniciado el amparo”.

Consultado sobre las leyes que estarían violando las empresas concesionarias que aplicaban un aumento excesivo de las cuotas, el letrado indicó que consideran que se violentó normativa sobre regulación de contratos y derechos del consumidor.

“En primer lugar, se está violando un decreto de 1943 que tiene  una regulación más reciente que les atribuyen facultades de control a la Inspección General de Justicia; y también las leyes de Defensa al Consumidor. La violación pasa por una falta de información al consumidor, porque hay un secretismo  con el tema del valor de las cuotas, de no saber de dónde surgen los aumentos; y además lo abusiva del contrato en cuanto a esta cláusula de valor móvil”, completó.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,96%

Son malas

49,06%

Hay que esperar

16,98%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Excelentes ideas harán blanco en tu mente durante la jornada de hoy. Procura registrarlas en detalle y elije la más potable. No dejes que la soledad se aferre a tu vida. Date una oportunidad de volver a sentir el amor. No temas empezar de nuevo. Caerás presa del pánico al notar errores en tus cálculos de los tiempos para ciertos proyectos. No desesperes, pide ayuda.Sugerencia: Que el pasado no se convierta en una sombra que acose tu futuro. Aprende de tus vivencias anteriores, pero que no condicione tu presente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet