Lunes 19 de Abril de 2021

POLITICA

26 de julio de 2019

Anunciaron que sería inminente el pago a autoridades de mesa de las Generales

Ante los reclamos por las demoras en el pago a las autoridades de mesa que se desempeñaron en las elecciones de junio, Elonce TV consultó en la Secretaría Electoral Nacional Distrito Entre Ríos por una posible fecha de liquidación.

Las personas que fueron designadas como autoridades de mesa en las Generales de junio iban a percibir por la tarea, en concepto de viáticos, 780 pesos, y aquel que acreditó el curso de capacitación, se le adicionaba un plus de 585 pesos.

Pero ante la gran cantidad de consultas por fechas de pago para quienes se desempeñaron durante los comicios, Elonce TV consultó ante la Secretaría Electoral Nacional Distrito Entre Ríos desde donde aseguraron que sería inminente la liquidación. 

"Ya está por salir el cronograma de pago porque, seguramente, el deposito ya se debe haber efectivizado", confirmó Claudia Allende, de la Secretaría Electoral Nacional Distrito Entre Ríos.

Camino a las PASO Nacionales

De cara a las PASO Nacionales, en la Secretaría de calle Urquiza 836 trabajan en el armado de los bolsines con todo el material electoral que tienen que recibir las autoridades de mesa, el que irá incorporado a la urna. 

"Se hicieron las 6608 dignaciones para autoridades de mesa, la mitad en carácter de presidente de mesa y el resto en calidad de auxiliar o vicepresidente de mesa. Las notificaciones están en la calle y debido a que siempre se reciben devoluciones por parte del Correo, se practican los reemplazos correspondientes a medida que esto sucede", explicó Allende. 

De acuerdo a lo anunció, hay "un importante registro de postulantes, donde las personas por voluntad propia, pueden inscribirse, ya sea, personalmente en la Secretaría Electoral, o vía e-mail". 

"El requisito ser mayor de 18 años, saber leer y escribir, residir en el distrito, y no estar afiliado a ningún partido", aclaró.

Capacitaciones a autoridades de mesa

Según comunicó Allende, las capacitaciones se llevarán a cabo en el Consejo General de Educación del 5 al 10 de agosto, inclusive. En tres horarios: a las 10, a las 13 y a las 16hs. 

Mientras que en el interior de la provincia, las capacitaciones estarán a cargo de los Concejos Deliberantes o en las Juntas de Gobierno de las comunas.

"Es muy importante la formación de la autoridad de mesa, porque es quien recibirá a los electores de su padrón y quien posibilitará a través de la presentación de DNI, ejercer su derecho político", remarcó la capacitadora.

"Las autoridades de mesa son un sujeto importantísimo dentro del proceso electoral, al igual que los 568 delegados, el nexo entre la ciudadanía y todos los sujetos que intervendrán en el día del comicio", agregó. 

Se recordará que quienes sean designados autoridades de mesa para las elecciones nacionales recibirán un incremento en la compensación económica que reciben por dicha tarea.

Serán 1.200 pesos por cada elección y 700 pesos por cada capacitación.

COMPARTIR: