26 de julio de 2019
Un exintendente y el presidente de la Liga de Fútbol de Concordia irán a juicio oral por presunto "peculado" y "falsedad ideológica"
El juez de garantías Darío Mautone dio curso favorable al pedido de remisión a juicio de la causa caratulada "Chaparro Rubén Darío, Larrocca Julio César, Doubña Alexander Emanuel, Segovia Ramón José sobre falsedad ideológica y peculado en concurso real".

En consecuencia, en fecha a definir, los cuatro imputados deberán atravesar la instancia del juicio oral. Chaparro fue intendente de Los Charrúas en el período en el que se habría concretado la presunta maniobra ilegal investigada. Larrocca, presidente de la Liga de Fútbol de Concordia, era el asesor legal del municipio. Segovia es el titular de la empresa constructora que debió ejecutar los trabajos. Por último, Doubña fue el inspector de obra.

Las irregularidades que dieron origen a la denuncia contra los cuatro imputados están relacionadas con la obra pública e incluyen la elaboración de certificados de obra dando cuenta de un avance que era por entonces inexistente, así como también actas mentirosas de finalización de los trabajos, todo ello con el fin -expresa la imputación- de "justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas" por un importe que supera los dos millones de pesos.

Mautone no sólo dio curso a la elevación a juicio. También rechazó los numerosos planteos de los abogados defensores, la mayoría de los cuales fueron presentados por el Doctor Jorge Romero, en representación de Larrocca, quien va camino a afrontar su segundo juicio oral. En mayo de 2018, el titular de la liga concordiense de fútbol y ex dirigente de AFA fue juzgado y condenado en primera instancia a cinco años de prisión efectiva por el reparto de lotes en Puerto Yeruá. La sentencia fue apelada y por ello la pena quedó en suspenso a la espera de que se expida Cámara de Casación.

Larrocca no sólo recusó a Arias; también lo querelló

En el comienzo de la audiencia, que comenzó a las 9:35 y terminó pasado el mediodía después de un cuarto intermedio, Jorge Romero dirigió todo sus dardos contra José Arias, que en esta ocasión no fue el único representante del Ministerio Público Fiscal presente en la sala. A su lado se ubicaron Fabio Zabaleta y Daniela Montangie, también asignados a la causa.

Romero trajo a colación que fue elevado en queja ante la sala penal del Superior Tribunal de Justicia un pedido de recusación contra Arias, que fracasó en todas las instancias anteriores, ya que fue rechazado tanto por el entonces Juez de Garantías Darío Perroud como por el Juez de Apelación Edwin Ives Bastián, y por último declarado inadmisible por la Sala Concordia de la Cámara de Casación.

Pero esa no fue la única munición disparada por Romero. También anunció que su cliente, Julio César Larrocca, presentó una querella de acción privada contra el fiscal Arias por una presunta violación de secretos e injurias. "Considero que Arias no debería intervenir hoy. Dejo constancia por futuras nulidades que se pudieran plantear" dijo Romero. 

La respuesta de Arias no se hizo esperar y fue cortante. "No tengo conocimiento de esa querella" y, por lo tanto, "no puedo estar subjetivizado por algo que desconozco" expresó.

La acusación

Superado ese primer entredicho, Arias procedió a dar lectura de la acusación: "durante el año 2014 y el año 2015, Rubén Darío CHAPARRO, en su carácter de Presidente Municipal de Los Charrúas y Julio César LARROCCA, en su carácter de asesor letrado de la Municipalidad de Los Charrúas, determinaron a Alexandre Emmanuel DOUBÑA, en su carácter de Director Técnico o fiscalizador municipal de las obras "Red Cloacal: Sector I" y "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I" llevadas a cabo en el marco del Programa "Más cerca, más municipio, mejor país, más patria" para que éste, junto a CHAPARRO, falsearan los certificados de obra y las planillas de certificación de obra correspondientes a este programa, dando cuenta de un avance en tales obras que era por entonces inexistente así como también falsearan las actas de finalización de dichas obras de fechas 03 de julio de 2015 y 03 de agosto de 2015, respectivamente, todo ello con el propósito de justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas que, mediante distintos cheques librados entre el año 2013 y hasta el año 2015, hicieron ilegítimamente a favor de Ramón José SEGOVIA por un monto de pesos un millón ochenta y nueve mil ochocientos cincuenta y nueve con 67/00 ($1.089.859,67) en relación a la obra "Red Cloacal: Sector I" y por un monto de pesos Un millón veintinueve mil cuatrocientos tres con 07/00 ($ 1.029.403,07) en relación a la obra "Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I", ambas llevadas a cabo en el marco del Programa "Más Cerca, más municipio, mejor país, más patria".

Una conversación en Facebook y las escuchas telefónicas, las pruebas más polémicas

La audiencia se volvió farragosa cuando se revisaron las pruebas que constan en el expediente, dando a los defensores la posibilidad de objetarlas.

Fue notorio el esfuerzo de Jorge Romero para intentar derrumbar una en particular, por su especial relevancia para acusar a Larrocca. Se trata de una conversación por Facebook entre Rubén Chaparro y Alejandro Doubña, donde el exintendente atribuye al exasesor legal del municipio un rol protagónico a la hora de idear la maniobra que derivó en la falsificación de las actas de certificación de las obras. "Esa conversación en Facebook es una prueba pre constituida" cuestionó Romero, al pedir al juez que sea desestimada. "Si hay ilícito, lo cometió Doubña", agregó, procurando que todas las responsabilidades recaigan sobre el joven inspector de obras que firmó las certificaciones.



Pero Arias volvió a hacerse cargo de la réplica. Explicó que esa prueba había sido incorporada a pedido de la defensa de Alexander Doubña, que permitió el ingreso a su cuenta en Facebook para que se constatara la existencia de la conversación con Chaparro.

Jorge Romero también intentó sin éxito voltear las escuchas telefónicas incorporadas a la causa. Para ello citó un reciente pronunciamiento de la Corte Suprema que advierte sobre el riesgo de que se viole el derecho a la privacidad del cual, dijo, los jueces deben ser "celosos guardianes". Romero cuestionó que las escuchas sólo habían sido valoradas por la fiscalía y de ello dedujo que se había violado la defensa en juicio de Larrocca.

Una vez más Arias se encargó de responder a las objeciones. Aseveró que las escuchas fueron llevadas a cabo con autorización del juez y respetando todas las garantías. Además, le recordó a Romero que los archivos de audio habían sido puestos a disposición de los defensores de cada acusado.

Los otros tres abogados defensores tuvieron intervenciones más acotadas. El Doctor Rafael Briceño representa a Alexander Doubña, Juan José Bukténica a Rubén Chaparro y Juan Martín Barnada a Ramón José Segovia.

Barnada procuró impedir -también sin éxito- que entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal figurase el expediente de una antigua causa caratulada "Larrocca, Julio César - Marelli, Oscar Alfredo s/ Estafa", en la que el presidente de la Liga de Fútbol y el ex titular del IAPV fueron acusados -y finalmente absueltos- por una operación comercial mediante la cual la Caja Forense compró un edificio al empresario Segovia.

¿Cómo se inició la Causa Los Charrúas?

La denuncia que dio origen a la Causa Los Charrúas fue presentada en marzo de 2017 por el actual intendente de la localidad, Ariel Panozzo Zénere, bajo la asesoría letrada de la Doctora Rosa Kuhn, tras verificar que dos obras públicas -cloacas y cordón cuneta- habrían sido certificadas como concluidas y pagadas en su totalidad por la gestión anterior, siendo que en los hechos no estaban terminadas.

Fuente: El Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día decisivo para ciertas actividades que desarrollas. Deja el nerviosismo de lado, todo saldrá a pedir de boca. Notarás como la relación en la que te encuentras actualmente crece fuerte y sólida. Disfruta del amor en tu vida. Jornada francamente espectacular a nivel laboral. Todo se desarrollará en relación a tus planes y saldrá a pedir de boca.Sugerencia: No puedes contar todos los días con una energía irrefrenable. Toma las cosas con un poco más de calma en la jornada de hoy, con tiempo todo mejorará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet