26 de julio de 2019
Una enfermera en Federal trabajó en Salud con título trucho
La nogoyaense Mayda Gisela Ferreyra logró algo impensado: trabajó ilegalmente como enfermera durante cinco años y burló los controles del Estado.

El engaño fue descubierto y, tras un sumario administrativo, fue expulsada como empleada del Estado. Ahora, el Ministerio de Salud le reclama más de $58 mil en concepto de haberes percibidos indebidamente.

La enfermera trucha fue descubierta cuando consiguió pasar a planta permanente del Hospital Colonia Doctor Raúl Camino, de Federal, en octubre de 2010. Entonces, desde el Ministerio de Salud empezaron a pedirle certificados de estudios, y el título de enfermera profesional otorgado, supuestamente, por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Ferreyra nunca los entregó.

Por ello, las autoridades pidieron informes a la Universidad, cuya respuesta fue negativa: el secretario académico Gregorio Etcheverry y la entonces decana María Cristina Sosa Montenegro dieron cuenta que Ferreyra se inscribió en la carrera de Licenciatura en Enfermería en 2000 pero “nunca cursó una materia”.

Lo cierto es que la mujer consiguió papeles apócrifos que aseguraban que tenía el título para ejercer. Por ello el Ministerio de Salud le entregó una matrícula provisoria, que venció en 2006. Aun así, siguió trabajando hasta que su historia quedó expuesta.

Descubierto el ardid, a la agente se le abrió un sumario que concluyó con la sanción de cesantía. Así quedó registrado en el decreto N° 3957, del 1 de diciembre de 2017, refrendado por el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud Sonia Velázquez.

Ahora, la cartera sanitaria intimó a la exagente a devolver en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días la suma de $58.116,09, “en concepto de haberes percibido indebidamente por días de inasistencias que a la fecha se encuentran pendientes de devolución”.

“En caso de no cumplimentar con la misma, se procederá sin más a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes al recupero del monto antes mencionado, junto con los intereses legales, gastos y honorarios pertinentes”, dice el edicto fechado el 25 de junio de 2019 y firmado por Germán Coronel, coordinador general y director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. La intimación fue publicada en el Boletín Oficial del 18 de julio.

Sumario y expulsión


El 1° de diciembre de 2017, el Ministerio de Salud dispuso la cesantía de Ferreyra, es decir, la expulsó de la planta de trabajadores del Estado. El motivo, claro, fue haber actuado con un título apócrifo a lo que se le agregaron inasistencias a su lugar de trabajo en 2012, 2013 y 2014. Este último año abandonó su cargo, sin aviso. Su falso título ya había sido descubierto.

Según el sumario administrativo al que accedió Entre Ríos Ahora, el caso se descubrió poco después de que la mujer accedió a la planta permanente del nosocomio, el 14 de octubre de 2010, y lo hizo “sin contar con título habilitante, luego de haber obtenido su matrícula provisoria, presentando para ello documentación que sería apócrifa”.

Ferreyra fue intimada a presentar la documentación correspondiente en julio de 2011, pero no respondió. Tras ello, se procedió a darle de baja a su matrícula provisoria que estaba vencida desde 2006.

A su vez, se solicitó a la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay que informe si la agente poseía el título de enfermera. La respuesta llegó el 25 de abril de 2011 y fue sorprendente: las autoridades dijeron que Ferreyra se inscribió en la carrera de Licenciatura en Enfermería en el 2000 “pero nunca cursó ninguna materia”, por tanto, la cartera sanitaria concluyó que “el certificado analítico que oportunamente acompañara para obtener su matrícula provisoria de enfermería resultaría apócrifo”.

“La contundencia de dicha documental, sumado a la pasividad de la sumariada en el presente procedimiento, lleva a concluir, sin lugar a dudas, que la documentación que oportunamente presentara la agente Ferreyra a los efectos de obtener la matriculación provisoria resulta apócrifa, y si bien oportunamente se procedió a la baja de la misma en fecha 1/08/2011, dicho ardid indujo a error al Estado, a través del área de Contralor Profesional, y le permitió ejercer ilegalmente la profesión de Enfermera e ingresar indebidamente a la Planta Permanente, careciendo de las condicione necesarias para el ingreso y permanencia en la Carrera Profesional de Enfermería, ya que no contaba con Título Universitario habilitante, incumpliendo deliberadamente con los requisitos previstos en la pertinente reglamentación artículos 3 inciso d), 5 inciso a) y 6 de la Ley N° 9564”, sentencia el sumario administrativo.

“No cabe duda alguna que el obrar de la agente Ferreyra no puede sino calificarse como temerario e indigno, a la par que violenta los principios de lealtad y fidelidad que deben primar en la relación de Empleado Público, teniéndose por acreditada la materialidad y autoría del hecho atribuido a la nombrada al inicio del presente”, finalizaron al decretar concluida la investigación que dispuso la cesantía de la falsa enfermera.

Ahora, a dos años de su expulsión como agente del Estado, el ministerio de Salud la intimó a devolver más de $50 mil por haberes percibidos indebidamente.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.27
83.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu día estará plagado de altibajos que acabarán por enloquecerte. No caigas en pleitos innecesario a causa de esto. Recién luego de pasado mucho tiempo lograrás entender las acciones de aquella ex pareja. Nunca es tarde para recomenzar. Se muy selectivo con la gente por la cual te haces responsable en el ámbito laboral. Elígelos con la mayor prudencia posible.Sugerencia: Hoy dispondrás de un breve período de tiempo en tu hogar para ti mismo. Aprovéchalo para retomar las actividades de ocio que tienes en el olvido.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet