Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 22:46 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Central Córdoba, Copa Argentina: las dos atajadas clave de Armani y el gol de Scocco / Flavio Mendoza furioso con Gasalla: "si atacás a mi hijo te voy a seguir hasta la tumba" / En medio del debate sobre el aborto, los obispos se reunirán el miércoles con Alberto Fernández / ?Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia o apologista de las dictaduras" / Eduardo Coudet y el déficit en los mano a mano: el DT puede despedirse de Racing con otro título y reivindicándose ante Tigre / Sin Ameal, pero con Pergolini, asumió la nueva comisión directiva de Boca / El Gobierno anunciará el lunes una rebaja y congelamiento de precios de los medicamentos / Basterra define nombres para su gabinete en Agricultura / Ranking: quiénes son los diez periodistas más respetados de la Argentina / Rugby seven: un debut con éxito y un lujo de los Pumas en Ciudad del Cabo / El metro de París dejó caer su oferta para operar el subte porteño / La emoción de Mariela Fernández tras confirmarse su regreso a la radio / Ruralistas procesados: la Mesa de Enlace expresó su "apoyo irrestricto" / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / Después de 22 años de casados, Colin Firth se separó de su mujer / 20 años después: el reencuentro de Adam Sandler con su "hijo" de Un Papá Genial / Sally Field fue arrestada mientras protestaba junto a Jane Fonda en Washington / En medio de la euforia de los empleados, Ceriani asumió en Aerolíneas / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / El Pocho cuelga los botines: Ezequiel Lavezzi anunció su retiro /

26 de julio de 2019
Una enfermera en Federal trabajó en Salud con título trucho
La nogoyaense Mayda Gisela Ferreyra logró algo impensado: trabajó ilegalmente como enfermera durante cinco años y burló los controles del Estado.

El engaño fue descubierto y, tras un sumario administrativo, fue expulsada como empleada del Estado. Ahora, el Ministerio de Salud le reclama más de $58 mil en concepto de haberes percibidos indebidamente.

La enfermera trucha fue descubierta cuando consiguió pasar a planta permanente del Hospital Colonia Doctor Raúl Camino, de Federal, en octubre de 2010. Entonces, desde el Ministerio de Salud empezaron a pedirle certificados de estudios, y el título de enfermera profesional otorgado, supuestamente, por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Ferreyra nunca los entregó.

Por ello, las autoridades pidieron informes a la Universidad, cuya respuesta fue negativa: el secretario académico Gregorio Etcheverry y la entonces decana María Cristina Sosa Montenegro dieron cuenta que Ferreyra se inscribió en la carrera de Licenciatura en Enfermería en 2000 pero “nunca cursó una materia”.

Lo cierto es que la mujer consiguió papeles apócrifos que aseguraban que tenía el título para ejercer. Por ello el Ministerio de Salud le entregó una matrícula provisoria, que venció en 2006. Aun así, siguió trabajando hasta que su historia quedó expuesta.

Descubierto el ardid, a la agente se le abrió un sumario que concluyó con la sanción de cesantía. Así quedó registrado en el decreto N° 3957, del 1 de diciembre de 2017, refrendado por el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud Sonia Velázquez.

Ahora, la cartera sanitaria intimó a la exagente a devolver en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días la suma de $58.116,09, “en concepto de haberes percibido indebidamente por días de inasistencias que a la fecha se encuentran pendientes de devolución”.

“En caso de no cumplimentar con la misma, se procederá sin más a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes al recupero del monto antes mencionado, junto con los intereses legales, gastos y honorarios pertinentes”, dice el edicto fechado el 25 de junio de 2019 y firmado por Germán Coronel, coordinador general y director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud. La intimación fue publicada en el Boletín Oficial del 18 de julio.

Sumario y expulsión


El 1° de diciembre de 2017, el Ministerio de Salud dispuso la cesantía de Ferreyra, es decir, la expulsó de la planta de trabajadores del Estado. El motivo, claro, fue haber actuado con un título apócrifo a lo que se le agregaron inasistencias a su lugar de trabajo en 2012, 2013 y 2014. Este último año abandonó su cargo, sin aviso. Su falso título ya había sido descubierto.

Según el sumario administrativo al que accedió Entre Ríos Ahora, el caso se descubrió poco después de que la mujer accedió a la planta permanente del nosocomio, el 14 de octubre de 2010, y lo hizo “sin contar con título habilitante, luego de haber obtenido su matrícula provisoria, presentando para ello documentación que sería apócrifa”.

Ferreyra fue intimada a presentar la documentación correspondiente en julio de 2011, pero no respondió. Tras ello, se procedió a darle de baja a su matrícula provisoria que estaba vencida desde 2006.

A su vez, se solicitó a la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay que informe si la agente poseía el título de enfermera. La respuesta llegó el 25 de abril de 2011 y fue sorprendente: las autoridades dijeron que Ferreyra se inscribió en la carrera de Licenciatura en Enfermería en el 2000 “pero nunca cursó ninguna materia”, por tanto, la cartera sanitaria concluyó que “el certificado analítico que oportunamente acompañara para obtener su matrícula provisoria de enfermería resultaría apócrifo”.

“La contundencia de dicha documental, sumado a la pasividad de la sumariada en el presente procedimiento, lleva a concluir, sin lugar a dudas, que la documentación que oportunamente presentara la agente Ferreyra a los efectos de obtener la matriculación provisoria resulta apócrifa, y si bien oportunamente se procedió a la baja de la misma en fecha 1/08/2011, dicho ardid indujo a error al Estado, a través del área de Contralor Profesional, y le permitió ejercer ilegalmente la profesión de Enfermera e ingresar indebidamente a la Planta Permanente, careciendo de las condicione necesarias para el ingreso y permanencia en la Carrera Profesional de Enfermería, ya que no contaba con Título Universitario habilitante, incumpliendo deliberadamente con los requisitos previstos en la pertinente reglamentación artículos 3 inciso d), 5 inciso a) y 6 de la Ley N° 9564”, sentencia el sumario administrativo.

“No cabe duda alguna que el obrar de la agente Ferreyra no puede sino calificarse como temerario e indigno, a la par que violenta los principios de lealtad y fidelidad que deben primar en la relación de Empleado Público, teniéndose por acreditada la materialidad y autoría del hecho atribuido a la nombrada al inicio del presente”, finalizaron al decretar concluida la investigación que dispuso la cesantía de la falsa enfermera.

Ahora, a dos años de su expulsión como agente del Estado, el ministerio de Salud la intimó a devolver más de $50 mil por haberes percibidos indebidamente.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La vida te presentará una serie de dilemas asegurándote que en tus manos tienes todo lo necesario para resolverlos. Piensa. Busca compartir cada parte de tu vida con tu pareja. Deja los prejuicios y las verguenzas de lado. Muéstrate como eres. Finalmente tendrás una jornada para dedicarte al ocio y el descanso. Deja de lado el maletín y olvídate de la corbata.Sugerencia: Despójate de tu necesidad de abarcar cuanto trabajo tengas a mano. Esto te llevará a tomar compromisos que serán imposibles de cumplir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet