25 de julio de 2019
Sin recursos para mantenerlas, hay rutas nacionales en Entre Ríos que son riesgosas. Relación directa con la N 127
Según el sindicato que nuclea a los empleados de Vialidad Nacional, la mayoría de la red "está en estado regular y malo, con problemas estructurales".

A través de un informe presentado este mes, técnicos de Vialidad Nacional detallaron el estado de las rutas y autopistas en todo el país, afirmando que desde la actual gestión del gobierno nacional se redujo la cantidad de obras viales licitadas, iniciadas y terminadas.

Según este documento, difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad, durante el gobierno anterior “se licitaron, en promedio, 168 obras en carreteras por año”, mientras que las obras licitadas en los tres primeros años del gobierno de Mauricio Macri “fueron apenas 31 por año”. También se compara que durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Férnandez se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7.840 kilómetros (km) por año, contra solo 1.877 km de la gestión actual. “Las proporciones se repiten cuando se habla de obras iniciadas, 162 en la era anterior, 67 en la actual, y en las obras finalizadas, 113 contra 57”, señaló el artículo, publicado por Página 12.

Datos oficiales de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dan cuenta de que en Entre Ríos actualmente se llevan adelante solo tres obras viales: dos de repavimentación, que se realizan sobre obras ya existentes y corresponden a las de la ruta nacional 127 y la ruta provincial 6; y una de construcción de la autopista Paraná-Concordia, de la que solo están concluidos los trabajos en 62 kilómetros.

Consultada sobre el tema, Patricia de la Rosa, secretaria general de la Delegación Entre Ríos del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, aseguró a UNO: “El panorama en la provincia es el mismo de todo el país: no se está realizando la conservación de rutas que deberían hacerse. Hablamos con esto de la inseguridad que significa para la gente que las transita”.

La dirigente compartió un informe de la DNV en el que da cuenta de que “el 17° Distrito Entre Ríos tiene una red pavimentada para conservar por administración de 612,86 km, aproximadamente, la cual se encuentra en su gran mayoría en estado regular y malo, con problemas estructurales en el pavimento, banquinas descalzadas y tramos peligrosos. Las últimas inversiones en estos tramos se hicieron hace 10 años, cumpliendo su vida útil”.

Entre los requerimientos para las actividades de conservación, el organismo sostiene que es necesaria “la incorporación de personal técnico y operativo, a fin de completar un plantel mínimo para el mantenimiento de la red a niveles aceptables es de 20 agentes, distribuidos en un técnico, 15 obreros y cuatro agentes para distintas áreas específicas como mínimo”. Sobre este punto, afirman que “el personal total de la División Conservación es de 87 agentes, de los cuales 30 son operativos para tareas de conservación (14 obreros, 11 maquinistas, dos mecánicos y tres en señalamiento) para atender los kilómetros de la red, realizando tareas de bacheo, sellado de fisuras, banquinas, corte de pasto manual y mecánico, limpieza de canales y alcantarillas, fabricación y colocación de señales verticales y tareas de mantenimiento de campamentos, con una relación de personal operativo cada 100 kilómetros de 5,2 agentes, lo cual dista bastante de la ideal de 10, con un promedio de edad de 43 años y el 50% del personal por encima de los 40 años. Cabe destacar que si bien cada agente tiene una función, estos mismos se convierten en personal multiuso debido a la falta de personal”.

 

Presupuesto reducido

Respecto de los recortes, en la última reunión del Consejo Vial Federal, que nuclea a las agencias de vialidad de las 23 provincias argentinas, señalaron que el presupuesto que se aprobó para el mantenimiento de rutas en 2019 era de 318.000 pesos por kilómetro. Sin embargo, el gobierno nacional lo bajó a 206.000 por kilómetro. Ese valor es nominal: si se resta el deterioro por inflación se llega a menos de 110.000 pesos por kilómetro, un tercio de lo que se había previsto.

Al cierre del encuentro, el titular del CFV, Hugo Naranjo, aseguró que “se están deteriorando todas las rutas nacionales”, y señaló que al hacerse imposible “el transporte de las rutas nacionales, incrementa el transporte en las rutas provinciales, destruyéndolas”.

Además aseveró que “en las rutas nacionales no se están haciendo inversiones en lo que es conservación y mantenimiento”, y resaltó: “La inversión es mínima y repercute en todo el país, y se está afectando la transitabilidad de la circulación en una parte importante de la red y poniendo en riesgo la seguridad de miles de usuarios”.

“Hicimos un informe donde pedimos en el Congreso que se declare la emergencia vial en todo el país por el bajo presupuesto con el que cuenta Vialidad, ya que se reasignó el 50% del mismo, luego de que por Decreto Nº 794 se privatizara una parte del organismo. Los fondos se están girando a Corredores Viales”, indicó Patricia de la Rosa, en referencia al decreto de 2017 mediante el cual el Poder Ejecutivo redireccionó funciones propias de la DNV a Corredores Viales SA, creado en la órbita del Ministerio de Transporte.

Acto seguido, denunció: “Toda esta situación se viene dando desde que asumió este gobierno, que prometió hacer kilómetros de rutas, lo cual no cumplió. Es más, había rutas que se estaban haciendo y se vieron interrumpidas por falta de pago”.

Por otra parte, manifestó: “Al no tener presupuesto se tercerizan las obras. Si bien Vialidad Nacional no construye, sí supervisa, y en algunos tramos que se mantienen con nuestras cuadrillas por la parte Conservación tampoco se están realizando trabajos por la falta de presupuesto”.

“Llegamos a julio y el presupuesto ya está prácticamente consumido”, reveló De la Rosa, quien adelantó que mañana mantendrán una reunión con la Comisión de Transporte que integra la secretaria general del Sindicato a nivel nacional, Graciela Aleñá.

Sobre el mal estado de las rutas entrerrianas, la dirigente puso como ejemplo la situación de la ruta nacional 127, que conecta las provincias de Entre Ríos y Corrientes, visiblemente deteriorada, y comentó: “Si el presupuesto para la DNV a nivel nacional se redujo a la mitad, imaginate cómo fue el impacto del recorte para los distritos. La ruta nacional 127 es un desastre y hace años que se viene pidiendo que se arregle. Escuchamos a Macri y al ministro de Transporte (Guillermo) Dietrich diciendo que se va a invertir tanta plata en esta vía, pero ni siquiera se hace mantenimiento. Esto significa una amenaza para la gente que la transita”, dijo a modo de conclusión.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

La vida te pondrá en situaciones idénticas a las ya vividas antes. Procura no tropezar nuevamente con la misma piedra. No pierdas vista de las fechas importantes para la pareja. Esto es un indicativo de que no te has dejado llevar por la rutina. Fracasos recientes han disminuido dramáticamente la confianza en tus habilidades. Date otra oportunidad.Sugerencia: Evita caer en tu tendencia de acaparar todo trabajo que este a tu alrededor. Aprovecha este fin de semana para descansar completamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Accidente de transito con lesiones graves
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet