Domingo 18 de Abril de 2021

DEPORTES

25 de julio de 2019

Tres descensos y 20 equipos en 2023: Así será el nuevo reglamento de la Superliga

El Comité Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento de la Superliga Argentina, el cual contempla que habrá tres descensos por temporada hasta el 2023, cuando finalmente queden 20 clubes en Primera. Estaba pautado que fueran cuatro los que bajen.

La presión de los clubes con bajo promedio dio resultado: habrá sólo tres descensos, y nos los cuatro que estaban pautados, en el próximo torneo, el que arranca el próximo viernes. Lo confirmó el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo después de la reunión de Comité Ejecutivo que realizaron este miércoles en la sede de Puerto Madero: se decidió que haya tres descensos por temporadas (estaba pautado que fueran cuatro) hasta el 2023, cuando finalmente queden 20 clubes en Primera

Recordar: los clubes con bajo promedio intentaron primero anular los promedios, lo cual no fue posible por la oposición de los que tienen un buen acumulado. Luego, buscaron bajar los descensos de cuatro a dos, con lo que se rompería un acuerdo firmado con las empresas de televisión, que pautaba ya 22 equipos para la temporada 20/21.

Los once clubes más afectados negaron el quórum para una reunión del Comité Ejecutivo que debía ratificar el Reglamento 19/20. De todas maneras, la entidad inmediatamente ratificó que los descensos no se tocaban. Hasta que este lunes dirigentes de Newell's y Central, ambos clubes con bajo promedio, anunciaron que ya habían logrado reducir a tres los descensos y que la Superliga lo oficializará el miércoles, señala Olé.

Así, la Superliga 20/21 será de 23 equipos, lo que obligará a volver a jugar como sucedía en la década del 70, que había un equipo por jornada que tenía fecha libre. En la temporada 21/22 serán 22 equipos, con lo no habrá fecha libre. Sí lo habrá con 21 clubes en la 22/23.

Se confirmó, además, la Copa Superliga que tanto éxito tuvo este año. Se disputará en dos zonas de 12 equipos cada una. Todavía no se definió si los dos primeros de cada grupo jugarán semis o se disputará directamente una final. Tampoco, si habrá clásicos interzonales. Arrancará en marzo del año próximo.

Los promedios se calcularán sobre la base de 34 partidos: los 23 del campeonato regular y los 11 de la fase clasificatoria de la Copa Superliga. La idea Elizondo es sostener este petit torneo, al menos, hasta llegar al número mágico de 20 clubes en la máxima categoría.

Habrá sanciones intermedias, advertencias y más multas antes de que la sangre llegue al río. A los dirigentes les duele más la quita de puntos que el bolsillo por el costo político. "Como en cualquier negociación o casa, algunos quedan contentos, otros enojados. Es una solución integral y en definitiva, se terminó aprobando por unanimidad. Todos quedaron conformes", agregó Elizondo.

Por otro lado, se resolvió que el libro de pases se cerrará el jueves 31 y no mañana como se había previsto. Con una salvedad: "Acordamos que un futbolista no puede jugar en más de dos equipos en el mismo campeonato".

¿Habrá posibilidades de volver a disputar dos ruedas? "Será en función del calendario internacional. Y este año, además, habrá tres fines de semana que no se podrá jugar al fútbol por las elecciones nacionales, sumadas las fecha FIFA, no es sencillo. Cuando uno se pone a planificar, hay que decir que habrá un Mundial en Qatar 2022 que se va a disputar en noviembre. Es muy osado asegurar cuando vamos a poder volver a jugar en dos ruedas ese año", puntualizó el dirigente.

COMPARTIR: