Lunes 19 de Abril de 2021

POLITICA

19 de julio de 2019

PRO y UCR ya no están Juntos por el Cambio

Frigerio no dejó pegar boleta a radicales y ahora se produjo un quiebre impensado. El actual senador provincial por Cambiemos que enfrenta De Angeli en la interna decidió apoyar al gobernador peronista Gustavo Bordet.

La interna en la coalición Cambiemos, ahora “Juntos por el Cambio”, se profundiza conforme se acercan las primarias del 11 de agosto. El actual senador por Paraná y precandidato al mismo cargo a nivel nacional, Raymundo Kisser, que se vería forzado a competir con boleta corta, realizó un contundente gesto hacia el gobernador justicialista Gustavo Bordet.

En la lista de Kisser, “Futuro Entrerriano”, que también presenta candidatos a diputados, con el presidente de la UCR provincial, Leandro Arribalzaga, en primer lugar, ya dan por hecho que su boleta será “corta” en el cuarto oscuro, es decir, que no estará pegada a la de la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

Será así ya que, por decisión del ministro del Interior y jefe de la alianza UCR-PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, las dos únicas listas que pueden adherir su boleta a la de Macri son las de Alfredo De Angeli para el Senado y Gabriela Lena-Gustavo Hein para Diputados.

Los otros “heridos” por la decisión del ministro, Emanuel Gainza y Alejandra Viola, binomio que daba la interna para Diputados, también con boleta corta, decidieron declinar su postulación.

Pero Kisser y Arribalzaga siguen en carrera y, de hecho, en sus recorridas por los comités radicales de la provincia hacen valer la resolución de Frigerio como una virtud de “Futuro Entrerriano”: la de no depender de acuerdos tejidos en Buenos Aires y representar “puramente” al radicalismo.

“No se inventa un candidato en 24 horas y menos desde Buenos Aires. A los entrerrianos no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. No nos doblega ni nos rompe una birome desde Buenos Aires”, desafió el precandidato a senador en una visita de campaña a Viale.

“Sabemos de la fortaleza de nuestra lista. Para ganar elecciones es indispensable la relación interpersonal con los ciudadanos, casa por casa, y esa es una ventaja inapelable que tenemos los radicales. Nuestros candidatos no se esconden detrás de unos lindos pantalones porteños”, insistió.

Con Bordet

Pero la declaración más fuerte de Kisser en el encuentro radical de Viale refiere a la relación política que planea establecer con el gobernador justicialista Gustavo Bordet en caso de acceder a la banca entrerriana de Juntos por el Cambio en el Senado.

El tenor de la campaña del legislador de Hasenkamp no sólo anticipa una postura crítica con el poder central del oficialismo nacional, especialmente del PRO. En su visita a Viale anunció Kisser: “voy a trabajar junto a Bordet. Voy a trabajar a la par del gobernador para defender a Entre Ríos”.

Asimismo, destacó el radical que “hay que reconocer su legitimidad que fue ampliamente revalidada este año”, en alusión a las elecciones del 9 de junio en las que Bordet fue reelecto, por más de 20 puntos de distancia sobre el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti.

“Estamos para proponer una voz fuerte, contundente y clara para llevar al Congreso nacional. No vamos a apoltronarnos, cobrar la dieta y de vez en cuando meter un chiste. Si me toca, y estamos cerca de lograrlo, voy a representar a la provincia en el Senado nacional y voy a trabajar junto a Bordet. Voy a trabajar a la par del gobernador para defender a Entre Ríos y sacarla del estancamiento”, enfatizó el senador paranaense.

 

COMPARTIR: