• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 21:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Ciudad: fuerte cacerolazo y protestas en el Obelisco en contra de la cuarentena / Coronavirus. Multitudinaria marcha contra la imputación de médicos en Córdoba / Murió Ricardo Barreda, el odontólogo que mató a su mujer, sus hijas y su suegra / Un centenar de inspectores saldrá a controlar que miles de comercios no reabran sus puertas / Coronavirus en la Argentina: confirman 552 nuevos casos y 375 están en la ciudad de Buenos Aires / Las presiones para abrir los templos generan tensión y riesgo en Europa y Medio Oriente / Grave lesión de Ramiro Funes Mori: será operado y se perderá lo que resta de la temporada / EE.UU.: el biodiésel argentino seguirá sin recuperar un negocio de US$1200 millones / La llegada del verano termina de sacar a EE.UU. del encierro y aviva el temor a un rebrote / Coronavirus en la Argentina: la CGT se reúne con el FMI con el empleo y una reforma laboral en agenda / Coronavirus: ya son 84 los casos positivos en Villa Azul / "Bosque negro": la desagradable consecuencia de usar demasiado los auriculares / Gonzalo Higuaín: polémica en Twitter por la sutil ?vendetta? del Napoli contra el Pipa / ¿Se termina la carrera de Zlatan Ibrahimovic? Preocupación en Italia por una lesión que podría marcar el final / ¿Quién salvará al Cirque du Soleil? Al borde de la bancarrota, despidió al 95 por ciento de su personal / Coronavirus: dos peluqueros trabajaron con síntomas, dieron positivo y habrían contagiado a 140 clientes / Casamiento en plena cuarentena: detienen a una pareja de novios y a un rabino en Almagro / Coronavirus: Extienden la feria judicial sin cambios hasta el 7 de junio / Coronavirus en la Argentina: descentralizan la compra de alimentos en los comedores comunitarios / El picante pedido de Julieta Cardinali a los canales de aire /

12 de julio de 2019
Homenaje a René Favaloro: El creador del bypass cumpliría hoy 96 años
El histórico cardiocirujano argentino que cambió la historia de la medicina con la invención del bypass aparece en los buscadores de 25 países. "A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta", escribió en la carta antes de quitarse la vida.

Con un corazón junto a elementos médicos típicos y una caricatura, Google recuerda con un doodle, en el marco del 96°aniversario de su nacimiento, al histórico cardiocirujano argentino René Favaloro.

René Gerónimo Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en el barrio "El Mondongo" de la ciudad de La Plata. A pocas cuadras se encontraba, aún en construcción, el Hospital Policlínico; un presagio de la disciplina a la que dedicaría su vida y le granjearía el reconocimiento mundial luego de crear un procedimiento que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario, que todavía sigue salvando vidas en todo el planeta.

Los doodles de Google son intervenciones artísticas con las que se reemplaza el logo del buscador en ocasiones especiales. En este caso, un corazón y una caricatura de la cara del reconocido cirujano reemplazan las "o" de Google; mientras que a su alrededor se pueden ver elementos típicos de la medicina: un bisturí, la imágen que muestra el latido de un corazón en un electrocardiograma y unas tijeras.
Pero a pesar de su extensa trayectoria y reconocimientos nacionales internacionales ganados, el final de Favaloro fue el peor. El 29 de julio del 2000 se suicidó de un disparo en el pecho. En una carta enviada al entonces presidente Fernando De la Rúa, esbozaba una dura crítica al sistema de salud nacional y, en particular, exclamaba estar cansado de luchar para conseguir fondos para solventar su fundación.

"A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. '¡La leyenda, la leyenda!'. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga", decía un pasaje de la carta en la que expresaba su decisión.

Dos años más tarde se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció el 12 de julio como "Día Nacional de la Medicina Social" en conmemoración a la fecha de nacimiento de su nacimiento y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

El doodle de este 12 de julio se proyecta en los buscadores de 25 países: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

Con este homenaje, René Favaloro se suma a otros argentinos que fueron destacados por el buscador a través de un doodle. Bernardo Alberto Houssay, Gustavo Cerati, Lola Mora, Carlos Gardel, Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Maria Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Mariquita Sánchez de Thompson, Tato Bores, Juana Manso, Quinquela Martín, Alfredo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y Juan Manuel Fangio, ya fueron homenajeados anteriormente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,71%

Debe ser opcional

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet