9 de julio de 2019
Muerte digna: en Argentina la ley permite acceder a una “eutanasia pasiva”
Dos expertos, uno legal y otro médico, cuentan cómo cambió el tratamiento de pacientes desde la sanción de la ley.

El caso del francés Vincent Lambert, en coma desde hace 11 años, reabrió en el mundo el debate por la muerte digna. En nuestro país, está contemplada por ley desde mayo de 2012, a partir del caso de Camila Sánchez, quien estuvo más de dos años en la sala de cuidados paliativos de un hospital, internada en estado vegetativo.

¿Qué cambio con esta norma? "Hoy hay personas que respiran, que les late el corazón... Están vivas. Pero la ley permite que a esas personas se les extraigan los órganos para trasplantárselos a otras personas. ¿Por qué? Porque su cerebro ya no da más señales, hay muerte cerebral", grafica Marcos Córdoba, titular de Derecho Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Hasta hace unos años a nadie se le hubiera ocurrido sacarle los órganos a gente que le latía el corazón".

 

"En la Argentina existe el término técnico ortotanasia, que es lo que se conoce como la eutanasia pasiva; es decir, no sostener a un paciente a una prolongación de su vida médicamente inútil", explica Córdoba. "En otras palabras es algo así como 'no te mato, pero te dejo morir, sin acelerar nada'", grafica el letrado, que subraya que "en la Argentina no existe la eutanasia activa o directa".

Vicent Lambert, el paciente francés cuyo caso abrió una batalla legal entre sus padres y su esposa. (EFE)

Vicent Lambert, el paciente francés cuyo caso abrió una batalla legal entre sus padres y su esposa. (EFE)

Córdoba se refiere a no someter al paciente  a la extensión de un estado de vida innecesario. "Por más que se le hagan tratamientos al paciente, por más medicación y cirugías, ya no habrá ningún tipo de mejorías. Es en estos casos cuando se aplica la Ley 26.742 de Muerte Digna".

¿Para qué sirve la muerte digna? "Para proteger al individuo de perder sus valores mínimos de dignidad, pero también está relacionada para que el individuo, en caso de muerte, sea útil para la sociedad, para otro, a través de la ley 27.447 de Donación de Órganos"

La muerte digna, u ortotanasia, tiene una relación o vínculo directo con la autonomía de la voluntad del paciente. "El mismo paciente, en estado de lucidez pero sabiendo que posee una enfermedad terminal e irreversible, puede decidir ordenar al médico que lo deje de atender, hasta que deje de alimentarlo e hidratarlo".

Agrega el especialista que además está la figura de "directivas anticipadas", que es cuando se deja por escrito y ante escribano y dos testigos, que uno prescinde de cualquier tipo de tratamiento invasivo, conocido como encarnizamiento médico. Córdoba afirma que también está lo que se conoce como 'voluntad informada', que es cuando el médico le tiene que detallar al paciente los pasos del tratamiento a seguir con los probables resultados, y es allí cuando el paciente puede pedir no ser sometido a tratamientos inadecuados y pedir la muerte digna".

"Pero hay muchos casos en que los enfermos no están lúcidos ni en condiciones de dar directivas, entonces la ley dice quiénes de su entorno pueden dar esa autorización que habría brindado el enfermo si estuviera consciente", expresa Córdoba, que es decano de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). "Cónyuges después de tres años de convivencia; si no hay cónyuge, la orden la pueden dar hijos mayores de edad; sino, nietos, hermanos y parientes afines".

En conclusión, para Córdoba la Ley de Muerte Digna se basa en dos aspectos clave: "que el tratamiento médico que se efectúe no tenga posibilidad de recuperación, o que produzca un sufrimiento desmesurado en un paciente que, en todo su derecho, puede rechazar".

Para Jorge Usal, jefe de cuidados paliativos del Sanatorio Güemes, la ley es fundamental para que "el paciente pueda poseer toda la información para que pueda discernir, junto a su familia, cómo quiere llevar adelante su enfermedad", dice Usal, quien cree que la ley debió llamarse Ley del Derecho del Paciente.

Para el médico del Güemes es "esencial cómo comunica el médico las instancias del tratamiento a seguir, ya que el paciente terminal se va a someter, o no, a lo que le propongamos. Por eso debemos tener mucho cuidado cómo lo hacemos, ya que estamos hablando de radioterapias, cirugías, quimioterapias, tratamientos endovenosos, mutilaciones...".

"El 95 por ciento de los pacientes que yo atiendo posiblemente no se recuperen y muchos se van a morir. Si yo no les comunico a ellos y a los familiares cómo les voy a brindar calidad de vida, es complicado generar confianza", describe el jefe de cuidados paliativos, que enfatiza en la comunicación con los familiares del enfermo.

"No sólo son cuestiones farmacológicas, hay que tener en cuenta temas espirituales o pensar en algún familiar que vive en otra parte del mundo que podría venir a despedirlo". Usal apunta a la cuestión humana, a la necesidad del paciente terminal a despedirse con la mochila liviana. "Resolver viejos conflictos o peleas familiares es muy importante para irse en paz, algo que vemos todo el tiempo".

Que el paciente tenga todas las cartas sobre la mesa "es lo más importante de la ley, ya que cuenta con lo que se llama 'directivas anticipadas', que le permitirá al paciente escribir cómo quiere el final de su vida, dónde quiere que sea, con quién. Hoy por hoy se puede tomar esa decisión y esa decisión debe ser respetada", remarca Usal, que agrega que "el escrito puede cambiarse, en caso de que el paciente advierta un alivio o el surgimiento de una medicación nueva".

Usal concluye que ponerle la oreja a un paciente crítico es tan importante como saber medicarlo. "Es muy terapéutico eso, más allá de que en los consultorios haya poco tiempo, o que las obras sociales te pongan veinte pacientes por hora... El médico tiene que sobreponerse a todo eso y brindar su tiempo y ser sensible".

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
70.09
75.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Experimentarás una tendencia a tomar determinaciones impulsivamente en el día de hoy, lo que te expondrá a errores. Encontrarás en una velada romántica todo lo que necesitabas para terminar definitivamente con los malos momentos de la pareja. Procura no ser tan duro con tus pares laborales. Hoy deberás soportar constantes equivocaciones de su parte.Sugerencia: No dejes que esta situación por la que estas atravesando tome control total de tu vida y te haga perder aquello por lo que tanto trabajaste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet