Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 23:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Los memes también participan del debate presidencial 2019 / Telefe, el único canal que no transmite el debate, lidera el rating de TV / Papelón: Boca decidió bajar de sus redes el spot de la polémica / TC en San Nicolás. Siempre candidato, Canapino y la victoria N°400 de Chevrolet / Debate presidencial: guía para seguir un evento histórico / Debate presidencial: el ataque de Alberto a Macri, el motorhome de Hotton y otras perlitas / El tierno mensaje del hijo de Alberto Fernández antes del debate presidencial / Corrupción, deudas y fuga de capitales: así fueron los cruces más calientes entre Macri y Alberto / Los vidrios, la sala de teatro que ya pasó por Almagro y Palermo y que ahora es vecina de Urquiza / Debate presidencial en vivo: los candidatos hoy se enfrentan por primera vez / Con una masiva marcha en La Plata cerró el encuentro nacional de mujeres / Debate presidencial 2019: Alberto Fernández vs Mauricio Macri, ¿quién es el más mencionado en Twitter? / Elecciones en Chaco: Domingo Peppo prometió un proceso de transición ordenado / Chicago: Brigid Kosgei batió el récord mundial femenino de maratón tras 16 años / Un impactante incendio destruyó una fábrica de productos químicos en Benavídez / La Mesa de Enlace vs. el PJ: duras críticas a propuestas de controles y más impuestos al campo / Luxury Outlet. H&M llega a Palermo / Encuentro Nacional de Mujeres. Cambiará su nombre para ser más inclusivo / Mundial de rugby. Tras el tifón, Japón hizo historia: eliminó a Escocia y se clasificó por primera vez a cuartos de final / Florencia Peña y Luis Brandoni, juntos en un spot para cerrar la grieta /

4 de julio de 2019
Apagón: La multa a Transener podría llegar a casi 10 millones de dólares
El 51% de Transener lo tiene una sociedad de Pampa Energía y el Estado nacional en partes iguales, aunque la operación está en manos de la primera. El otro 49% está colocado en oferta pública. La ANSeS tiene un 19,7% de las acciones.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) investigará la responsabilidad de Transener en el histórico apagón del Día del Padre. Se espera que el trabajo tome dos meses. Allí se establecerán las penalidades correspondientes a la empresa dedicada al transporte eléctrico por la falla que dejó al país a oscuras el pasado 16 de junio.

"La máxima multa es del 10% de la facturación", explicó el secretario Gustavo Lopetegui. Como Transener tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones, la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones, en esa interpretación.

Este tope está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión, que viene desde la presidencia de Carlos Menem. Cualquier monto mayor "entra a consideración de la Justicia", según el funcionario. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.

El escenario de rescisión de la concesión parece lejano. Si la firma acumula multas por el 15% de sus ingresos, se activarían las condiciones para pedirlo. Pero el secretario Lopetegui no parece ir en esa dirección. "La empresa está manejada por Pampa Energía y lo hacen bien. Tienen un nivel de fallas bajas", detalló en diálogo con periodistas.

El todavía senador Fernando "Pino" Solanas quiso achacarle a la administración del presidente Macri cierta cercanía con Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, durante la presentación de Lopetegui frente a la cámara alta. "Mindlin es accionista de Transener desde 2004, había otra administración", le contestó el funcionario.

El 51% de Transener lo tiene Citelec. Esta sociedad es de Pampa Energía y el Estado nacional en partes iguales, aunque la operación está en manos de la primera. El otro 49% está colocada en oferta pública. La ANSeS tiene un 19,7% de las acciones.

A Transener le toca "la responsabilidad primaria" del apagón. Fue por haberse equivocado en la emisión de señales automáticas que envían las líneas de alta tensión frente a desperfectos. "Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó", caracterizó Lopetegui. El informe que está en proceso irá a las autoridades del ENRE, cuyo titular es Andrés Chambouleyron. Dentro de 40 días, ese equipo técnico informará sobre el desempeño de Transener, que tendrá oportunidad de hacer su descargo. Si la multa le resulta excesiva, Transener puede ir a la Justicia.

Fallaron los tres eslabones de la cadena eléctrica: generación, transmisión (Transener) y distribución. Los generadores aportaron al apagón, según la caracterización que hizo Lopetegui. El Litoral se desconectó por los problemas en las líneas que transita esa zona. Si hubieran reaccionado otras generadoras -como Embalse- el corte "se hubiera provocado igual, pero hubiera sido de un 40% del país", explicó Lopetegui.

El sistema eléctrico está preparado para que si una zona sale de funcionamiento haya otras regiones que puedan suplirlo. Al menos cinco generadores no anduvieron, según el Gobierno. Eso dejó sin "back up" al suministro eléctrico y complicó la situación. "Pueden ser limitados en el despacho afectando su remuneración", según Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Los distribuidores, que llevan electricidad a los hogares y comercios, tampoco activaron un "alivio de carga". Es una desconexión que deben realizar del sistema cuando detectan que está en falla. Por un lapso breve, siguieron en funcionamiento, generando tensión innecesaria en las líneas. Por esa interrupción, en Energía afirman que las empresas deberán resarcir a sus clientes.

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Este será un fin de semana de relax completo donde finalmente podrás cargar tus baterías. Ideal para vivir momentos junto a amigos. Contarás con la ayuda de tu pareja y familiares para poder superar ciertas debilidades en tu vida. Aprovéchala. Desgraciadamente tu intuición te fallará en decisiones clave a tomar durante el día de hoy. No te confíes.Sugerencia: La paciencia es la clave para alcanzar las metas a largo plazo. No desesperes y aprende a darle tiempo al tiempo. Pronto verás los resultados.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
La Fuerza Aérea dio de baja los históricos "Pucará" que combatieron en Malvinas
 

RadiosNet