Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 16:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Fraude en el manejo de residuos: confirman los procesamientos de 47 intendentes / El precio de la hacienda cayó un 3,67% en el Mercado de Liniers / Cuáles son las dificultades de implementar el roaming en el Mercosur, según las empresas / "Los intendentes no juegan con la tijera", dijo Alberto Fernández sobre el corte de boleta en la provincia / Katy Perry y Taylor Swift: cómo se amigaron las divas pop / Keith Thurman-Manny Pacquiao: "Game over", la enésima amenaza a una leyenda que llega en su mejor forma / Luisana Lopilato, sobre el nombre de su hija: "Después de todo lo que pasamos como familia, Vida es volver a apostar" / El extraño movimiento de la pelota en el estadio de Chapecoense: la hipótesis que dio un profesor de física sobre el efecto / Una baja clave en las Leonas: por qué Von der Heyde renunció a los Panamericanos / Rugby Championship: la probable formación de los Pumas para el partido ante All Blacks / Macri en la Cumbre del Mercosur: el chiste a Bolsonaro por el VAR, las críticas a Maduro y el impacto del acuerdo con la UE / Nicole Neumann contó que Fabián Cubero la tiene bloqueada en WhatsApp / Una aerolínea ofrece descuento de hasta 20 por ciento en sus pasajes por seis horas / Así es el lujoso yate que el tenista español Rafael Nadal vende por 2,6 millones de euros / La emoción de Pinky al recibir la distinción Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación / Karina "La Princesita" habló sobre su emoción en el Súper Bailando: "Me gustó animarme a hacer una coreo como si fuera Madonna" / Espionaje: D'Alessio pidió declarar y lo trasladaron a Comodoro Py / Harry Styles, en conversaciones para convertirse en el príncipe Eric, de La Sirenita / Dujovne aseguró que la inflación volverá a bajar y vislumbra un exitoso 2020 / Quieren prohibir la venta de animales domésticos en la Ciudad /

2 de julio de 2019
Tragedia vial con 15 muertos: Niebla, falta de señalización y velocidad
"Hubo una maniobra desafortunada en la conducción del vehículo y eso generó que volcara", dijo el fiscal. La niebla y la falta de señalización habrían dificultado la visión del chofer, a lo que se sumó la velocidad que llevaba el micro.

Un colectivo de la empresa de tours "Destino de Mendoza" volcó ayer por la mañana en el empalme de la ruta provincial 308 con la nacional 157 en la provincia de Tucumán. 15 personas murieron y otras 45 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Del total de víctimas fatales, 13 fallecieron en el acto y las otras dos cuando eran asistidas en el hospital de Concepción. Entre los sobrevivientes están los choferes Cristian Isaac Salinas y Gustavo Adolfo Montoro (ambos con lesiones leves y en calidad de aprehendidos por orden de la Justicia), y dos coordinadores del viaje. Los pasajeros -alrededor de 60- eran, en su mayoría, jubilados que habían contratado la unidad para disfrutar de un par de días de descanso en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Habían salido desde la capital de Mendoza el domingo, a las 20, y tenían previsto llegar a la ciudad santiagueña antes de las 9 de ayer. La tragedia se desencadenó a las 7.30, 500 metros al norte del pueblo conocido por las periódicas inundaciones que lo castigan. La unidad 716, que al parecer era conducida por Salinas, venía en dirección oeste-este por la 308 cuando, al girar a la derecha para tomar la curva de empalme, derrapó, cruzó la carretera nacional y terminó volcado en su banquina, de más de un metro de profundidad. El impacto fue del lado izquierdo del coche.

 

 

A esa hora, la visibilidad era muy escasa a raíz de la intensa neblina que había en el lugar. Los lugareños han deducido que el ómnibus venía a alta velocidad y que el conductor desconocía que el sector era peligroso. "Esta es una zona de accidentes frecuentes por la falta de señalizaciones, de demarcación de la ruta e iluminación", aseguró Jesús Ortiz al diario La Gaceta.

Gritos

"Escuché un reventón mientras estaba tomando mates con mi esposa. Pensé que algún carro cañero había volcado. Salí a ver lo que había sucedido, pero estaba amaneciendo y a causa de la niebla no podía ver ni mis manos. Llegué hasta el cruce y me di con esta desgracia", contó don Rolando Luna (78 años).

El hombre vive a escasos 100 metros del lugar del accidente y fue uno de los primeros en llegar a auxiliar a las víctimas. "La gente gritaba desesperada. Había un señor que tenía atrapado parte de su cuerpo debajo del ómnibus y estaba con vida. Traje una pala y me puse a cavar hasta lograr sacarlo. Había sangre y restos humanos por todas partes", dijo.

Los médicos Juan Irarrazabal y Raquel Nieva, esposos y ambos de Concepción, pasaban circunstancialmente por el lugar y se sumaron a las tareas de auxilio. "La neblina era muy intensa y, al llegar, no podíamos creer lo que estábamos viendo. Gente gritando angustiadas por auxilio. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para ayudar", enfatizó la profesional.

Vecinos y personal del hospital de La Madrid llegaron a pocos minutos del siniestro y se sumaron al rescate de los heridos. Luego lo hicieron los bomberos de la Policía y bomberos voluntarios de Alberdi, Concepción y Aguilares. También comenzaron a arribar ambulancias de los distintos CAPS y hospitales del interior.

"Estamos sacudidos por este hecho. Escuchamos el estruendo que llegó hasta el pueblo. A los pocos minutos corrió la noticia de ésta tragedia. Todos salimos para ver en qué podíamos ayudar. Lo primero que hicimos fue rescatar a los heridos, que eran muchos", relató Carlos Lezana, docente de la zona.

Los vecinos denuncian la falta de señalización y de iluminación

El sitio en el que empalma la ruta 308 (que nace en Alberdi) con la nacional 157 desde hace tiempo es considerado de extrema peligrosidad por los vecinos de La Madrid. Y lo es principalmente para los que vienen por la carretera provincial desde el oeste. "Carece de iluminación toda esta zona, de señalizaciones y, además, la 308 tiene una demarcación poco visible, ya desgastada por el tiempo. Es un cóctel mortal y más para los que no la conocen", observó el vecino Enrique Oribe.

"De noche hasta existe el peligro de los asaltos", agregó. El hombre fue uno de los que opinó que la neblina que cubrió la zona en la mañana de ayer potenció los riesgos de accidentes en el empalme. Y habría sido lo que contribuyó a desencadenar el vuelco del colectivo con turistas mendocinos que le costó la vida a 15 personas. Otras 45 resultaron con heridas de distinta consideración.

"El que nunca vino por aquí se expone aún más a sufrir un accidente cuando la visibilidad es reducida, pues no hay ningún cartel que te advierta la proximidad de la curva de empalme que, además, no está demarcada", observó. En el empalme, ubicado a unos 500 metros al norte del pueblo, hay dos cruces que testimonian accidentes anteriores con víctimas fatales. Cerca, y por la 308, hace un mes murió una pareja de jóvenes de Amumpa. Fueron embestidas durante la noche por una camioneta, recordaron los lugareños. 

"Aquí hace falta una semaforización, iluminación, señalización y demarcación de la ruta provincial. Y los cárteles tienen que ser elevados, seguros, para que los vándalos no los destruyan", reclamó Olga Acosta. "Aquí ponen carteles que no tardan ni un mes en ser destruidos. Entonces la gente que viene de otros lados y llega a este cruce no sabe para dónde rumbear", denunció.

Aseguró que hay antecedentes de camiones que venían por la 308 y que volcaron en la curva del empalme o que atravesaron la ruta 157, para terminar en la banquina, sin advertir el giro de empalme.

Niebla, falta de señalización y velocidad

El fiscal de Concepción, Edgardo Sánchez, apunta a reunir hoy el mayor volumen de pruebas posible para avanzar en la investigación de la tragedia vial. Entre los elementos clave, el funcionario judicial espera en las próximas horas los resultados de los exámenes toxicológicos y los dosajes de alcohol efectuados a los dos choferes del micro. Además, sumará las declaraciones de las víctimas que estaban en condiciones.

En el inicio del proceso penal por la muerte de 15 personas, Sánchez dispuso la aprehensión de los conductores, Cristian Isaac Salinas y Gustavo Adolfo Montoro, por 48 horas, como lo contempla el nuevo Código Procesal. Bajo esas condiciones, buscaba ayer determinar quién manejaba en el momento del vuelco del colectivo y en qué condiciones lo hacía, entre otros datos. Según trascendió, Salinas habría estado al volante en el momento del siniestro.

Según las nuevas normas procesales de la provincia, el fiscal puede llevar a una audiencia oral a los dos conductores para solicitar al juez correspondiente una medida más severa para ambos: la prisión preventiva. Pero antes, debe acumular información certera para formular el pedido ante el magistrado o desechar esa posibilidad. La figura penal de la causa es homicidio culposo agravado.

De acuerdo a los investigadores, las primeras hipótesis sobre el hecho señalaban que la niebla densa y la falta de señalización habrían dificultado la visión del chofer. Por la velocidad que llevaba el micro, habría llevado a que derrapara y volcara.

En el lugar del hecho, el fiscal manifestó: "evidentemente hubo una maniobra desafortunada en la conducción del vehículo y eso generó que volcara; esa es la primera hipótesis".

Identidades

Los fallecidos fueron identificados. Hasta anoche se habían conocido siete nombres

Elsa Marta Ávila

Iris Elda Lucero

Ariel Fabián Sosa

Santiago Ramón López

María Zubazu Amigot

Olga Marín

Marta Santamaría

Fuente: La Gaceta



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.45
43.65

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Horas de tensión vivirás hoy camino al trabajo. No permitas que esto altere tu jornada planeada. Modera tus reacciones. Tendrás un día un poco complicado para la pareja. Deberás aprender a guardar ciertos silencios para evitar conflictos. La suerte dará un giro dramático durante la jornada de hoy a tu favor. Esto te evitará serios inconvenientes laborales.Sugerencia: Utiliza la introspección como herramienta básica para reflexionar sobre los eventos vividos en el día y de esa manera aprender de tus errores.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet