Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 08:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca. Daniel Angelici, un presidente desarmado por el ciclo River-Marcelo Gallardo-Rodolfo D'Onofrio / Boca-River, Copa Libertadores: el 1 x 1 con puntos altos en ambas defensas y las deudas de Tevez y Wanchope / Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio / Copa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera / Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores entre River y el ganador de Flamengo-Gremio / Mundo Boca: mucha seguridad, aplausos para los jugadores y críticas para Angelici / River le cambió los colores al Obelisco: los festejos en el corazón de la ciudad / La figura del superclásico: Izquierdoz volvió a ser una muralla, pero no alcanzó / Boca-River del lado de afuera de la Bombonera: la radio, los nervios y las miradas tristes de la derrota / ShowMatch 2019: conmovido por la muerte de su madre, Gabo Usandivaras se llevó todos los votos / ShowMatch 2019: angustiado por la salud de Lourdes Sánchez, Fede Bal perdió el duelo contra Silvina Escudero / Copa Libertadores: River busca quebrar el hechizo del estadio Nacional de Chile, y saldar una deuda del siglo pasado / Boca-River: la contundente frase de Gustavo Alfaro con sabor a despedida tras la eliminación / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la clasificación de River a la final de la Copa Libertadores / Piden levantar el secreto bancario y fiscal de la Fundación Messi / ShowMatch 2019: en un duelo muy reñido, Florencia Torrente se impuso ante Nicolás Occhiato / Pequeña Victoria: Antonio, cada vez más lejos de Emma / River, finalista de la Copa Libertadores: el festejo de los jugadores en el vestuario / Otro golpe para Boca: el adiós de pie no evitó una eliminación anunciada y una nueva frustración ante River / El River de Gallardo, a otra final: todas las definiciones de un ciclo brillante /

1 de julio de 2019
PASO 2019: ¿Qué pasa en las elecciones en las que no hay nada para elegir?
En Entre Ríos hay internas en algunos frentes para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales. En cambio, todas las fórmulas a presidente y vicepresidente son únicas y de consenso. O sea, no hay internas. Algunos plantean si las PASO son necesarias en esos casos.

El 11 de agosto se realizarán las PASO en todo el territorio nacional. Son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral Nº 26 571. Se definirán dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría; y también quedará definida la lista de candidatos a diputados y senadores nacionales, presidente y vicepresidente que representará a cada partido o coalición.

El caso es que en lo que respecta a la categoría Presidente-Vicepresidente no hay contienda interna en ningún partido o frente político ya que solamente se presentaron listas únicas de consenso (ver recuadro). Además, en siete provincias se dan listas unidad también para las categorías diputados y senadores por lo que no habría contienda de ningún tipo.

Por ello, desde algunos sectores se mocionó la propuesta de que se suspendan las PASO en esos casos por considerar que se trata de un gasto de dinero innecesario.

Finalmente, prevaleció la opinión de que eso no se puede hacer cuando el proceso electoral ya está iniciado.

El diputado nacional Marcelo Monfort (Cambiemos, Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que modifica la norma que establece las elecciones primarias y propone que no se realicen en caso de haber una sola lista.

EL DIARIO consultó al legislador nacional para tener mayores precisiones sobre esa iniciativa.

 

—¿Cuándo presentó el proyecto y por qué?

—Lo presenté en 2017, fue consecuencia de lo que pasó ese año en las elecciones legislativas y en muchas provincias hubo listas únicas, de consenso. Ahí me di cuenta de que en algunas provincias no tenía sentido que se llevaran adelante las elecciones PASO porque no había nada que decidir. El proyecto consistía en que en aquellos distritos en los que en una determinada categoría no existiera nada que resolver, las PASO directamente no se llevaran adelante. Nos pasa ahora en 2019. Para el cargo de presidente y vicepresidente todos los frentes electorales o partidos políticos definieron una única fórmula y nos encontramos que para ese cargo no va a haber ningún tipo de contienda porque los partidos ya lo resolvieron.

 

—En ese caso, se darían las primarias solamente para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales…

—Sí, pero hay siete provincias en las que tampoco se van a definir candidaturas de legisladores porque tampoco hay internas. Hay 17 provincias en donde sí hay internas, como es el caso de Entre Ríos. Si se aplicara el proyecto que yo presenté, en Entre Ríos estaríamos en agosto votando para candidatos a diputados y senadores nacionales, nada más.

                                 Marcelo Monfort, diputado por Entre Ríos.

 

PISO ELECTORAL

—Por otra parte, las PASO también prevén que el candidato debe obtener al menos 1,5% de los votos para poder pasar a la elección general. ¿Cómo queda en su proyecto ese punto?

—Ese punto que está vigente en la ley actual tiene sus cuestionamientos porque algunos interpretan que se trata de una base electoral que también debería ser sacada porque quitarle la posibilidad a los partidos de participar en una elección general va en contra de lo que uno pretende que es la participación de todos los espacios políticos que se quieran presentar. Forma parte de otro debate que se deberá dar cuando la modificación sea más completa. En este caso se lo subsanaba diciendo que si no hay elecciones PASO, todos los partidos que inscriben candidatos están habilitados a participar en la elección general.

 

—¿Qué pasó en 2017 cuando usted presentó el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación?

—En estos años hubo interés en modificar la ley electoral pero finalmente no se pudo avanzar como se pretendía. Formaban parte de las reformas que se querían hacer la posibilidad de incorporar la boleta única o la boleta electrónica, el financiamiento de los partidos. Había muchos temas que estuvieron en debate y finalmente las modificaciones salieron muy licuadas. Este tema también era uno de los que se estaban abordando pero no se lo pudo incorporar. Viendo el estado mediático que tomó el tema, porque tal vez hace dos años no lo pudimos ver o hacer tan visible, es oportuno que al menos si no lo podemos modificar para estas elecciones pensemos en hacer una modificación para que cuando en el 2021 solamente se elijan diputados y senadores nacionales, nos encontremos con una ley ya aprobada. Las elecciones PASO son una buena herramienta para definir quienes son los candidatos que cada partido lleva a la elección general pero en la circunstancias en que los frentes electorales presenten una sola lista no tienen sentido porque precisamente son para definir una interna.

 

—¿En su proyecto continúan siendo obligatorias y simultáneas?

—Se mantienen esos criterios, sí.

 

—¿Cree que podrá ser aprobado para la próxima elección?

—Creo que sí. Está claro que este momento no es el oportuno porque estamos en un proceso electoral y hacer cambios en la ley es difícil. Pero me parece que una buena mayoría de los partidos han visto que no tiene sentido llevar unas elecciones con lo que significa el costo económico, los recursos humanos y todo el movimiento que hay que hacer para una elección si los partidos resuelven quiénes van a ser sus candidatos y no hay nada para elegir. Entiendo que hay una mayoría de los partidos políticos que van a analizar esta circunstancia y en los próximos meses vamos a generar una situación y en el 2021 cuando haya que votar de nuevo lo tengamos resuelto.

 

La decisión de la ciudadanía

Para Mutti, los ciudadanos deben elegir los candidatos, no las cúpulas.

 

“Las PASO significa retirarle a los partidos políticos el derecho a elegir los candidatos y que la oferta electoral sea decidida por la ciudadanía”, define en diálogo con EL DIARIO el politólogo Gastón Mutti, docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“En la historia de nuestro país, los afiliados a los partidos políticos eran quiénes hacían la selección de esa oferta electoral. Ahora en algunos casos son acuerdos de cúpula y en otros casos la ciudadanía, cuando se pone a consideración”, remarca luego.

 

—El fenómeno de listas únicas, ¿tiene que ver con que las propuestas electorales son de frentes o alianzas políticos?

— No se produce solamente por ese hecho, porque sino no se podría entender que en 2015, Cambiemos siendo un frente, una coalición de distintas fuerzas con mayor o menor nivel de organicidad como partidos políticos tradicionales, sí tuvo elecciones PASO entre (Elisa) Carrió, (Ernesto) Sanz y (Mauricio) Macri. Me parece que tal vez lo que tengamos que pensar es una cuestión más de carácter coyuntural.

 

—¿Qué opinión le merece el proyecto de limitar las PASO solamente a los partidos o coaliciones que presenten internas?

—No conozco la letra chica del proyecto, pero hay que aclarar que esto está referido solamente a cargos de carácter nacional, con lo cual estamos hablando de presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales. No estamos hablando en ninguno de los casos de las instancias de las provincias porque cada una de las provincias define su sistema electoral. Se puede dar la siguiente situación: hay provincias en las cuales podrías haber PASO para diputados o para senadores y a lo mejor no se da ningún caso en lo que se refiere a presidente y vicepresidente. Si lo único que se busca es el ahorro de dinero habría una disminución (de gasto) en aquellas provincias en las cuales no hubiera PASO o en las que las presidenciales no se llevaran adelante. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe tiene PASO para diputados nacionales aún cuando no las hay para presidente y vicepresidente. El ahorro estaría dado solamente en aquellos distritos donde no hubiera ningún tipo de PASO. Desde la perspectiva específicamente política lo único que podríamos observar, en última instancia, es que la ciudadanía que se acerque a expresar su voto va a parecerse más a una encuesta anticipada que a otra cosa, que es lo que se ha criticado de las PASO en los últimos años. Porque los partidos o los frentes han tomado decisiones de cúpula para la elección de los candidatos antes que por la votación de la ciudadanía.

 

Las fórmulas para la presidencia

Juntos para el Cambio: Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto

Frente de Todos: Alberto Fernández – Cristina Fernádez

Consenso Federal 2030: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: Nicolás del Caño – Romina Del Plá

Frente Despertar: José Luis Espert – Luis Rosales

Frente Patriota: Alejandro Biondini – Enrique Venturino

Nuevo Movimiento al Socialismo: Manuela Castañeira – Eduardo Mulhall

Frente Nos: Juan José Gómez Centurión – Cyntia Hotton

Partido Autonomista Nacional: José Antonio Romero Feris – Guillermo Juan Sueldo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

16,67%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

58,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.33
61.33

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás hacer una dura elección en la jornada de hoy. O continuas en las nubes y avanzas a la ruina o tomas cartas en el asunto. Tendrás ciertas sorpresas desagradables en la pareja el día de hoy. Controla tus impulsos y piensa bien antes de actuar. Procura dejar de lado tus responsabilidades y enfócate en tomarte un bien merecido descanso durante el fin de semana.Sugerencia: La excelencia en cualquier tipo de actividad únicamente se logra a través del constante entrenamiento de las habilidades naturales.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet