Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 16:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Fraude en el manejo de residuos: confirman los procesamientos de 47 intendentes / El precio de la hacienda cayó un 3,67% en el Mercado de Liniers / Cuáles son las dificultades de implementar el roaming en el Mercosur, según las empresas / "Los intendentes no juegan con la tijera", dijo Alberto Fernández sobre el corte de boleta en la provincia / Katy Perry y Taylor Swift: cómo se amigaron las divas pop / Keith Thurman-Manny Pacquiao: "Game over", la enésima amenaza a una leyenda que llega en su mejor forma / Luisana Lopilato, sobre el nombre de su hija: "Después de todo lo que pasamos como familia, Vida es volver a apostar" / El extraño movimiento de la pelota en el estadio de Chapecoense: la hipótesis que dio un profesor de física sobre el efecto / Una baja clave en las Leonas: por qué Von der Heyde renunció a los Panamericanos / Rugby Championship: la probable formación de los Pumas para el partido ante All Blacks / Macri en la Cumbre del Mercosur: el chiste a Bolsonaro por el VAR, las críticas a Maduro y el impacto del acuerdo con la UE / Nicole Neumann contó que Fabián Cubero la tiene bloqueada en WhatsApp / Una aerolínea ofrece descuento de hasta 20 por ciento en sus pasajes por seis horas / Así es el lujoso yate que el tenista español Rafael Nadal vende por 2,6 millones de euros / La emoción de Pinky al recibir la distinción Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación / Karina "La Princesita" habló sobre su emoción en el Súper Bailando: "Me gustó animarme a hacer una coreo como si fuera Madonna" / Espionaje: D'Alessio pidió declarar y lo trasladaron a Comodoro Py / Harry Styles, en conversaciones para convertirse en el príncipe Eric, de La Sirenita / Dujovne aseguró que la inflación volverá a bajar y vislumbra un exitoso 2020 / Quieren prohibir la venta de animales domésticos en la Ciudad /

1 de julio de 2019
Juicio por Jurados: Solamente sería para delitos con penas superiores a 20 años
La iniciativa del Colegio de Abogados contemplaba al juicio por jurados para imputados por delitos con penas mayores a 12 años de prisión. En cambio, el del Ejecutivo, apunta a que sea obligatorio para delitos con penas superiores a 20 años

Los detalles del proyecto que presentará en los próximos días el Poder Ejecutivo. El proyecto prevé paridad de género, remuneración y una serie de requisitos para ser parte de un jurado popular. Las diferencias con la iniciativa del Colegio de Abogados. Cómo funcionará el Juicio por Jurado en Entre Ríos. Las voces a favor y en contra. El debate que se viene en la Legislatura.

La primera imagen que aparece a la hora de hablar de juicio por jurados es la de las películas. Y algo parecido pasará en Entre Ríos si prospera un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo tiene previsto presentar en la Legislatura en los próximos días.
La idea de implementar el instituto en la provincia no es de ahora, sino que se remonta a muchos años atrás y hubo iniciativas que se truncaron. El Colegio de Abogados, que redactó un proyecto propio y viene impulsando la implementación del instituto con diversas acciones de divulgación y debate, incluso organizó un simulacro que se realizó en 2013.

Detalles del proyecto

El texto que motorizará el Poder Ejecutivo aún no se conoció oficialmente. No obstante, pudo saber ElDiario que fue elaborado en ámbitos del Ministerio de Gobierno, con el asesoramiento de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Si bien toma elementos de la iniciativa del Colegio de Abogados y de aportes efectuados desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ), más se basa en la normativa ya vigente en otras provincias, especialmente en coincidencia con la de Neuquén, considerada pionera en la materia.

Diferencias

Hay una diferencia sustancial entre el proyecto al que el gobernador le pondrá la firma, con el de autoría del abogado paranaense Julio Federik, que impulsan desde el colegio letrados como Marciano Martínez, Guillermo Vartorelli, Miguel Cullen y Raúl Barrandeguy, entre muchos otros. Radica en que el proyecto de los abogados contempla al juicio por jurados como una opción para personas imputadas de delitos cuyas penas superen los 12 años de prisión, mientras que el del Poder Ejecutivo apunta a que sea obligatorio para los delitos con penas mayores a 20 años.

Fundamento

La explicación puede encontrarse en la disertación que brindó esta semana en Paraná Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, entidad que viene apuntalando y monitoreando la implementación del instituto en Neuquén, Buenos Aires, Ríos Negro, Córdoba, Chaco, Mendoza y San Juan.
"La experiencia en las distintas provincias nos muestra que es positivo comenzar por los delitos más graves, para luego ir avanzando con otros. Necesitamos tener 20 o 30 juicios por jurados en Entre Ríos para luego evaluar el funcionamiento", expuso Harfuch, quien también señaló que en cada distrito la implementación va de la mano de una tarea de monitoreo, con la meta de ir perfeccionando el mecanismo.

Debate

Una vez presentado el proyecto entrerriano, se abrirá un nuevo capítulo en el camino hacia la implementación de un instituto contemplado en la Constitución nacional desde 1853 y en la provincial desde 1933. Será cuando se reabra el debate primero en las comisiones y luego en los recintos de ambas cámaras legislativas.
Durante dos encuentros, especialistas de la provincia y de distintos puntos del país debatieron en los Tribunales de Paraná.

Familiares de víctimas, a favor

Carla Cusimano, presidenta de la asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), considera que las cosas hubieran sido de otro modo, tanto en muchos casos donde las familias de las víctimas no quedaron conformes con las resoluciones judiciales.
"Nuestra asociación nuclea a familiares de víctimas de homicidio, donde el daño es irreparable, más allá de que una sentencia condenatoria a quien mató a un ser querido pueda dar tranquilidad", señala, antes de manifestarse ante ElDiario "absolutamente a favor" de la implementación del juicio por jurados. 

"Se trata de mejorar el servicio de justicia y, si bien en el Poder Judicial puede haber quienes sientan que se les iría de las manos el monopolio de dictaminar, no se trata de eso, ni de avanzar sobre nadie. Incluso a los jueces les vendrá bien porque les quitará presión y reducirá la visión negativa que la ciudadanía tiene sobre el sistema judicial casi de forma natural", completa.
El gobernador participó en la apertura de las Jornadas de Juicio por Jurados en el STJ.

Voces en contra

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, fue uno de los que planteó alguna disidencia con el sistema de juicio por jurados. Para el magistrado, el mecanismo "en el que ciudadanos legos decidan enjaular a otros ciudadanos, reaparece como una institución estamental friccionando dos conceptos modernos: ciudadanía y república".
"El poder contra mayoritario de los jueces fue diseñado para limitar cualquier poder, aún el más democrático y legítimo, dado que para el genuino iusgarantismo el derecho no es poder, sino su límite. Pulsar por la democratización de las decisiones judiciales implica olvidar que los derechos fundamentales, como universales que son, deben estar sustraídos del poder de las mayorías, pues esa fue y sigue siendo la eficaz tecnología inventada hace menos de 70 años por el estado constitucional de derecho que asegura la limitación del poder punitivo confiada no ya a los jueces juristas (de carne y hueso), sino a la función judicial asistida por la ciencia del derecho penal", explicó el juez oportunamente, en un escrito dado a conocer a través de la prensa.

Reparos

Del mismo modo, el abogado Leopoldo Lambruschini se expresó al respecto con algunos reparos. El letrado señaló que, si bien el juicio por jurados tiene sus fundamentos constitucionales, resulta incompatible con otra manda derivada de la Carta Magna, que es el denominado "doble conforme", que contempla la revisión de las sentencias por un tribunal superior.

En el juicio por jurados, según advierte Lambruschini, a la decisión la toman ciudadanos legos en base a sus íntimas convicciones, es decir sin fundamentación. "No habiendo fundamentos de la decisión judicial, su control o revisión resulta de imposible cumplimiento", marcó, antes de señalar otras normas constitucionales "que podrían entrar en tensión" con este instituto.

Requisitos y selección

En los juicios por jurados que se vienen desarrollando en Neuquén, cuya normativa fue tomada como base para el proyecto entrerriano, 12 ciudadanos deciden sobre dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente sucedió y si las personas acusadas son "culpables" o "no culpables" de ese hecho.
Los requisitos para integrar un jurado popular son: ser argentino, tener entre 21 y 75 años y demostrar residencia permanente no inferior a dos años en la jurisdicción en la que se cometió el delito. No pueden ser jurados los abogados; el gobernador, vicegobernador y ministros del Poder Ejecutivo; los funcionarios judiciales; los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad; los ministros de cultos religiosos; o los procesados o condenados por distintos delitos.

Una vez al año, el Poder Judicial realiza un sorteo del padrón electoral de las personas que cumplen con los requisitos. Cuando se produce la convocatoria para un juicio, se realiza una audiencia de selección en la que defensores y fiscales formulan preguntas a los potenciales jurados sobre sus puntos de vista. El juez resuelve respecto de las causales de excusación y resuelve los planteos de recusación.

Son motivos de excusación, por ejemplo, conocer a alguna persona vinculada al caso o tener opinión formada sobre alguna de las partes. A las recusaciones las hacen el fiscal y los defensores cuando las respuestas de los jurados los llevan a creer que no serán imparciales. Ambas partes cuentan con la posibilidad de recusar a cuatro potenciales jurados sin expresar razones.
De ese procedimiento, resulta un listado de 12 jurados titulares y cuatro suplentes, en igualdad de número entre hombres y mujeres. Las personas elegidas no pueden negarse, ya que se trata de un deber cívico obligatorio.

Deliberación

Durante el desarrollo del juicio, se impone a los jurados la prohibición de conversar sobre el caso con otras personas y tampoco pueden ver noticias relacionadas ni buscar por su cuenta información externa a la que se presente en el juicio. Una vez superadas todas las etapas del juicio, el jurado pasa a deliberar en una sala contigua hasta alcanzar un veredicto.

Durante la deliberación, los miembros pueden brindar su opinión sobre los hechos y la prueba exhibida. La deliberación no puede extenderse durante más de 48 horas. Luego, se procede a una votación secreta a través de un formulario. Para declarar culpable a un acusado, se requiere un mínimo de ocho votos. Si no se llega a ese número, el veredicto es de no culpabilidad. Con el pronunciamiento, finaliza el servicio de los jurados y luego el juez define la pena a aplicar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.45
43.65

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás replantearte tus metas y ambiciones a mediano y largo plazo en el día de hoy. No dudes de tus capacidades. Deberás dejar de lado tu constante paranoia si pretendes tener una relación al menos medianamente normal. Busca cambiar. Se dará una gran oportunidad para la adquisición de aquel automotor que estuviste buscando. Cuidado al formalizar el negocio.Sugerencia: Aprende a relegar ciertas cosas hasta que sea el momento apropiado para ellas. No cometas la equivocación de dejarte llevar por tus impulsos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet