Domingo 28 de Febrero de 2021

DEPARTAMENTALES

29 de junio de 2019

S. de Luna: Una propuesta donde se plasmaron las 50 generaciones de egresados

El 20 de septiembre de 2018, fue la apertura de los festejos por el Centenario de Sauce de Luna y la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 1 “Pancho Ramírez”, contribuyó con ese magno acontecimiento a través del trabajo genuino “Desde la casa”, mediante la confección de un “Foto Libro”, donde se plasman las 50 generaciones de egresados.

En esa oportunidad el material fotográfico fue proyectado en Power Point a los concurrentes, pero este año se materializó, como muestra la imagen que publicamos.

Las profesoras María José Velázquez, Patricia Verónica Londra, Dora Beatriz Kuhn, con la colaboración de la docente Margarita Tito, llevaron adelante este proyecto. “La idea fue una recopilación de fotografías que tuvo un antecedente -la muestra concretada en 2013 cuando este establecimiento celebró los 50 años-. Allí tomamos conciencia de la cantidad de material fotográfico que tienen los egresados, docentes y otras personas. En el marco del centenario de Sauce de Luna, las diferentes instituciones hicieron sus aportes para el evento y ante el material recopilado decidimos solamente plasmar en las hojas, fotografías de las promociones (mayormente de los Actos de Colación y Bailes de Recepción). En 2013, cuando esta escuela celebró su Cincuentenario habíamos establecido contactos con referentes de cada promoción y sabíamos con el material que contábamos”, explicó Velázquez en diálogo con El Observador.

Por su parte, la docente Londra manifestó que “éramos conocedoras del material archivado y nos abocamos a la ardua tarea de buscar un referente de cada promoción y que nos provea de fotografías. De hecho, de algunas no podíamos encontrar pues apuntábamos a fotos grupales, como de colación, recepción o reuniones celebrando aniversarios de egresados, pero siempre grupales y en lo posible en el edificio escolar. Cabe acotar que las 50 promociones son del turno diurno, no se contemplan las de la ESJA (Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos)”.

A su vez, la profesora explicó que el lugar donde se imprimió el material posee un software específico que tiene la particularidad de poder elegir un color de hoja para cada década. “Por ejemplo, para la del 90 elegimos el nevado. También nos causó asombro leer las frases de los telones en cada acto de colación, originales y representativas. Tuvimos dudas si agregar fotos del personal, pero temimos omitir docentes y es por ello, que en las fotos junto a los egresados aparecen algunos de ellos. La invitación está abierta a la comunidad, el ‘Foto Libro’ se puede apreciar en la Biblioteca Escolar los lunes, martes y miércoles de 8.00 a 12.00; jueves y viernes de 14.00 a 18.00”.

Una propuesta que encierra un pasado fecundo, revive el presente y se proyecta a la posteridad, material cargado de nostalgia y recuerdos que habla a través de imágenes, de una trayectoria destinada a la formación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas