26 de junio de 2019
Infografía: de los útiles a la logística, por qué las PASO cuestan $ 4.100 millones
Representa alrdedor del 40% del costo total de las tres elecciones prevista: primarias, generales y el balotaje. Uno por uno todos los rubros.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. Nacieron con el objetivo de que cada partido definiera sus candidatos a través del voto popular. Pero principalmente para filtrar candidatos ya que de acuerdo a la norma, en la elección general solo pueden presentarse aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

Ahora bien, las PASO de este año perdieron su principal atractivo en lo que respecta a la fórmula presidencial ya que todos los partidos van con una fórmula única.

 

Ahora bien, en 17 provincias hay al menos una interna para la categoría de diputados o senadores. Por lo que la suspensión que impulsan en el Congreso desde lo económico redundará en un beneficio parcial.

Y aquí entra a tallar el número mágico, el de los $ 4.100 millones que de acuerdo a las cifras oficiales cuestan las PASO. Según los datos a los que accedió Clarín, el gasto en las Primarias representa el 40% del costo total de las tres elecciones (generales y balotaje) que es de algo más de $ 10 mil millones.

La logística, de la que se encarga el Correo Argentino, es el rubro más caro. En las PASO cuesta $ 1.820 millones. Lo sigue el aporte del Estado a cada partido para la impresión de boletas que es de algo más de $ 1.265 millones y el dinero destinado al pago de las autoridades de mesa que asciende a $ 805 millones.

Más de $ 628 millones están destinados bienes de consumo. ¿De que se trata? Sobres, urnas, porta boletas, fajas y útiles.

El resto de los costos están destinados a las horas extras y contratos que realiza el Poder Judicial para cada elección, la seguridad y los aportes estatales a la campañas políticas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu fin de semana se presentará algo complicado. No malgastes tus energías en disgustarte, resígnate y sigue adelante. Deberás recurrir a hasta la última onza de paciencia y amor que hay en ti para soportar una etapa complicada de tu pareja. No permitas que un entorno laboral hostil y competitivo te supere. Abstráete del entorno y da lo mejor de ti mismo.Sugerencia: Tendrás que entender que no puedes llevar tu vida a través de un negativismo constante. Esto solo evitará que te realices como persona.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet