Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 14:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra y se quedó sin presidente de su federación / Los ministros de Macri se dividen entre el "sí se puede" y el regreso al llano / Corea del Norte-Corea del Sur: el partido del total hermetismo que el mundo no pudo ver / Península Mitre es una "aspiradora de carbono" y buscan que sea un área protegida / Baby Etchecopar: ?En Alberto vi la dictadura de Maduro" / Hallaron muerta a la exesposa de Gerónimo "Momo" Venegas / Estanislao, el hijo de Alberto Fernández, denunció que recibe amenazas de muerte / Mauricio Macri criticó al "populismo que hipoteca el futuro para que vivas el presente" / Zoë Kravitz será Gatúbela en el film The Batman, que protagonizará Robert Pattinson / Unimog, sables y lanzallamas. Un megarremate del Ejército liquida piezas históricas / Tras los 700 goles de Cristiano, qué récords del fútbol pueden superarse (y cuáles no) / El duro pronóstico del FMI sobre el futuro de la economía argentina / Adolfo Pérez Esquivel se defendió: "No hay que confundir libertad de prensa con delito" /

23 de junio de 2019
Minuto a minuto, la historia secreta del apagón que dejó sin energía a todo el país
El gobernador Lifschitz le avisó a Frigerio. Y el ministro se comunicó con Macri para informarle sobre lo que estaba pasando. Así comenzó un día del padre insólito para los argentinos.

7:07 Apenas despuntaba el domingo y nadie se imaginaba que se avecinaba un hito: el primer corte total del suministro eléctrico nacional. En ese momento, la línea de alta tensión que va de Colonia Elía (Entre Ríos) a Nueva Campana (Buenos Aires) sale de servicio. El primer informe de Cammesa mencionó una falla en la torre de transmisión 412. Por las lluvias de junio, un mes que podría marcar el récord histórico de precipitaciones en la zona, la torre metálica blanca y roja, emplazada en tierra firme en las islas del Ibicuy, tenía desde hacía varios días su base sumergida en las aguas del Paraná Guazú. La línea paralela, Colonia Elía-Belgrano, que debía funcionar como reaseguro, se cae también. Ese desperfecto desestabiliza en un instante todas las conexiones entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande y eso hace que las dos centrales dejen de aportar energía al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI), la red de transporte de energía eléctrica que conecta a los generadores con los usuarios en las principales ciudades del país. Se activa una desconexión automática de seguridad, para que el error no contagie al sistema de generación eléctrico. Ese contagio, sin embargo, ocurre, por causas que el Gobierno investiga, y comienza el mayor apagón de la historia argentina. 

7:15 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, comienza a recibir los reportes que indican que el corte había afectado a toda su provincia. Lifschitz estaba supervisando los preparativos de último minuto para abrir la elección de gobernador de ese día y por eso fue el primer mandatario que advirtió la gravedad de la falla.

7:25 Lifschitz llama al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Le informa que toda su provincia está sin energía. “¿Qué hacemos con las elecciones?”, pregunta el santafesino, urgido por la apertura de las mesas de votación para la elección de gobernador, intendentes y cargos legislativos provinciales y municipales, prevista para las 8, o sea 35 minutos después. Desde su habitación, recién despierto por la llamada, Frigerio le dice que no hay posibilidades de suspender y le pide que busque asegurar que se concreten los comicios.

7:35 El presidente Mauricio Macri está despierto desde hace unos pocos minutos en la Quinta de Olivos. Lee en su teléfono celular un mensaje de whatsapp de Frigerio. El ministro le avisa que se cortó la luz en todo el país y también en Uruguay. Incrédulo, el presidente repasa el texto en la pantalla y camina unos pasos de regreso a su habitación. Ve que el botón de encendido de su televisor tiene la luz roja brillando. “Rogelio está equivocado”, piensa Macri por un segundo, hasta que recuerda que en Olivos funcionan equipos electrógenos que aseguran la provisión de energía a toda hora en la quinta presidencial.

7:40 Macri llama al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. El funcionario ya estaba en comunicación con los responsables de Transener (la transportista del sistema eléctrico) y Cammesa, la mayorista que administra el despacho de energía. En esa conversación, el funcionario trata de explicarle los problemas técnicos al presidente. Lopetegui había tenido varios problemas para comunicarse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por las fallas que habían empezado a ocurrir en los celulares. El colapso en la red también dejó inactivos a los celulares con comunicaciones encriptadas que usan los funcionarios de áreas sensibles, porque funcionan sobre la misma red de telefonía. La ministra opta por empezar a comunicarse con sus funcionarios con el sistema de radio de la Policía Federal.

8:00 El Gobierno decide poner en marcha por primera vez en la historia el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Ese sistema había sido presentado en enero de 2017 como "la respuesta en conjunto de todas las agencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia". La primera prioridad es alertar a los cuerpos de bomberos e instituciones de saludde todo el país para atender las situaciones de riesgo. Buena parte de ese sistema todavía no había sido organizado por completo.

8:05 Frigerio se contacta con los cuatro gobernadores de las provincias con elecciones  de ese domingo: Santa FeSan LuisFormosa y Tierra del Fuego: “Buen día, se cortó la luz en todo el país. Es un tema con las centrales de generación. Por seguridad,  cortan todo hasta detectar el problema. Afectó a Brasil, Paraguay y Uruguay también. En un rato lo aíslan y lo habilitan en el resto de los lugares que no deberían estar afectados, me dicen. Pedí que tengan en cuenta la elecciones en las provincias. Cualquier novedad, se las paso, cualquier inconveniente, me lo transmiten", decía, textual, esa comunicación. Rosana Bertone, la gobernadora fueguina, fue la única de los cuatro que no tuvo que prestarle atención a ese mensaje: su provincia fue la única del país que no sufrió el corte.

8:10 Desde Transener le informan a Lopetegui que falló una línea de transmisión. Ese tendido debía estar respaldado, porque el sistema está construido para que haya soporte permanente, y evitar un "apagón". Es decir, que si se cae la conexión "A", siempre hay una pata "B" que debía estar funcionando como respaldo. Pero no anduvo. Lopetegui ya estaba en su oficina.

8:15 Desde Olivos, donde permaneció todo el día, Macri le indica a Lopetegui que la prioridad es reestablecer el suministro eléctrico lo antes posible.

En Rosario, a las 9 de la mañana, los votantes debían buscar su nombre en los padrones para votar con las luces de sus teléfonos. Juan José García

En Rosario, a las 9 de la mañana, los votantes debían buscar su nombre en los padrones para votar con las luces de sus teléfonos. Juan José García

9:30 Fuentes de la Casa Rosada aseguran que el restablecimiento de la energía se demora porque fracasan tres intentos de "arrancar" la central de El Chocón. En el Gobierno ya hablan de organizar un operativo especial de seguridad por si el corte se mantenía todo el día. "No podíamos llegar sin luz hasta la noche", le dijo aClarín un funcionario clave del Gobierno, que también citó con preocupación el apagón de Nueva York en la noche del 13 al 14 de julio de 1977, que terminó con miles de comercios saqueados en la ciudad y unas 3.000 personas detenidas.

11:45 Comienza a volver la luz en algunas localidades. A esa hora, un 25% del país tiene luz. De los 15.000 MW de demanda total, ya se habían restablecido unos 3.000 MW. Los partes de Energía indicaban a esa hora que "GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba están paulatinamente reanudando la normalidad del sistema". Las primeras reconexiones habían ocurrido en la zona de Cuyo -Mendoza y San Juan fueron aisladas del resto del país en una conexión "en isla" que les permitió disponer velozmente del 60% de la energía que consumen habitualmente-, y también en algunas ciudades pequeñas o pueblos que tienen centrales propias. Ticino, una pequeña localidad de Córdoba, se convirtió en el emblema de esa estrategia: cuando ocurrió el corte, dejó de enviar energía desde su pequeña central termoeléctrica al SADI y la reenvió hacia las 3.000 viviendas del pueblo. La central funciona quemando las cáscaras del maní que se produce en la zona. Buena parte de lasantenas de telefonía celular ya están fuera de servicio por el agotamiento de las baterías de emergencia del sistema.

 

12:15 Ya son 3.700 MW los que se encuentran normalizados. Salto Grande, la central que había dejado de aportar energía al inicio mismo del apagón, ya está normalizada y abastece al Litoral. Entre Ríos, donde está ubicada la famosa Torre de transmisión 412, ya no tiene hogares sin luz. Santa Fe está casi normalizada y las elecciones que preocupaban a Lifschitz están en plena marcha. Al final del día, esas mismas elecciones le darían al gobernador una noticia acaso más amarga que el apagón, con la derrota de su Frente Progresista frente al peronista Omar Perotti. Córdoba sigue integrando usuarios al sistema. Buenos Aires ya tiene 1.300 MW. Sin El Chocón ni la Central Banderita, el sistema Patagónico sigue en problemas. "La normalización de la demanda se realiza gradualmente, en función de la entrada en servicio de centrales térmicas. La Central Nuclear Atucha 2 se encuentra E/S generando 250 MW", dice el parte oficial de esa hora.

13:30 Un tercio de los argentinos ya tiene luz. Entre ellos, muchos hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

13.45 Se informa la "recuperación parcial en varias provincias: Chubut, Formosa (donde había elecciones), Chaco, entre otras".

14:30 La mitad de los hogares y comercios ya pasan su domingo como cualquier otro, excepto porque se celebra el Día del Padre. Los sistemas del Litoral y de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad ya se encuentran interconectados. En Córdoba, logran "el arranque de una máquina turbogas de CT Modesto Maranzana" que comienza a aportar energía. "Además, se energizaron las líneas de la red de transporte que vinculan las provincias de Córdoba y Santa Fe", indicó el parte. La Patagonia sigue en problemas por las demoras de las central El Chocón y Planicie Banderita. "La recuperación del sistema eléctrico desde la Región Noreste del país (desde la CH Yacyretá), se realiza gradualmente. La Prov. de Corrientes y Chaco tienen normalizados aprox. 100 MW", dice la Secretaría de Energía. 

15:20 Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, da una conferencia de prensa. Dice que "se produjo una desconexión total" del sistema que iniciaron "las computadoras que rigen el sistema cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor". "En milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo", dijo Lopetegui, y señaló que "no hubo intervención humana". Admite que "no sabe" por qué ocurrió el evento que generó el apagón. Desde ese momento, en el Gobierno investigan -según reveló un importante funcionario a este diario- si lo que generó la desconexión no fue la intervención de un hacker informáticoque detectó la debilidad del sistema. Junto a ejecutivos de Transener (la empresa encargada del transporte de la energía) y Cammesa (encargada de administrar el reparto de la energía entre las distribuidoras de todas las provincias), Lopetegui admite problemas y promete una investigación para los siguientes 15 días.

15:25 Varios ex funcionarios del sector con los que se comunicó Clarín esa misma tarde miran a Lopetegui por televisión con sorpresa. Entienden que, frente a la gravedad del cuadro, debió asegurar una respuesta para el día siguiente, a primera hora de la mañana, y no tener dos semanas al país aguardando para saber cuál fue el desacierto.

16:00 Nuevo parte oficial. El 65% de la demanda eléctrica está normalizado. "El área NOA (provincias de Salta, Jujuy y Tucumán) se encuentran operando en isla, restaurando su red desde las centrales CH Cabra Corral, Pluspetrol Norte, Piquirenda y Caimancito", dice el reporte. Ya quedan vinculadas entre sí las regiones del Noreste, el Centro, el Litoral y Buenos Aires. Varias centrales térmicas proveen servicio a las ciudades cercanas. La región del Comahue sigue casi sin energía.

17:21 Restablecidos 10.850 MW (72% de la demanda).

18:01 Restablecidos 12.500 MW (89% de la demanda).

20:15 Restablecidos 15.500 MW (98% de la demanda). "Todas las áreas del país se encuentran vinculadas a través del sistema de transporte de alta tensión. Los cortes remanentes se deben principalmente a problemas locales en estaciones transformadoras que estan siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas, principalmente en el área Comahue", dice el comunicado de ese minuto.

21:35 Última información oficial del día. Dice: "El 100% del suministro eléctrico ha sido restablecido". Llegó acompañado por un gráfico que muestra el consumo eléctrico de todo ese día, hora a hora, y lo compara con el del sábado y también con el del domingo de la semana anterior. El consumo del domingo del apagón está representado por una línea roja que muestra la caída abrupta desde las 7:07 y la recuperación hasta las 21:35.

La estadística del consumo eléctrico el domingo del apagón de 2019.

La estadística del consumo eléctrico el domingo del apagón de 2019.

El lunes, la Secretaría de Energía sienta a ejecutivos de las empresas con periodistas y en Transener admiten fallas: una línea de transmisión no funcionó y su respaldo estaba en un tramo que estaba fuera de servicio debido a una reparación. Explicaciones escuetas que no quisieron profundizar.

Casi todas las usinas de generación eléctrica tienen fallas permanentes, pero ninguna generó jamás -ni con los cortes en varias provincias de varias etapas kirchneristas- estas consecuencias.

"El Gobierno sabe desde el mismo domingo lo que pasó. Está buscando la forma de justificar el error con el menor costo político", confian varias fuentes que conocen el paño eléctrico. "Los 15 días son para asignar las responsabilidades, encontrar los culpables" agregan.

"Un error es normal. Y que actúen las protecciones para evitar daños es positivo", caracteriza Gerardo Rabinovich, ex director de Control de Gestión del ministerio de Energía. "Hay protocolos de coordinación que deberían funcionar bien frente a estas fallas", señala.

Cuando se cae la frecuencia de transmisión eléctrica, el suministro de todas las usinas se va desconectando en forma automática preventiva. "¿Falló Transener o Cammesa?", le pregunta Clarín al experto. "Una vez que sucedió la falla, los operadores de Cammesa la pueden ver e indicarle a Transener las configuraciones que tienen que funcionar para que la red vuelva", asegura, aunque prefiere esperar el resultado de la pesquisa interna antes de ser contundente.

El Gobierno habla de "cajas negras" como en los aviones para entender los resultados. "Cammesa siempre tiene plan B para una contingencia. Sus técnicos están preparados. Aún en las épocas de cortes masivos, tuvieron plan "A", "B" y "C" para evitar una situación como la ocurrida esta semana", dice un empresario del sector.

Entre las empresas generadoras de energía, donde se musita cierta bronca por otras disposiciones oficiales manejan dos hipótesis. Una es que, en camino de lograr un ahorro económico, Cammesa no midió los riesgos técnicos. La mayorista estaba aprovechando la lluvia para obtener más energía hidroeléctrica, cuya producción es más barata que la proveniente de centrales térmicas. Pero quizás el sistema "tomó más agua" de la que indican las especificaciones y nadie lo pudo advertir a tiempo.

La otra teoría es un problema de configuración de las protecciones de la red eléctrica. El domingo, según Transener, falló un tendido. Y el que debía reemplazarlo estaba fuera de servicio por una mudanza ya pactada con antelación de una torre. Es decir, que no había plan "B" o "C", como solía suceder. "Puede ser algo informático, mal configurado, que impidió a Cammesa tener información sobre la falta de 'respaldo' (backup). De todas formas, es algo que a Cammesa no se le debía escapar", argumentan. Las respuestas aún se desconocen.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Solamente cada uno es consciente de sus propias limitaciones. No temas ponerte bajo la lupa en la jornada de hoy. Deberás aprender a tolerar los arranques ocasionales de tu pareja si pretendes hacer funcionar la convivencia. Deberás tomar la decisión de dejar de lado a ciertos compañeros laborales debido a que se han convertido en una carga.Sugerencia: Los caprichos y el mal humor podría traer serios inconvenientes en tu entorno. Procura mantener una actitud adulta y madura todo momento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
La Fuerza Aérea dio de baja los históricos "Pucará" que combatieron en Malvinas
 

RadiosNet