Jueves 21 de Enero de 2021

POLITICA

3 de febrero de 2014

PARITARIA DOCENTE NACIONAL: ofrecerían entre un 18 y 20 %

La segunda reunión, que se realizaría este martes en el palacio Pizzurno, será continuidad de la que mantuvieron el viernes los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, con dirigentes de los sindicatos docentes nacionales afiliados a la CGT.
En ese encuentro, los funcionarios se habían comprometido a analizar el planteo del sector docentes para desdoblar la paritaria y hacer un primer acuerdo que volvería a discutirse en junio. Además, los sindicatos advirtieron sobre la necesidad de que el salario mínimo contemple la defensa del poder adquisitivo.

De acuerdo a lo consignado a la prensa, el Ejecutivo nacional le ofrecerá a los docentes, tal como reclaman, una suma corta y volver a debatirla antes de junio. Específicamente, según el matutino, propondrá aumentar entre el 18 y el 20% los sueldos básicos y revisarlos entre abril y junio, a la luz de la evolución del costo de vida.

De este modo, se asentará un mecanismo que ya aplicaron hasta ahora los bancarios, petroleros, aceiteros y colectiveros, de generar acuerdos de transición sin un cierre anual del debate.

En ese marco, se espera que en los próximos días los gobiernos provinciales inicien también conversaciones paritarias con el sector siguiendo la evolución de los precios tras la devaluación del peso, a fin de poder acordar los aumentos salariales con los maestros.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que su gestión tiene "vocación de diálogo" con los sindicatos, aunque aclaró que el aumento de salario se "fija" con la referencia que impulse el gobierno nacional.

Desde Suteba, el sindicalista Roberto Baradel, advirtió que la situación "se complicará" si el gobierno de Scioli propone "los mismos parámetros del año pasado" para los sueldos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se repita un escenario de conflicto como el de 2013, con numerosos paros docentes y alumnos sin clases, el gremialista advirtió: "Eso dependerá de la actitud del Gobierno; al gobernador de la Provincia le solicitamos una reunión desde noviembre y eso todavía no sucedió. No es que nosotros no intentamos, no hablamos. Lo que tiene que entender es que no aceptaremos que no se tenga una consideración con el sector docente, con el nivel de inflación que hay".

En la provincia de Entre Ríos, el gremio mayoritario AGMER que conduce Fabián Peccin y que responde a la Agrupación “Celeste Integración” muy cercana al gobierno de Sergio Urribarri han expresado: "Desde AGMER planteamos claramente al gobierno y a la sociedad que concurriremos a todas las reuniones necesarias, que no claudicaremos en nuestras demandas y que si no hay resultado positivo no se iniciará el ciclo lectivo 2014".

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), adelantó que reclamará un incremento salarial de al menos el 40 por ciento, por las subas de precios registradas en los últimos tiempos.

En Santa Fe, los docentes pidieron a las autoridades iniciar las negociaciones antes del inicio de las clases.

Las nuevas reuniones entre el gobierno y el sector docente para delinear la pauta que fijará la paritaria nacional y que deberán acatar las provincias, se prevén para el miércoles.

El encuentro, se realizará luego de que el viernes las autoridades nacionales se reunieran con los secretarios generales de AMET, Jorge Dobal; CEA, Fabián Felman; UDA, Sergio Romero y de SADOP Mario Almirón.

Romero, quien había calificado al encuentro como una "reunión preparatoria para iniciar las negociaciones formales la próxima semana", ratificó la postura del sector para desdoblar la paritaria y hacer un primer acuerdo que volvería a discutirse en junio a fin de que el salario "tenga un monitoreo".

Ese planteo, dijo, no fue descartado por los funcionarios quienes, aseguró, prometieron "analizarlo para la semana entrante".

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas