Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 23:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Destinan US$750 millones a ampliar el túnel Cristo Redentor y la ruta 7 / El mensaje de Mauricio Macri para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA / Miguel Pichetto, sobre la fórmula Alberto-Cristina: "Cuando en el peronismo el poder real no coincide con el formal hay problemas" / Allanaron el canal C5N por una presunta defraudación en la compra del medio / Macri hizo un acto por la AMIA en la Casa Rosada: ?Que los imputados sean juzgados en la Argentina? / La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" /

22 de junio de 2019
Entrerriano falleció a causa de una rara bacteria resistente a los antibióticos
Los familiares de un concordiense de 46 años, fallecido esta semana, comunicaron que el hombre fue atacado por una bacteria denominada SARM (estafilococo aureus resistente a la meticilina). Buscan advertir a la comunidad.

Carlos Romero falleció a los 46 años en Concordia, tras ser tratado por una neumonía que resultó ser fulminante. Después de su muerte, familiares comunicaron que fue atacado por una bacteria denominada SARM (estafilococo aureus resistente a la meticilina). 

Lo más grave de su caso, según sus familiares, es que se enfermó en la comunidad, sin haber viajado a ningún sitio de riesgo ni visitado hospital o centro de salud alguno. Con lo cual, pretenden poner en conocimiento y advertir a los concordienses ya que se trataría del primer caso en esa localidad entrerriana. 

"Aparentemente, fue una cortadura en la piel, una pequeña lesión donde se contagia con la bacteria peligrosa que después se le mete al torrente sanguíneo por un vaso y le causa bacteriemia, infección de la sangre por esta bacteria. Al recorrer su cuerpo se le aloja en los pulmones generándole una neumonía", explicó a El Sol, José, el cuñado de la víctima. 

"No fue una enfermedad común de un neumococo normal, esa bacteria llamada estafilococo aureus le generó la neumonía, con la particularidad de que esa bacteria es resistente a la meticilina, los antibióticos con que se trata, y en consecuencia fue letal, una bacteria que no tiene cura", precisó el familiar de la víctima.

"Nosotros tuvimos que investigar y aprender para ver donde estábamos parados, para todo el mundo esto es nuevo, porque al ser resistente al grupo de antibióticos no hay forma de tratarla", remarcó. 

El familiar de Romero recordó que el hombre estuvo internado en terapia intensiva, y que "todo el tratamiento que le efectuaron fue inútil". 

"A esa bacteria la tenemos todos, es la que genera los granitos, pero no es agresiva. El problema es que esa mutación de esa cepa que contrajo él -y no sabemos de dónde- resiste a cualquier antibiótico", explicó.

La lesión del primer síntoma fue similar al de una picadura de una araña y lo diagnosticaron por eso. En cuanto al tratamiento, explicó que fue el correcto, le recetaron los medicamentos acordes a la neumonía pero la bacteria fue resistente.

"Carlos falleció en tan solo 10 días, la neumonía fue necrosante y lo fulminó, le salían tres litros de pus por día, esto es tremendo", remarcó José.

"Es el primer caso en Concordia"

"Lo que nosotros queremos aclarar, advertir y generar conciencia es que Carlos la contrajo en la comunidad no en el hospital ni en el sanatorio, es el primer caso en Concordia, aparte él nunca viajó, ni estuvo en contacto con enfermos, ahí es que hacemos la advertencia es algo para lo que todavía no estamos preparados", detalló.

"Hoy la OMS hace una advertencia a través del Instituto Malbrán para que estemos preparados, principalmente las guardias de los hospitales", indicó. 

Por último, insistió en que Carlos era un hombre sano y trabajador, se domiciliaba en Quintana y Humberto Primo y era muy estimado por sus vecinos. "Él era un hombre sano, no tenía ningún tipo de deficiencia inmunitaria, era un trabajador, no tenía hijos. La bacteria SARM está entre nosotros, él fue el primer caso, lo determinaron en los últimos cultivos, el acta de defunción dice que falleció por una bacteremia generada por la bacteria SARM", concluyó.

¿Qué es el SARM?

SARM son las siglas del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. El Staphylococcus aureus es un tipo de bacteria con multitud de cepas diferentes.

Muchas de las cepas de las bacterias del género estafilococo son bastante frecuentes. La mayoría de la gente tiene bacterias de este género viviendo sobre la piel y/o dentro de la nariz sin que les provoquen ningún problema. Si estas bacterias entran en el interior del cuerpo de una persona, a través de un corte, una rozadura o una erupción, pueden provocar infecciones cutáneas sin importancia. La mayoría de ellas se curan solas si se mantiene la herida limpia y cubierta. A veces los médicos recetan antibióticos para tratar las infecciones por estafilococo más rebeldes.

Lo que distingue el SARM de las demás bacterias del mismo género es que esta especie ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que suelen utilizar los médicos para tratar las infecciones por estafilococo. (La meticilina es un tipo de antibiótico; por eso, esta cepa recibe el nombre de «resistente a la meticilina»).

Las infecciones cutáneas por SARM se suelen desarrollar alrededor de llagas, úlceras o heridas abiertas, como cortes, rozaduras o picaduras; pero también pueden aparecer en zonas de piel intacta. Se forman bultitos o protuberancias que se hinchan y duelen y que a veces supuran líquido o pus. Algunas personas también presentan fiebre. (ElSol)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tu sagacidad y astucia te abrirán puertas en el ámbito laboral. En el amor, muéstrate sencillo y humilde con tu pareja. Momentos de tensión en la pareja. Proponle una salida al aire libre para conversar y mantente calmo y dispuesto a escuchar. Disfruta de un muy merecido viaje o salida a cenar con tu pareja. Te lo mereces debido a los esfuerzos realizados en este último tiempo.Sugerencia: Agota todos tus recursos antes de darte por vencido en una relación. Si bien sentirás la pérdida, no tendrás nada que reprocharte en el futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet