Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 14:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra y se quedó sin presidente de su federación / Los ministros de Macri se dividen entre el "sí se puede" y el regreso al llano / Corea del Norte-Corea del Sur: el partido del total hermetismo que el mundo no pudo ver / Península Mitre es una "aspiradora de carbono" y buscan que sea un área protegida / Baby Etchecopar: ?En Alberto vi la dictadura de Maduro" / Hallaron muerta a la exesposa de Gerónimo "Momo" Venegas / Estanislao, el hijo de Alberto Fernández, denunció que recibe amenazas de muerte / Mauricio Macri criticó al "populismo que hipoteca el futuro para que vivas el presente" / Zoë Kravitz será Gatúbela en el film The Batman, que protagonizará Robert Pattinson / Unimog, sables y lanzallamas. Un megarremate del Ejército liquida piezas históricas / Tras los 700 goles de Cristiano, qué récords del fútbol pueden superarse (y cuáles no) / El duro pronóstico del FMI sobre el futuro de la economía argentina / Adolfo Pérez Esquivel se defendió: "No hay que confundir libertad de prensa con delito" /

22 de junio de 2019
Entrerriano falleció a causa de una rara bacteria resistente a los antibióticos
Los familiares de un concordiense de 46 años, fallecido esta semana, comunicaron que el hombre fue atacado por una bacteria denominada SARM (estafilococo aureus resistente a la meticilina). Buscan advertir a la comunidad.

Carlos Romero falleció a los 46 años en Concordia, tras ser tratado por una neumonía que resultó ser fulminante. Después de su muerte, familiares comunicaron que fue atacado por una bacteria denominada SARM (estafilococo aureus resistente a la meticilina). 

Lo más grave de su caso, según sus familiares, es que se enfermó en la comunidad, sin haber viajado a ningún sitio de riesgo ni visitado hospital o centro de salud alguno. Con lo cual, pretenden poner en conocimiento y advertir a los concordienses ya que se trataría del primer caso en esa localidad entrerriana. 

"Aparentemente, fue una cortadura en la piel, una pequeña lesión donde se contagia con la bacteria peligrosa que después se le mete al torrente sanguíneo por un vaso y le causa bacteriemia, infección de la sangre por esta bacteria. Al recorrer su cuerpo se le aloja en los pulmones generándole una neumonía", explicó a El Sol, José, el cuñado de la víctima. 

"No fue una enfermedad común de un neumococo normal, esa bacteria llamada estafilococo aureus le generó la neumonía, con la particularidad de que esa bacteria es resistente a la meticilina, los antibióticos con que se trata, y en consecuencia fue letal, una bacteria que no tiene cura", precisó el familiar de la víctima.

"Nosotros tuvimos que investigar y aprender para ver donde estábamos parados, para todo el mundo esto es nuevo, porque al ser resistente al grupo de antibióticos no hay forma de tratarla", remarcó. 

El familiar de Romero recordó que el hombre estuvo internado en terapia intensiva, y que "todo el tratamiento que le efectuaron fue inútil". 

"A esa bacteria la tenemos todos, es la que genera los granitos, pero no es agresiva. El problema es que esa mutación de esa cepa que contrajo él -y no sabemos de dónde- resiste a cualquier antibiótico", explicó.

La lesión del primer síntoma fue similar al de una picadura de una araña y lo diagnosticaron por eso. En cuanto al tratamiento, explicó que fue el correcto, le recetaron los medicamentos acordes a la neumonía pero la bacteria fue resistente.

"Carlos falleció en tan solo 10 días, la neumonía fue necrosante y lo fulminó, le salían tres litros de pus por día, esto es tremendo", remarcó José.

"Es el primer caso en Concordia"

"Lo que nosotros queremos aclarar, advertir y generar conciencia es que Carlos la contrajo en la comunidad no en el hospital ni en el sanatorio, es el primer caso en Concordia, aparte él nunca viajó, ni estuvo en contacto con enfermos, ahí es que hacemos la advertencia es algo para lo que todavía no estamos preparados", detalló.

"Hoy la OMS hace una advertencia a través del Instituto Malbrán para que estemos preparados, principalmente las guardias de los hospitales", indicó. 

Por último, insistió en que Carlos era un hombre sano y trabajador, se domiciliaba en Quintana y Humberto Primo y era muy estimado por sus vecinos. "Él era un hombre sano, no tenía ningún tipo de deficiencia inmunitaria, era un trabajador, no tenía hijos. La bacteria SARM está entre nosotros, él fue el primer caso, lo determinaron en los últimos cultivos, el acta de defunción dice que falleció por una bacteremia generada por la bacteria SARM", concluyó.

¿Qué es el SARM?

SARM son las siglas del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. El Staphylococcus aureus es un tipo de bacteria con multitud de cepas diferentes.

Muchas de las cepas de las bacterias del género estafilococo son bastante frecuentes. La mayoría de la gente tiene bacterias de este género viviendo sobre la piel y/o dentro de la nariz sin que les provoquen ningún problema. Si estas bacterias entran en el interior del cuerpo de una persona, a través de un corte, una rozadura o una erupción, pueden provocar infecciones cutáneas sin importancia. La mayoría de ellas se curan solas si se mantiene la herida limpia y cubierta. A veces los médicos recetan antibióticos para tratar las infecciones por estafilococo más rebeldes.

Lo que distingue el SARM de las demás bacterias del mismo género es que esta especie ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que suelen utilizar los médicos para tratar las infecciones por estafilococo. (La meticilina es un tipo de antibiótico; por eso, esta cepa recibe el nombre de «resistente a la meticilina»).

Las infecciones cutáneas por SARM se suelen desarrollar alrededor de llagas, úlceras o heridas abiertas, como cortes, rozaduras o picaduras; pero también pueden aparecer en zonas de piel intacta. Se forman bultitos o protuberancias que se hinchan y duelen y que a veces supuran líquido o pus. Algunas personas también presentan fiebre. (ElSol)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La necesidad es la madre de la inventiva. Buscarás cada medio a tu alcance para lograr entenderte con tu pareja. Haz participe a tu pareja de los problemas que te tocan vivir en cualquier área de tu vida. Ella te ayudará a sentirte mejor. Tendrás grandes avances en proyectos financieros iniciados recientemente. Tendrás una infusión de efectivo pronto.Sugerencia: No todo proyecto que emprendas terminará en un éxito. Solo asegúrate de poner todo de ti para alcanzarlo y no tendrás ningún tipo de arrepentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
La Fuerza Aérea dio de baja los históricos "Pucará" que combatieron en Malvinas
 

RadiosNet