22 de junio de 2019
Recomiendan una clave alfabética para evitar el fraude bancario
Mediante un dispositivo colocado en el cajero los ladrones de dinero en cuentas bancarias copian la información de la tarjeta para después clonarla. Con una cámara filman cuando el cliente marca el pin. La Policía calculó que unas 70 tarjetas fueron copiadas en la ciudad de Paraná y decenas de usuarios resultaron estafados.

Al menos 30 usuarios de la Red Link de cajeros automáticos de Paraná sufrieron el robo de dinero de sus cuentas a través de tarjetas clonadas por un total de 500 mil pesos. Fuentes policiales calcularon que alrededor de 70 tarjetas habrían sido copiadas.

Al referirse al modus operandi de los ladrones, el fiscal que investiga el caso, Laureano Dato, contó que colocaban un dispositivo en los cajeros automáticos, el que permite captar los datos del titular que va con una tarjeta de débito. De esa manera obtienen la información y también el pin o contraseña. Con esos datos se realiza la duplicación de las tarjetas y luego las extracciones.

A partir de una investigación de la Red Link luego de detectar algunos movimientos sospechosos, el miércoles a la noche la Policía de Entre Ríos detuvo al ciudadano chileno Marcelo Fernando Martínez Alarcón, de 51 años, a quien le dictaron prisión preventiva por 30 días. Martínez Alarcón habría actuado con la ayuda de un cómplice quien estaría prófugo.

SKIMMING. Esta modalidad de robo de tarjetas es conocida como skimming, y consiste en colocar un lector-grabador de bandas magnéticas sobre el lector original del cajero automático, así como también una pequeña cámara de vídeo camuflada bajo un soporte de folletos o como parte del cajero, que graba el pin. El skimmer es una copiadora, generalmente de un plástico verde, que se coloca en la ranura donde se insertan las tarjetas para obtener los datos de las bandas magnéticas. Por otro lado, se pone una cámara que graba el momento en el que se digitan las claves y, una vez obtenida toda esa información, los delincuentes clonan las tarjetas de débito y hacen extracciones o transferencias online.

“Desde la Red Link todavía se está analizando lo que sucedió y cuántos fueron los perjudicados. Todavía no hay un dato certero”, señaló una fuente de una entidad bancaria de la ciudad.

Indicó además que la red va identificando las tarjetas que fueron duplicadas y se las inhabilita para generar un nuevo plástico para que los delincuentes no puedan volver a operar con esa información.

PRECAUCIONES. En cuanto a las precauciones, las entidades financieras suelen sugerir que se utilice además del pin una clave alfabética.

“Con esa clave no pueden clonar una tarjeta —aseguró la fuente—. Para hacerlo ponen una cámara para ver qué números pulsan para marcar el pin. Lo filman y así obtienen la información. En cambio, la clave alfabética es aleatoria, se debe elegir entre grupos de letras y es muy difícil detectar a cuál corresponde. También está la tarjeta de coordenadas. Hace mucho tiempo que los bancos vienen insistiendo con todo esto porque es una forma de cuidar la seguridad”, remarcó.

Pero, en caso de detectar movimientos irregulares se debe avisar al banco emisor o a la tarjeta: “Cuando el cliente ve un consumo que no logra identificar, tiene que hacer un trámite de desconocimiento de consumo. El Banco o cualquier institución financiera analiza la situación, verá por las cámaras si hubo una extracción o verifica en el comercio. Si se comprueba la irregularidad se devuelve el dinero”.

Así, insistió: “Siempre se recomienda tener una clave alfabética que sea complementaria a la numérica o pin y después tener para operar con homebanking una tarjeta de coordenadas. Otra de las medidas para que no se vea que se recomienda es que cuando se va a marcar el pin en el cajero hay que cubrirlo con la mano”.

MONITOREO. Con respecto a la seguridad de los bancos, las instituciones realizan controles y revisiones periódicas, por ejemplo cuando se recargan de dinero en efectivo.

“Se realiza un monitoreo y se los revisa. Pero esa gente busca horarios cuando ya cargaron los cajeros. La modalidad es que va uno, hace como que va a extarer dinero, pega los dispositivos y a las dos horas va otro y lo saca con la información obtenida”, describió.

Un antecedente de estas conductas delictivas hubo hace aproximadamente seis meses. En un cajero de la Peatonal San Martín varios usuarios se quejaron de no poder operar porque las tarjetas se trataban. Cuando se revisó se descubrió que habían colocado uno de los dispositivos que se usan copiar la información y se desbarató la operación sin que hubiese perjudicados.

“Es imposible estar filmando y controlando todos los cajeros permanentemente —remarcó la fuente—, pero siempre se están chequeando, los técnicos van viendo. Pero en un lapso reducido pueden colocar y tomar la información. Por eso siempre hay que controlar los movimientos de la cuenta y cuando se ve algo extraño denunciarlo”.

 

Consejos para evitar ser estafado

Desconfiar de las personas que ofrezcan consejos o ayuda ante algún problema con un cajero.

Si la tarjeta queda atrapada en la ranura conviene no perderla de vista y llamar inmediatamente al banco o al 911.

Revisar si el cajero automático está en buenas condiciones, en especial en la ranura donde se introduce la tarjeta y sobre los bordes de las pantallas – donde suelen colocarse dispositivos que permiten la imitación del teclado-.

Tapar con una mano el teclado mientras se teclea el pin. Esta medida protegerá de posibles cámaras ocultas que estén filmando.

Comprobar regularmente los cargos del extracto y en caso de duda comunicárselo al banco.

Si el cajero donde se realiza la transacción retiene la tarjeta y no la devuelve, prestar atención (o mejor, tomar una foto) a lo indicado en el cajero para luego llamar al banco y realizar la consulta.

De ser posible, extraer el dinero en horario bancario, a fin de poder acudir rápidamente a la entidad en caso de algún inconveniente.

Memorizar y no revelar a nadie la clave de la tarjeta.

Revisar habitualmente los movimientos de su cuenta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Se acercarán con una oferta que te será difícil rechazar. Avanza con pie de plomo para tomar una decisión y no cometer errores. La rutina representa el terror de toda pareja. Busca dialogar hoy con tu pareja sobre formas de cómo evitarla. Tendrás una tarde bastante agitada, lo que te imposibilitará de cumplir con tus planes. Procura postergarlos para mañana.Sugerencia: No sobreestimes la opinión de los que te rodean. Aprende a tomarla con pinzas y solo para aprender. No dejes que coarte tus decisiones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet