21 de junio de 2019
Avanza el proyecto de Ley para crear un programa de construcción natural
La Cámara de Diputados dio media sanción en su última sesión un proyecto de Ley por el que se creará el Programa de Promoción de la Construcción Natural, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del déficit habitacional, en especial de los sectores más vulnerables, procurando minimizar el impacto ambiental, a través del fomento y la promoción de la construcción de edificaciones, destinadas al uso humano, realizadas con métodos de construcción con tierra cruda

La iniciativa impulsada por el diputado José Antonio Artusi  (UCR) pretende  generar el debate en torno a la necesidad de promocionar la construcción natural o bioconstrucción en Entre Ríos, “con la finalidad de contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del déficit habitacional, en especial de los sectores más vulnerables, procurando minimizar el impacto ambiental, a través del fomento y la promoción de la construcción de edificaciones, destinadas al uso humano, realizadas con métodos de construcción con tierra cruda”, argumentó en los fundamentos el legislador radical.

El antecedente a partir del que desarrollaron la propuesta es una iniciativa del diputado Lisandro Viale, presentada el 25 de abril de 2013, que lamentablemente no tuvo tratamiento en comisión y fue recientemente remitida al archivo: “Consideramos necesario rescatar, más allá de los detalles del articulado, la vigencia de aquella propuesta en líneas generales. Hemos analizado también normas vigentes en provincias hermanas, tales como la Ley 4931 de Río Negro, del año 2013, así como numerosas ordenanzas municipales en diversas localidades de nuestro país, vinculadas al tema que nos ocupa”.

Ahora, será el Senado, como Cámara revisora, el que deberá tratar la iniciativa y darle sanción definitiva para que la provincia cuente con esta nueva herramienta.

Sobre el proyecto de Ley

El texto tiene ocho artículos de fondo y uno de forma.  Precisamente, la propuesta define qué se entiende por “construcción natural”, y fija como objetivos del programa la promoción de programas y proyectos de construcción de viviendas y edificios basados en técnicas de construcción natural o bio – construcción, que colaboren en el logro de patrones sostenibles de desarrollo y que contribuyan a satisfacer el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano; la investigación, desarrollo e innovación científico – tecnológica vinculada a la sistematización y mejora de técnicas y métodos de construcción natural; la la promoción de la generación de emprendimientos, sobre todo cooperativas y micro y pequeñas empresas, destinadas al diseño y construcción de edificios con técnicas de construcción natural; y la formación y capacitación permanente de recursos humanos en todas las áreas vinculadas con la construcción natural.

Además, se capacitará y organizará de forma comunitaria a la población residente en barrios populares “tendiente a la autoconstrucción de las viviendas y el hábitat utilizando técnicas y materiales propios de la construcción natural”.

En ese marco, se establece que también el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) deberá incorporar de forma gradual la construcción natural en los proyectos de conjuntos de viviendas de interés social en los que resulte más conveniente.

Por otro lado, la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater), tendrá que “elaborar y remitir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo propuestas de reforma de las normas tributarias vigentes, a los efectos de introducir alicientes fiscales que promuevan la adopción de sistemas de construcción natural”.

 

Qué se entiende por construcción natural

La construcción natural es una alternativa ecológica y sustentable basada en elementos obtenidos de la naturaleza y la mano de obra de quienes desean edificar sin producir una alteración al ambiente que perjudique el equilibrio en el ecosistema: “Trata de relacionar, de un modo armónico, las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, con el entorno natural o urbano de la vivienda; con el objetivo de lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras”.

Históricamente, en nuestro país, “la construcción natural, con tierra cruda, madera, caña y otros elementos, ha sido una alternativa para levantar viviendas que perduraron en el tiempo, con un bajo costo económico, y con menor impacto en lo ambiental. Basta con recorrer nuestro norte argentino para dar cuenta de que es un método que ha sobrevivido al paso de los años; e incluso en nuestra provincia aún quedan en pié numerosas edificaciones centenarias de adobe o de ladrillos cocidos con revoque de barro. La implementación de técnicas en construcción natural nos interpela en torno al empleo de los recursos naturales. Este método de edificación permite aprovechar el material autóctono, a su vez es abundante, fácilmente disponible y accesible a la mayoría; esto permite que, bajo la supervisación de quienes manejan la técnica, se construya colectivamente reforzando el trabajo cooperativo y solidario favoreciendo la transmisión de un saber cultural”, se explicó en el proyecto de Viale.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Te cuesta trabajo aceptar la idea de renunciar a ciertas conductas en tu estilo de vida. Deja de ignorar los consejos que recibes. No pretendas vivir una vida de soledad y egoísmo. Necesariamente requerirás de una compañía para tus años venideros. Deberás aprender a trabajar en grupo o fracasarás en el nuevo proyecto que estas iniciando. Ve paso a paso y tendrás éxito.Sugerencia: No le temas a los desafíos por más imposibles que parezcan. Dentro de cada uno esta la fuerza para superar todo reto que se interponga en el camino.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet