Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 11:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario /

20 de junio de 2019
Cuándo son las PASO nacionales 2019 (recuerdan resultados de las primarias entrerrianas)
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales del 11 de agosto de 2019 marcarán el inicio de la elección del nuevo Presidente de la Nación, será una de las fechas más importantes de un año electoral

Las PASO fueron creadas en el 2009, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, a través de la aprobación de la Ley Electoral ? 26.571.

El objetivo de la normativa es dirimir qué partidos pueden participar de las elecciones generales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos; y además definir los candidatos y la lista que representará a cada partido político. 

 

En ellas se votarán los candidatos a Presidente y Vicepresidente. Cada elector puede elegir a un precandidato por cargo. En caso de introducir en el sobre más de un precandidato, el voto quedará anulado.

El Gobierno nacional oficializó las elecciones Primarias a través del decreto 343/2019, que fijó las PASO para el segundo domingo de agosto. Es decir, el 11 de agosto.

La Ley

La Ley Nº 26.571 que estableció las Primarias fue conocida como "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", que se sancionó el 2 de diciembre de 2009.

Las siglas con que se conoce esta elección son: Primarias; porque no definen cargos sino candidaturas oficiales; Abiertas, porque todo ciudadano participa esté o no afiliado en algún partido; Simultáneas, porque todos los precandidatos se postulan para la elección general en el mismo acto eleccionario; y Obligatorias, porque todos los ciudadanos entre 18 y 70 años a la fecha de la elección pueden participar en la votación para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presentan una única lista de precandidatos.

El voto en las PASO es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años. Aunque la Justicia Electoral de algunas provincias como Córdoba y Tucumán no lo permite en el caso de los jóvenes.

Las PASO en las provincias

La Pampa abrió el abultado calendario electoral con las PASO del 17 de febrero y fue la primera interna de Cambiemos. Allí, el candidato del PRO, Carlos Mac Allister fue derrotado el radical Daniel Kroneberger. Pero el candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Raúl Ziliotto, fue quien sacó la mayor cantidad de votos, que volvió a repetir el 19 de mayo cuando fue electo como gobernador.

En Chubut, las PASO del 7 de abril tuvieron una baja participación, apenas el 71,9% del total del padrón concurrió a votar. El gobernador Mariano Arcioni peleó voto a voto con el peronismo kirchnerista que llevó a tres candidatos: Carlos Linares acumulaba, César Mac Karthy y Héctor Burgoa. Gustavo Menna de Cambiemos terminó en tercer lugar. Arcio finalmente fue electo gobernador el 9 de junio, se impuso por 7 puntos sobre Linares, del Frente Patriótico chubutense.

En Mendoza, el 9 de junio se realizaron las PASO que definieron los candidatos de Cambiemos y del peronismo encolumnado en el Frente Elegí. Rodolfo Suárez se impuso en la interna del oficialismo ante Omar de Marchi y Fernando Armagnague. Mientras que la camporista Anabel Fernández Sagasti ganó la interna peronista ante Alejandro Bermejo. Las generales para gobernador serán el 29 de septiembre.

?En Santa Fe, las PASO se realizaron el 28 de abril y el frente del peronismo unido, Juntos, dirimió la precandidatura a gobernador entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Perotti se impuso a la interna y el 16 de junio ganó la elección en la provincia y se convirtió en el flamante gobernador electo del segundo distrito más importante del país.

En San Juan, las PASO se realizaron el 31 de marzo y no se dirimieron candidaturas entre las principales fuerzas. El gobernador Sergio Uñac obtuvo una amplia diferencia ante Marcelo Orrego, el candidato de la Casa Rosada. El mandatario luego ratificó el buen resultado en las generales del 2 de junio y fue reelecto para un nuevo mandato.

En Entre Ríos, las PASO se realizaron el 14 de abril y tampoco hubo disputa de candidaturas entre las principales fuerzas. Allí, el gobernador Gustavo Bordet superó ampliamente a Atilio Benedetti, la oferta local de Cambiemos. Y el 9 de junio ratificó su triunfo en las generales, siendo reelecto para un nuevo mandato.

En tanto, para el mes de octubre habrá se realizará la última PASO en la provincia de Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey, quien será candidato a vice de Roberto Lavagna en las presidenciales.

La polémica por el gasto de las PASO presidenciales

En 2018, en el Gobierno se debatió la posibilidad de eliminar el sistema de Primarias o incluso hacerlas voluntarias para los partidos que presentan lista única, que son la mayoría. 

El objetivo, en medio del debate por el gasto público, era ahorrar la inversión que demanda el operativo electoral. Por caso, para las Primarias legislativas de 2017 se gastaron $ 2.800 millones para dirimir muy pocas candidaturas. 

En octubre de ese mismo año, el Gobierno puso fin a la discusión debate en torno a la eliminación de las elecciones Primarias que se había generado puertas adentro de Cambiemos y se conoció el cronograma electoral de la Dirección Nacional Electoral, que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: las PASO se realizarán el 11 de agosto. Mientras, las elecciones generales serán el 27 de octubre. Las fechas luego fueron ratificas a través de un decreto.

Pese a que en 2019 las Primarias se realizarán, los cuestionamientos a la elección continúan debido a que ninguna fuerza dirimirá sus candidatos en esa instancia. La última incógnita era Sergio Massa, quien ayer decidió bajar su precandidatura presidencial.

Con lo cual el gasto del Estado, según informó el Ministerio del Interior,  será de $ 4.500 millones, que representa casi el 45% del total del presupuesto destinado a las elecciones de este año, que alcanza los $ 10.600 millones.

Además, los candidatos presidenciales podrán gastar en total hasta $ 905 millones la campaña electoral que empezará el 22 de este mes, según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tus actitudes cerradas y egocéntricas te pondrán en serios aprietos en la jornada de hoy. Procura obviarlas o te arrepentirás. No puedes hacer que tu pareja actual pague por las faltas de las anteriores. Aprende a confiar nuevamente en quien amas. Se te presentará una oportunidad de progresar en tu trabajo hoy, pero atentará contra tus principios más básicos. Medítala.Sugerencia: Atesora los momentos felices y alegrías que tienes durante la vida, ya que son estos los que te permitirán superar las vicisitudes que se avecinen.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet