Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 04:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario / El extraño pedido de Esteban Lamothe a sus fans: quiere que le manden fotos de gente parecida a él / Edenor y Edesur. La semana próxima se concretará el traspaso a Ciudad y provincia de Buenos Aires / Adepa: finalizó la 57 Asamblea en Santiago del Estero / Video: violenta protesta en el Hospital Garrahan /

19 de junio de 2019
El desempleo llegó a 10,1% en el primer trimestre del 2019
Es el valor más alto en 13 años. Es un punto porcentual más que el registrado en el primer trimestre de 2018

Tras la fuerte caída de la actividad económica registrada desde comienzos del año pasado, cuando el PBI creció 3,6%, el desempleo volvió a ubicarse en los dos dígitos en el primer trimestre de 2019, cifras que no alcanzaba desde 2006. Según informó esta tarde el Indec, la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo, que representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.

 

Calculados en relación a la población urbana total, que se ubica, según las proyecciones del propio organismo– en torno a los 41,4 millones de personas-, había al primer trimestre 1.961.840 desempleados, lo que implica 211.800 más que los que había entre enero y marzo de 2018.

La Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre

Con este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.

De acuerdo con los datos informados hoy por el Indec, también subió fuertemente la subocupación, del 9,8% registrado en el primer trimestre del año pasado, al 11,8% este año, un porcentaje similar al que había hacia fines de 2018. Por lo tanto, son 2,2 millones de personas las que ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas. Respecto de los subocupados que había en el primer trimestre del año pasado, ahora hay 417.355 más.

 

A su vez, los ocupados demandantes de empleo (que incluye a los subocupados que demandan más trabajo) se incrementaron del 15,3% al 17,5% en un año. Son 477.695 personas que se incorporaron a esta categoría, que si se suman a los nuevos desocupados (211.800) da como resultado que actualmente hay casi 700.000 personas más buscando trabajo cotidianamente en la Argentina. Es decir que al primer trimestre, buscaban empleo 5,4 millones de personas, el 27,6% de la población urbana activa (19,4 millones), según repasó el economista y titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, ante una consulta de Infobae.

Según explicó el analista, entre los desocupados, "lo que prima son los despedidos por destrucción de puestos de trabajo vinculados al cierre de fábricas y comercios que se produjo en los últimos meses". Se observa un crecimiento de los desocupados de menos de un año dentro del total de desempleados y no de nuevos ingresantes al mercado laboral, agregó Lozano.

Por su parte, el economista Jorge Colina, de IDESA, remarcó que "ya comenzó a verse que el desempleo crecía a finales del año pasado" producto de que, a diferencia de otras recesiones, el empleo informal y el cuentapropismo no llegaron a compensar la pérdida de empleos asalariados formales. "Para salir de esta situación, hay que seguir bajando el déficit fiscal para poder bajar la tasa de interés, sin generar sobresaltos en el dólar. Es la única manera de reactivar", precisó el analista. (Infobae)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás resistir la tentación de pedir ayuda en la jornada de hoy. Procura tener el control de cada variable que te afecte. Aprende a controlar tus celos o terminarás malogrando la relación con tu pareja. Controla tus arranques. No puedes permitir que el orgullo ciegue tus ojos a errores que estás cometiendo de manera obvia. Replantea tus parámetros.Sugerencia: Existen pruebas en la vida que son duras de sobrellevar. Lo importante aquí es saber que contamos con seres queridos para que nos apuntalen.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet