Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 19:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Patti Smith en el Luna Park: una leyenda que no para de crecer / River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó la formación para la final de la Copa Libertadores / Pampita Ardohain, con ruleros: así se prepara la novia para su gran noche / Al Pacino, al frente de unos cazadores de nazis en la nueva serie de Amazon Prime / Bienes Personales. Lluvia de consultas a contadores por temor a un impuestazo / La denuncia a Alperovich: un fiscal pidió una consigna policial para cuidar a la sobrina / Carta a Alberto Fernández: 23 entidades le pidieron que el campo mantenga el rango de Ministerio / Alia Shawkat, la actriz de 30 años que habría conquistado el corazón de Brad Pitt / Pro reúne a referentes de todo el país en Olivos para debatir el futuro del partido / El casamiento de Pampita: Pacho Dotto, protagonista de un confuso episodio en las inmediaciones del palacio Sans Souci / Feudalismo, machismo y riqueza: quién es José Alperovich, el caudillo tucumano acusado de violar a una sobrina / Perlitas de Mauricio Macri en Instagram: entre aprender a cocinar, el colecho y la cumbia / Un aula de la Universidad de Tierra del Fuego llevará el nombre de Santiago Maldonado / Diego Maradona, muy duro contra Riquelme después del mensaje de Angelici / DC Comics mata a Alfred, el mayordomo de Batman / River-Flamengo: horario, TV y lo que hay que saber de la final de la Copa Libertadores / "No nos callamos más", la consigna feminista que resurge por la denuncia contra Alperovich / Adolfo Rubinstein renunció y justificó su actuación con el protocolo sobre el aborto / El llanto de Mauricio Macri cuando le preguntaron qué va a extrañar de ser presidente / Calendario escolar 2020: Córdoba confirmó sus fechas de inicio y fin de clases /

19 de junio de 2019
Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula
La primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), o medio aguinaldo, se paga antes del 30 de junio de cada año, con un período de tolerancia de hasta cuatro días de demora.

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios. La otra mitad se paga en diciembre.

Con los años han cambiado los tiempos y las formas de liquidar el aguinaldo, e incluso la administración pública nacional o algunas provincias adelantan los pagos para empleados estatales para antes del 20 de junio.

Originalmente, el aguinaldo se pagaba en una sola cuota (un salario adicional completo) en diciembre, antes de las fiestas de fin de año, de manera que cada empleado terminaba cobrando dos sueldos al terminar el ciclo.

En la Argentina, la costumbre de pagar aguinaldo comenzó como una iniciativa privada en 1880, cuando algunos comerciantes reconocían el buen desempeño de sus empleados a fin de año, de acuerdo con la investigación que el historiador Daniel Balmaceda publicó en LA NACIÓN.

Pero en ese entonces las retribuciones eran arbitrarias y variaban de acuerdo al humor de cada patrón, y fueron las primeras agrupaciones de basureros y canillitas las que empezaron a recorrer los barrios pidiendo "el aguinaldo" con la llegada de las fiestas.

El primer antecedente argentino de un aguinaldo oficial se da en mayo de 1910, por iniciativa del gobierno municipal porteño a cargo de Manuel Güiraldes, que abonó un mes de sueldo adicional a todos sus empleados llamándolo "Aguinaldo del Centenario".

Estos casos se sucedieron a lo largo del tiempo de manera aislada hasta que, el 20 de diciembre de 1945, el presidente de facto Edelmiro Farrell dispuso el pago del primer Sueldo Anual Complementario para todos los trabajadores.

Este decreto fue impulsado por el entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, Juan Domingo Perón, quien poco menos de dos meses después se convertiría en presidente electo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

30,00%

Dólar

5,00%

Inseguridad

5,00%

Salarios

15,00%

Desempleo

5,00%

Pobreza

40,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás decidir entre ocuparte de lo urgente o de lo importante. Evalúa prioridades y no intentes hacer todo la vez, no podrás. Tu pareja se impone sobre tus deseos. Lo mejor será poner las cartas sobre la mesa y negociar. No dejes que te domine. No creas que todos te admiran por lo que dices y haces, algunos lo hacen por conveniencia. Sé más selectivo con tus colegas.Sugerencia: No seas tan cerrado en forma de pensar. Que los demás tengan ideales diferentes no significa que sean enemigos. Abre tu mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet