Hoy es miercoles 19 de febrero de 2020 y son las 22:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Beatriz Bonnet, a los 89 años / Patricia Bullrich explicó por qué Macri no habla desde su salida del poder / Maduro crea una comisión para reestructurar a la petrolera estatal Pdvsa / Huracán no pudo dar vuelta la historia y se despidió de la Sudamericana con un empate / El peronismo bonaerense une fuerzas para reclamar $100.000 millones del Fondo del Conurbano / ?El violador sos vos?, el himno mundial que se cantó en la marcha por el aborto legal / Tensión en Alemania: ocho muertos y cinco heridos graves en dos tiroteos / En Amsterdam planean construir un "centro erótico" para aliviar la emblemática zona roja / El leve repunte externo de la soja no logró contagiar al mercado local / Un preso por violencia de género pidió un vaso de agua, le dejaron la celda abierta y escapó caminando / Hace 40 años, Diego Armando Maradona hizo en Colombia el mejor gol de su carrera / José Mujica: "Hay feministas pitucas que tienen sirvientas a las que explotan" / La picante respuesta de Nazarena Vélez a una seguidora que la agredió en redes / Delbonis quedó eliminado del Open de Río de Janeiro y se sumó a Pella, Londero y Mayer / Luis Novaresio chicaneó a Jonathan Viale y adelantó una nueva incorporación a Animales Sueltos / Villa Gesell: "Todos tenemos miedo", dijeron Cinalli, Thomsen, Comelli y Ciro Pertossi / Rosario Dawson reveló que es bisexual y habló de su noviazgo con un senador / Gianinna Maradona y un especial mensaje para el "Kun" Agüero / Habló Alejandro Vandenbroele: "Si alguien me pagó fue el grupo de Boudou" / La Mesa de Enlace esperará el resultado de una reunión con Basterra antes de lanzar un paro /

19 de junio de 2019
Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula
La primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), o medio aguinaldo, se paga antes del 30 de junio de cada año, con un período de tolerancia de hasta cuatro días de demora.

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios. La otra mitad se paga en diciembre.

Con los años han cambiado los tiempos y las formas de liquidar el aguinaldo, e incluso la administración pública nacional o algunas provincias adelantan los pagos para empleados estatales para antes del 20 de junio.

Originalmente, el aguinaldo se pagaba en una sola cuota (un salario adicional completo) en diciembre, antes de las fiestas de fin de año, de manera que cada empleado terminaba cobrando dos sueldos al terminar el ciclo.

En la Argentina, la costumbre de pagar aguinaldo comenzó como una iniciativa privada en 1880, cuando algunos comerciantes reconocían el buen desempeño de sus empleados a fin de año, de acuerdo con la investigación que el historiador Daniel Balmaceda publicó en LA NACIÓN.

Pero en ese entonces las retribuciones eran arbitrarias y variaban de acuerdo al humor de cada patrón, y fueron las primeras agrupaciones de basureros y canillitas las que empezaron a recorrer los barrios pidiendo "el aguinaldo" con la llegada de las fiestas.

El primer antecedente argentino de un aguinaldo oficial se da en mayo de 1910, por iniciativa del gobierno municipal porteño a cargo de Manuel Güiraldes, que abonó un mes de sueldo adicional a todos sus empleados llamándolo "Aguinaldo del Centenario".

Estos casos se sucedieron a lo largo del tiempo de manera aislada hasta que, el 20 de diciembre de 1945, el presidente de facto Edelmiro Farrell dispuso el pago del primer Sueldo Anual Complementario para todos los trabajadores.

Este decreto fue impulsado por el entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, Juan Domingo Perón, quien poco menos de dos meses después se convertiría en presidente electo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.71
63.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás cambios a nivel emocional durante la jornada de hoy. Finalmente entenderás ciertas cuestiones de tu personalidad. Toma este periodo de soledad por el que estas atravesando como una oportunidad para vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. Se más selectivo con las batallas que decides pelear. Solo así podrás salir victorioso en la mayoría de las veces.Sugerencia: No puedes vivir una vida totalmente avocada a responsabilidades y compromisos. Busca en tu jornada algún momento para relajarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet