Sábado 17 de Abril de 2021

ACTUALIDAD

19 de junio de 2019

Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula

La primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), o medio aguinaldo, se paga antes del 30 de junio de cada año, con un período de tolerancia de hasta cuatro días de demora.

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios. La otra mitad se paga en diciembre.

Con los años han cambiado los tiempos y las formas de liquidar el aguinaldo, e incluso la administración pública nacional o algunas provincias adelantan los pagos para empleados estatales para antes del 20 de junio.

Originalmente, el aguinaldo se pagaba en una sola cuota (un salario adicional completo) en diciembre, antes de las fiestas de fin de año, de manera que cada empleado terminaba cobrando dos sueldos al terminar el ciclo.

En la Argentina, la costumbre de pagar aguinaldo comenzó como una iniciativa privada en 1880, cuando algunos comerciantes reconocían el buen desempeño de sus empleados a fin de año, de acuerdo con la investigación que el historiador Daniel Balmaceda publicó en LA NACIÓN.

Pero en ese entonces las retribuciones eran arbitrarias y variaban de acuerdo al humor de cada patrón, y fueron las primeras agrupaciones de basureros y canillitas las que empezaron a recorrer los barrios pidiendo "el aguinaldo" con la llegada de las fiestas.

El primer antecedente argentino de un aguinaldo oficial se da en mayo de 1910, por iniciativa del gobierno municipal porteño a cargo de Manuel Güiraldes, que abonó un mes de sueldo adicional a todos sus empleados llamándolo "Aguinaldo del Centenario".

Estos casos se sucedieron a lo largo del tiempo de manera aislada hasta que, el 20 de diciembre de 1945, el presidente de facto Edelmiro Farrell dispuso el pago del primer Sueldo Anual Complementario para todos los trabajadores.

Este decreto fue impulsado por el entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, Juan Domingo Perón, quien poco menos de dos meses después se convertiría en presidente electo.

COMPARTIR: