• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 02:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida reacción de Cathy Fulop cuando Marley le preguntó si esperaba un nieto de Oriana / Dulces magnolias: una celebración de la amistad un poco empalagosa / Golf. Tiger Woods y Phil Mickelson: la exhibición de dos leyendas que recaudó una fortuna a beneficio / Fórmula 1. Las razones que alejan a Sebastian Vettel y Fernando Alonso de tener una butaca en 2021 / Los 80 años de la Bombonera: la obra perfecta del arquitecto olvidado que la diseñó y bautizó / Mariano Zabaleta, tras la confesión de maltrato de Guillermo Pérez Roldán: "Raúl era un tipo que estaba enfermo de la cabeza" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 /

18 de junio de 2019
Revelan las fallas que se encadenaron para dejar al país sin electricidad
Hubo al menos cuatro fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico que coincidieron para causar la interrupción masiva del servicio. Se trató de dos inconvenientes en la red de transmisión y dos centrales se conectaron tarde al sistema.

Mientras el Gobierno avanza en la investigación sobre las razones del apagón del domingo, este lunes se supo que hubo al menos cuatro fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico que coincidieron para causar la interrupción masiva del servicio y retrasar su solución. Las mismas son admitidas, algunas en público y otras en privado, por las principales empresas del sector eléctrico. 

Existieron, como mínimo, cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria.

La primera falla ocurrió en un tramo de una línea de transmisión eléctrica: debió cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa a esa falla, había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener.

Una vez que se apagó la electricidad en el país, la administradora Cammesa se dedicó a rehabilitar la generación en tramos. Para eso, le fue pidiendo a las distintas centrales eléctricas que se conectaran al sistema de alta tensión. Pero la energía proveniente de El Chocón (en Neuquén) y Embalse (Córdoba), más otros puntos de esa misma provincia, fue llegando tarde o con "obstáculos", según explicaron fuentes oficiales al diario Clarín.

El origen de los problemas fue en el corredor Litoral. La primera falla ocurrió en el tramo Colonia-Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea (técnicamente se lo llama "recierre") fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema, aunque queda registrado para Transener y Cammesa. Fue un cortocircuito "fugaz" que el sistema apenas percibe, aunque queda registrado. Hasta allí, no pasaba nada.

Pero la anomalía se repitió. "En pocos segundos se produce otro recierre de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea", explicó Carlos García Pereira, director general de Transener.

El "recierre" no exitoso significa que un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente, siguió activo. Y eso causó el "despeje" de línea, que implica el apagado del sistema de alta tensión. Es la primera falla que los investigadores deberán poner bajo la lupa.

Pero inmediatamente ese tropiezo se encadenó con la siguiente falla. "Hay un tramo de la línea en la que se está haciendo una obra para desplazar una torre de 120 metros de altura, que estaba sobre el río. Esa torre está en un proceso de corrimiento hacia tierra firme. Y la torre nueva ya está levantada", detalla García Pereira, de Transener. "Pero ese tramo de la línea estaba fuera de servicio. Cuando se produce la falla no exitosa (la primera), ocurre una falla doble, porque hay otro tramo que está fuera de servicio de mantenimiento", puntualiza. Es decir que en el sistema fallaron tanto el plan "A" como el plan "B" de una línea. De haber funcionado alguno, es probable que el colapso eléctrico se hubiese evitado.

"Todo ese tramo entre (los puntos) 411 y 413 estaba fuera de servicio", subrayó el responsable de Transener. La empresa colocó un "bypass" -un conducto que uniera los puntos fuera de funcionamiento-. "Si no hubiera estado el bypass, la contingencia (el desequilibrio) hubiera sido mucho menor y quizás se hubiera resuelto de manera más simple", admiten en Transener. Lo hicieron por razones económicas, se defienden.

Mantener el sistema eléctrico cuesta 9.500 millones de dólares anuales. Una concatenación de errores provocó un apagón que terminó siendo breve en duración, pero el mayor en términos geográficos.

Transener es una firma controlada por Citelec. En esa sociedad, confluyen Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y la estatal Ieasa (ex Enarsa). El resto de las acciones está en la Bolsa. El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, quiso poner Transener a la venta, pero chocó con la oposición del radicalismo.

A Cammesa le tocó la tarea de rehabilitar la red eléctrica una vez que había dejado de funcionar. El mayor aporte lo tuvo desde Yacyretá. Por sus condiciones, tiene los motores para reiniciar el sistema. Con un trabajo sincronizado, todas las centrales volvieron al sistema. Sin embargo, en Cammesa notaron algunas dificultades. Por ejemplo, desde El Chocón (en Neuquén), cuya entrada en servicio demoró más de lo que esperaban en la empresa mayorista del sistema eléctrico, de gestión estatal.

También hubo dificultades con el ingreso de energía proveniente de Embalse y otras centrales ubicadas en Córdoba.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

84,85%

Debe ser opcional

15,15%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No te permitas caer en viejas trampas de tu mente. Recuerda las miserias que ciertos caminos en tu vida te han traído. Toma la nueva relación en la que te has embarcando con pinzas. No te entregues completamente, procura conocer mejor a tu pareja. No podrás soportar otra semana de tanta exigencia como la ultima. Deberás buscar otra forma de organizarte.Sugerencia: Mantén separados tu trabajo y tu vida personal y te evitarás grandes problemas y desengaños. Asegúrate de marcar notablemente los limites.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet