Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 08:03 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Boca o un Balón de Oro? Paredes y la confesión que ilusiona a los hinchas de Boca / Oficializaron el protocolo para el aborto legal / Fabiola Yáñez se reunirá con el Papa en un evento de Scholas / La asunción de Fernández, Greta Thunberg y Calu Rivero: las noticias de la semana / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Facu Mazzei son los primeros finalistas del Bailando / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / ShowMatch 2019: El emotivo recuerdo de Carmen Barbieri para Santiago Bal / ShowMatch 2019: el apasionado beso entre Fede y Lourdes que enfureció al Chato Prada / La historia de superación de Christian Sancho: ?Hoy me encuentro en un lugar de total felicidad a raíz de tanta lucha? / En Quién quier ser millonario, Víctor Bo habló sobre Isabel Sarli: "No fui a darle un último adiós, no lo sentí" / Deuda: bonos con reacción optimista / Techint. Paolo Rocca destacó la "vocación industrial" del nuevo Gobierno / El Gobierno delinea la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y llama a extraordinarias / La política monetaria y el plan contra el hambre, ejes de la agenda de Alberto Fernández / Los motivos del silencio que rodea al Mundo Boca tras las elecciones / Por qué es tan importante esta nueva final para River de cara al 2020 / "River para Félix", una historia de amor entre padres e hijos atravesada por una camiseta / Elecciones en Gimnasia: Maradona condiciona a los socios en medio de las idas y vueltas de los candidatos / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / La Dolfina: así se prepara para la final del Abierto de Palermo /

18 de junio de 2019
Revelan las fallas que se encadenaron para dejar al país sin electricidad
Hubo al menos cuatro fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico que coincidieron para causar la interrupción masiva del servicio. Se trató de dos inconvenientes en la red de transmisión y dos centrales se conectaron tarde al sistema.

Mientras el Gobierno avanza en la investigación sobre las razones del apagón del domingo, este lunes se supo que hubo al menos cuatro fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico que coincidieron para causar la interrupción masiva del servicio y retrasar su solución. Las mismas son admitidas, algunas en público y otras en privado, por las principales empresas del sector eléctrico. 

Existieron, como mínimo, cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria.

La primera falla ocurrió en un tramo de una línea de transmisión eléctrica: debió cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa a esa falla, había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener.

Una vez que se apagó la electricidad en el país, la administradora Cammesa se dedicó a rehabilitar la generación en tramos. Para eso, le fue pidiendo a las distintas centrales eléctricas que se conectaran al sistema de alta tensión. Pero la energía proveniente de El Chocón (en Neuquén) y Embalse (Córdoba), más otros puntos de esa misma provincia, fue llegando tarde o con "obstáculos", según explicaron fuentes oficiales al diario Clarín.

El origen de los problemas fue en el corredor Litoral. La primera falla ocurrió en el tramo Colonia-Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea (técnicamente se lo llama "recierre") fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema, aunque queda registrado para Transener y Cammesa. Fue un cortocircuito "fugaz" que el sistema apenas percibe, aunque queda registrado. Hasta allí, no pasaba nada.

Pero la anomalía se repitió. "En pocos segundos se produce otro recierre de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea", explicó Carlos García Pereira, director general de Transener.

El "recierre" no exitoso significa que un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente, siguió activo. Y eso causó el "despeje" de línea, que implica el apagado del sistema de alta tensión. Es la primera falla que los investigadores deberán poner bajo la lupa.

Pero inmediatamente ese tropiezo se encadenó con la siguiente falla. "Hay un tramo de la línea en la que se está haciendo una obra para desplazar una torre de 120 metros de altura, que estaba sobre el río. Esa torre está en un proceso de corrimiento hacia tierra firme. Y la torre nueva ya está levantada", detalla García Pereira, de Transener. "Pero ese tramo de la línea estaba fuera de servicio. Cuando se produce la falla no exitosa (la primera), ocurre una falla doble, porque hay otro tramo que está fuera de servicio de mantenimiento", puntualiza. Es decir que en el sistema fallaron tanto el plan "A" como el plan "B" de una línea. De haber funcionado alguno, es probable que el colapso eléctrico se hubiese evitado.

"Todo ese tramo entre (los puntos) 411 y 413 estaba fuera de servicio", subrayó el responsable de Transener. La empresa colocó un "bypass" -un conducto que uniera los puntos fuera de funcionamiento-. "Si no hubiera estado el bypass, la contingencia (el desequilibrio) hubiera sido mucho menor y quizás se hubiera resuelto de manera más simple", admiten en Transener. Lo hicieron por razones económicas, se defienden.

Mantener el sistema eléctrico cuesta 9.500 millones de dólares anuales. Una concatenación de errores provocó un apagón que terminó siendo breve en duración, pero el mayor en términos geográficos.

Transener es una firma controlada por Citelec. En esa sociedad, confluyen Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y la estatal Ieasa (ex Enarsa). El resto de las acciones está en la Bolsa. El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, quiso poner Transener a la venta, pero chocó con la oposición del radicalismo.

A Cammesa le tocó la tarea de rehabilitar la red eléctrica una vez que había dejado de funcionar. El mayor aporte lo tuvo desde Yacyretá. Por sus condiciones, tiene los motores para reiniciar el sistema. Con un trabajo sincronizado, todas las centrales volvieron al sistema. Sin embargo, en Cammesa notaron algunas dificultades. Por ejemplo, desde El Chocón (en Neuquén), cuya entrada en servicio demoró más de lo que esperaban en la empresa mayorista del sistema eléctrico, de gestión estatal.

También hubo dificultades con el ingreso de energía proveniente de Embalse y otras centrales ubicadas en Córdoba.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te replantearás aspectos de tu personalidad para poder alcanzar las metas que siempre deseaste. No temas ser duro contigo mismo. Existen situaciones en las que lo mejor que puede pasar de terminar definitivamente con la pareja. Piénsalo detenidamente. Te sorprenderá cuanto puedes llegar a lograr con la motivación adecuada. Aprende a mentalizarte exitosamente.Sugerencia: Los eventos en la vida no son una sucesión de eventos sin sentido, siguen un patrón dado por las decisiones que tomamos. Toma las riendas de tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet