• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 22:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Ciudad: fuerte cacerolazo y protestas en el Obelisco en contra de la cuarentena / Coronavirus. Multitudinaria marcha contra la imputación de médicos en Córdoba / Murió Ricardo Barreda, el odontólogo que mató a su mujer, sus hijas y su suegra / Un centenar de inspectores saldrá a controlar que miles de comercios no reabran sus puertas / Coronavirus en la Argentina: confirman 552 nuevos casos y 375 están en la ciudad de Buenos Aires / Las presiones para abrir los templos generan tensión y riesgo en Europa y Medio Oriente / Grave lesión de Ramiro Funes Mori: será operado y se perderá lo que resta de la temporada / EE.UU.: el biodiésel argentino seguirá sin recuperar un negocio de US$1200 millones / La llegada del verano termina de sacar a EE.UU. del encierro y aviva el temor a un rebrote / Coronavirus en la Argentina: la CGT se reúne con el FMI con el empleo y una reforma laboral en agenda / Coronavirus: ya son 84 los casos positivos en Villa Azul / "Bosque negro": la desagradable consecuencia de usar demasiado los auriculares / Gonzalo Higuaín: polémica en Twitter por la sutil ?vendetta? del Napoli contra el Pipa / ¿Se termina la carrera de Zlatan Ibrahimovic? Preocupación en Italia por una lesión que podría marcar el final / ¿Quién salvará al Cirque du Soleil? Al borde de la bancarrota, despidió al 95 por ciento de su personal / Coronavirus: dos peluqueros trabajaron con síntomas, dieron positivo y habrían contagiado a 140 clientes / Casamiento en plena cuarentena: detienen a una pareja de novios y a un rabino en Almagro / Coronavirus: Extienden la feria judicial sin cambios hasta el 7 de junio / Coronavirus en la Argentina: descentralizan la compra de alimentos en los comedores comunitarios / El picante pedido de Julieta Cardinali a los canales de aire /

16 de junio de 2019
Advierten que Entre Ríos afronta déficit de enfermeros porque se van a otras provincias
Si bien hay más centros de formación y más egresados, la falta de nuevos cargos y salarios menos convenientes empuja a muchos a irse

Según datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud en 2018, la Argentina se ubica entre los países de América Latina con una de las tasas más bajas de enfermeros: hay 4,24 cada 10.000 habitantes, mientras que Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1.

Referentes de sector admiten que hay un déficit a nivel nacional, que se hace más marcado en algunos hospitales. Entre Ríos no escapa a esta realidad, y si bien hay unas 4.000 personas dedicadas a esta profesión, existen espacios donde hay demandas concretas.

En este marco, el miércoles un grupo de enfermeros del hospital materno infantil San Roque, en Paraná, se manifestó frente al Ministerio de Salud de la Provincia reclamando una respuesta por la faltante de recursos humanos. 

Viviana Rivero, delegada en este nosocomio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señaló al respecto que “el San Roque ha presentado, con todos sus fundamentos, el déficit de 100 enfermeros y hemos estado reclamando por una deuda de francos”.

Asimismo, refirió que “esto se ve acrecentado en este momento del año porque hay más demanda de internaciones, se agregan camas en el hospital por la posta respiratoria que se crea durante el período invernal, es decir que se agrega trabajo, pero no mano de obra. Se trabaja con recargo, hacemos hasta 16 horas, se suspenden los francos”. 

Sobre este punto, afirmó que “la situación que se está viviendo en el hospital es alarmante. Los enfermeros que están muy casados están con sobrecarga de pacientes y esto puede afectar mucho la calidad de la atención”.

Una demanda a resolver

Si bien en la provincia en los últimos años Enfermería se transformó en una carrera prioritaria y se abrieron más centros de formación en distintas ciudades para que esté garantizado el egreso de técnicos y licenciados para dar respuesta a una necesidad en el ámbito de la Salud de mayor mano de obra calificada, referentes del sector sostienen que no se están creando nuevos cargos, lo que genera que muchos opten por irse a trabajar a otras provincias.

En este sentido, Rivero comentó que en el hospital San Roque hoy en día hay más suplentes que enfermeros titulares, y sostuvo que “vemos con preocupación esta situación. Apuntamos a que se creen nuevos cargos, porque el enfermero que estudia busca estabilidad y mejor remuneración económica y se va a otro lado, y cada vez van a ser menos”.

También Marisa Espíndola, jefa del servicio de Enfermería del hospital San Martín, reflexionó sobre este tema diciendo que “en la actualidad tenemos varias entidades de las que egresan enfermeros y hay muchos disponibles para trabajar, excepto en el momento en que se van, al no conseguir trabajo en la provincia porque no se crean nuevos cargos, a pesar de que son necesarios”.

“Santa Fe es una de las que se han visto beneficiadas con la formación de enfermeros en Entre Ríos: ellos tienen un déficit y como allá trabajan seis horas y ganan el doble, muchos optan por trabajar allá, aunque les insuma un tiempo el viaje”, dijo, y lamentó: “En la costa del Uruguay se van a Buenos Aires; y en Victoria, donde también se forman enfermeros, se van a Rosario. Entre Ríos gasta tanto en formarlos pero se van porque nuestra provincia en sí no demanda esa mano de obra, no porque no sea necesaria sino porque no abre cargos para ellos”.

Espíndola también analizó la situación salarial del sector en la provincia, y refirió que “muchos enfermeros de los que trabajan en el ámbito público en Entre Ríos se desempeñan además en el sector privado. Porque el problema que tenemos hoy no solamente es que contamos con pocos enfermeros, sino que esos enfermeros tienen dos o tres empleos por el costo de vida y los bajos salarios. En la provincia tenemos salarios equiparados al empleado público, lo único que nos diferencia es que tenemos un arancel por cantidad de horas y nosotros en vez de seis trabajamos ocho. Eso desalienta a un profesional en Enfermería que se formó cinco años en la universidad”.

Fuente: Diario UNO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,71%

Debe ser opcional

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet