Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 07:20 hs. ULTIMOS TITULOS: La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades / En las rutas, con tractores y caballos, el campo apoyó la "marcha del millón" / Sol Pérez y el misterioso actor que resultó ser la peor de sus citas / Mirtha Legrand recordó la última vez que Cacho Castaña fue a su programa: "Recibió un aplauso cerrado" / Chechu Bonelli, el momento en el que estuvo cerca de la muerte, y cómo la salvo el recuerdo de su madre / Con quita o sin quita, la duda en EE.UU. sobre la deuda argentina / La economía que viene, según tres de los analistas más consultados / Jacob Collier, un prodigio en boca de todos / Mundial de rugby. Por qué All Blacks vs. Inglaterra es el partido más esperado de los últimos cuatro años / Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / De campeón del Top 12 a quedarse sin playoffs y complicado en el Nacional: Alumni sufre el año / Mirtha Legrand, sobre "la marcha del millón": "Nunca vi esto, fue impresionante" / Independiente: el "match point en contra" que se jugará Beccacece en la Copa Argentina / El 2 a 0, cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y el plan para jugar como visitante / A correr por la montaña: historias de pasión en el K21 San Martín de los Andes / En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a "la rebeldía de las personas de paz" en el Obelisco / Desde arriba de una camioneta y en video, la arenga de María Eugenia Vidal en la "marcha del millón" / El Nacional de Clubes. Alumni sigue vivo: de tanto buscarlo le ganó a Tucumán Lawn Tennis / Operaron de urgencia a Lourdes Sánchez: "Está viva de milagro" /

16 de junio de 2019
Advierten que Entre Ríos afronta déficit de enfermeros porque se van a otras provincias
Si bien hay más centros de formación y más egresados, la falta de nuevos cargos y salarios menos convenientes empuja a muchos a irse

Según datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud en 2018, la Argentina se ubica entre los países de América Latina con una de las tasas más bajas de enfermeros: hay 4,24 cada 10.000 habitantes, mientras que Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1.

Referentes de sector admiten que hay un déficit a nivel nacional, que se hace más marcado en algunos hospitales. Entre Ríos no escapa a esta realidad, y si bien hay unas 4.000 personas dedicadas a esta profesión, existen espacios donde hay demandas concretas.

En este marco, el miércoles un grupo de enfermeros del hospital materno infantil San Roque, en Paraná, se manifestó frente al Ministerio de Salud de la Provincia reclamando una respuesta por la faltante de recursos humanos. 

Viviana Rivero, delegada en este nosocomio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señaló al respecto que “el San Roque ha presentado, con todos sus fundamentos, el déficit de 100 enfermeros y hemos estado reclamando por una deuda de francos”.

Asimismo, refirió que “esto se ve acrecentado en este momento del año porque hay más demanda de internaciones, se agregan camas en el hospital por la posta respiratoria que se crea durante el período invernal, es decir que se agrega trabajo, pero no mano de obra. Se trabaja con recargo, hacemos hasta 16 horas, se suspenden los francos”. 

Sobre este punto, afirmó que “la situación que se está viviendo en el hospital es alarmante. Los enfermeros que están muy casados están con sobrecarga de pacientes y esto puede afectar mucho la calidad de la atención”.

Una demanda a resolver

Si bien en la provincia en los últimos años Enfermería se transformó en una carrera prioritaria y se abrieron más centros de formación en distintas ciudades para que esté garantizado el egreso de técnicos y licenciados para dar respuesta a una necesidad en el ámbito de la Salud de mayor mano de obra calificada, referentes del sector sostienen que no se están creando nuevos cargos, lo que genera que muchos opten por irse a trabajar a otras provincias.

En este sentido, Rivero comentó que en el hospital San Roque hoy en día hay más suplentes que enfermeros titulares, y sostuvo que “vemos con preocupación esta situación. Apuntamos a que se creen nuevos cargos, porque el enfermero que estudia busca estabilidad y mejor remuneración económica y se va a otro lado, y cada vez van a ser menos”.

También Marisa Espíndola, jefa del servicio de Enfermería del hospital San Martín, reflexionó sobre este tema diciendo que “en la actualidad tenemos varias entidades de las que egresan enfermeros y hay muchos disponibles para trabajar, excepto en el momento en que se van, al no conseguir trabajo en la provincia porque no se crean nuevos cargos, a pesar de que son necesarios”.

“Santa Fe es una de las que se han visto beneficiadas con la formación de enfermeros en Entre Ríos: ellos tienen un déficit y como allá trabajan seis horas y ganan el doble, muchos optan por trabajar allá, aunque les insuma un tiempo el viaje”, dijo, y lamentó: “En la costa del Uruguay se van a Buenos Aires; y en Victoria, donde también se forman enfermeros, se van a Rosario. Entre Ríos gasta tanto en formarlos pero se van porque nuestra provincia en sí no demanda esa mano de obra, no porque no sea necesaria sino porque no abre cargos para ellos”.

Espíndola también analizó la situación salarial del sector en la provincia, y refirió que “muchos enfermeros de los que trabajan en el ámbito público en Entre Ríos se desempeñan además en el sector privado. Porque el problema que tenemos hoy no solamente es que contamos con pocos enfermeros, sino que esos enfermeros tienen dos o tres empleos por el costo de vida y los bajos salarios. En la provincia tenemos salarios equiparados al empleado público, lo único que nos diferencia es que tenemos un arancel por cantidad de horas y nosotros en vez de seis trabajamos ocho. Eso desalienta a un profesional en Enfermería que se formó cinco años en la universidad”.

Fuente: Diario UNO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino solamente te favorecerá si te muestras decidido y estas dispuesto a todo para alcanzar tus metas. Deberás sacrificar tus planes de ocio para poder alcanzar a terminar ciertas responsabilidades. Háblalo con tu pareja. Necesitarás atención y concentración totales si deseas cumplir con tus labores agendadas para la jornada de hoy. Se cuidadoso.Sugerencia: La clave de alcanzar una meta determinada es estar dispuesto a sacrificar todo tipo de comodidades para alcanzarla. El esfuerzo es la esencia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet