• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 13:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Violencia policial y conmoción: la fuerte repercusión en la NBA por la muerte del mejor amigo de un ex jugador / Cuarentena: el mensaje positivo de Guillermina Valdes que despertó una catarata de críticas / Enfrentado con La Cámpora, renunció el director del Servicio Penitenciario Federal / La OIT estima que se perderán hasta 305 millones de puestos de trabajo por la pandemia en todo el mundo / Santiago del Estero: una chica de 17 años apuñaló a otra de 16 al encontrarla en la cama con su novio / Coronavirus en la Argentina: en una semana se triplicaron los casos en los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires / La lujosa mansión que se convirtió en una pesadilla para Sylvester Stallone / Coronavirus: ¿cuánto pueden endeudarse los países para relanzar la economía? / Del Atari 2600 a la PlayStation 4: cómo evolucionaron el básquetbol y la NBA adentro y afuera de la cancha / Coronavirus: el legendario cazador de virus que logró superar una infección de Covid-19 / El entrenador de Andre Agassi expresó su tristeza por la confesión de Guillermo Pérez Roldán / Coronavirus en la Argentina. Cerró la Flor de Barracas, un bodegón icónico que estaba abierto desde 1906 / Coronavirus: "Hay mecanismos para que la vacuna se distribuya equitativamente, la cuestión es si los países y compañías harán uso de ellos" / Coronavirus y libertades, el gran dilema de las aplicaciones de rastreo / Coronavirus: los multimillonarios planes de Europa y Japón para rescatar sus economías / Crew Dragon: por qué es importante el despegue de los astronautas de la NASA en la nave de SpaceX / Adelina Gutiérrez Alonso: un homenaje a la mujer que creía que el cielo no era el límite / Coronavirus: el gran éxito de la estrategia de Kerala, el estado de India gobernado por comunistas / Coronavirus. Qué dijo Daniel Gollán sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries / Revuelo: Trump amenaza con "cerrar" redes sociales tras el aviso de Twitter /

15 de junio de 2019
Carrera electoral: Qué es la boleta corta de la discordia
Con el cierre de las alianzas, los candidatos barajan cuál es la mejor estrategia para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar las elecciones presidenciales. Y aunque todos los votantes se creen personales racionales que definen según sus preferencias, apenas un método tan simple como modificar la presentación de las boletas electorales puede impactar en los resultados.

Ese es el camino que por estas horas pretende seguir el presidente Mauricio Macri con su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto. En el interior del país, el Gobierno alienta a que los gobernadores peronistas y de partidos provinciales que mantienen un diálogo fluido con la Casa Rosada decidan llevar “boleta corta” en las primarias de agosto. En caso que tomen esa decisión, sus listas irían sin un candidato a Presidente de la Nación y solo tendrían papeletas para los cargos de diputados y senadores nacionales.

La experiencia electoral indica que las listas sábanas “completas” generan un “efecto arrastre” en los votantes. Por ejemplo, cuando una boleta presidencial tiene una alta intención de voto, lo que suele ocurrir es que el votante termina colocando toda la papeleta con las categorías inferiores, como senadores, diputados, intendentes y cargos comunales. Salvo casos muy excepcionales, la mayoría de los electores tienden a evitar los “cortes de boleta”.

A la inversa, si los candidatos que aparecen primeros en el orden de la lista electoral cuentan con una baja intención de voto, lo previsible es que los electores terminen “castigando” a las categorías inferiores, aún cuando se trate de dirigentes que se imponen habitualmente en sus elecciones o tienen una buena imagen.

Uno de los casos emblemáticos recientes se produjo en las legislativas de 2017, cuando los intendentes bonaerenses con histórico respaldo en sus distritos se vieron “penalizados” por llevar como cabezas de listas para senador a Sergio Massa y Florencio Randazzo, que obtuvieron el tercer y cuarto lugar. Aquella vez, el efecto “arrastre” benefició a los que acompañaron a Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana).

La decisión de la mayoría de los gobernadores, que resolvieron desdoblar sus elecciones locales y realizarlas en una fecha distinta a la elección del presidente, aparecen como el escenario propicio para este tipo de negociaciones.

En “Juntos para el Cambio” consideran que el escenario más favorable sería que los gobernadores dialoguistas y moderados vayan con “boleta corta” y evitar que respalden las candidaturas presidenciales de espacios ideológicamente afines, como el “Frente de todos” de Alberto Fernández–Cristina Kirchner o Consenso Federal, de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. En cualquiera de ambas situaciones, que vayan con lista completa le restarían votos fundamentales para la Casa Rosada y complicaría la primera vuelta en octubre.

Los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Misiones estarían alineados con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en esa estrategia. Otro caso similar es el del oficialismo cordobés, donde gobierna el peronista y ex integrante de Alternativa Federal Juan Schiaretti.

Con la boleta “corta”, la propuesta del Gobierno es que las listas de senadores y diputados nacionales se repartan en las provincias junto a la papeleta que impulsa el binomio de la Casa Rosada. En la teoría, es una prenda funcional a la reelección del presidente Macri.

Para los gobernadores, la opción tiene su atractivo porque les permite mantener una independencia “formal”  y, al mismo tiempo, no rompe lanzas con las alianzas en pugna. Sin embargo, la boleta corta pone en riesgo a sus legisladores locales, ya que no permite en el cuarto oscuro “arrastrar” los votos de las candidaturas presidenciales.

Todo indica que las conversaciones que encabezará el oficialismo y la oposición con los gobernadores serán intensas, donde la boleta “completa” o “corta” será moneda de cambio para la distribución de los cargos legislativos, promesas de favores o futuras partidas presupuestarias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

86,84%

Debe ser opcional

13,16%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.61
70.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Sólo tendrás ganas de una cosa, de viajar. Tu sed de conocimiento te impulsará a alejarte de tu vida actual. No lo dudes, cambia. Tendrás que esquivar crisis en la pareja, con el riesgo de provocar fisuras irreparables. Ten mucho cuidado porque podrías perderlo todo. Tu deseo de progresar gana cada vez más fuerza. Todo lo que sea un desafío te parecerá atractivo y se manifestará en ti.Sugerencia: Sentirse bien es más importante que hacer cosas. De esta forma, encuentras la armonía emocional y te conectas con los verdaderos sentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet