• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 17:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuarentena. Las inmobiliarias piden que los dejen mostrar propiedades / De Pablo: "La brecha llegó para quedarse, dependerá del dólar libre y no hay forma de que se vaya el cepo" / La OMS suspende los ensayos clínicos con hidroxicloroquina por seguridad / "Recibí amenazas de muerte": Willy Caballero revivió su martirio tras el error contra Croacia en Rusia 2018 / Coronavirus en la Argentina: el oficialismo busca apoyo opositor para el impuesto a las grandes riquezas / Beatriz Sarlo: "Me equivoqué con Cristina Kirchner y Alberto Fernández" / Deuda. Según economistas, la falta de un plan económico dificulta la negociación / En plena tensión con EE.UU., petroleros iraníes llegan a Venezuela / Coronavirus: Italia reclutará 60.000 "asistentes cívicos" para evitar las multitudes / Coronavirus en la Argentina: diputados proponen una "tarifa social" de Internet para garantizar la educación a distancia / La cuarentena hizo caer hasta un 40% los precios del asado e incluso vale dos veces menos que un kilo de helado / Jorge Lanata criticó duramente el discurso de Axel Kicillof: "Fue un papelón" / "Estuve en tu recital": el Piojo López contó cuando lo confundieron con Kevin Johansen en un avión / Cañuelas: un productor atropelló y mató a un menor que cazaba liebres en su campo / Murió el baterista Jimmy Cobb, el último sobreviviente de Kind of Blue, de Miles Davis / Coronavirus. Volver a casa: cómo fue el vuelo que trajo a 140 argentinos varados en la India / Benjamín Vicuña reveló la razón por la que los nombres de sus hijos comienzan con B / Coronavirus: una nueva ley en Chile le rebaja sueldos al presidente, parlamentarios y ministros / Ideas. Crean una plataforma que ofrece asesoramiento en publicidad gratis para pymes afectadas por la pandemia / TV: esta vez Zamba solo militó por la cuarentena /

15 de junio de 2019
Anuncian que se modificará la ley de Geriatría "para consolidar derechos"
"Necesitamos desarrollar políticas activas integradas para el adulto mayor; por eso corresponde trabajar, desde la infancia y la adolescencia, mancomunadamente con toda la sociedad y las instituciones", dijo la ministra de Salud.

La ministra de Salud, habilitó la nueva sala y terraza de usos múltiples en el nosocomio geriátrico Dr. Domingo Cúneo, de Victoria. La inversión, con fondos de arancelamiento, fue de unos 2.700.000 pesos.

La obra de ampliación del Hospital Geriátrico Dr. Domingo Cúneo de Victoria ?que consistió en la construcción de una nueva sala y terraza de usos múltiples? fue inaugurada por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien transmitió el saludo del gobernador Gustavo Bordet a la comunidad victoriense durante el acto protocolar, al tiempo que resaltó la importante tarea que diariamente brinda la institución. "Seguramente los médicos Domingo Cúneo y Fermín Salaberry no se imaginaron la continuidad de aquellos primeros pasos tan firmes y el legado, hoy cumplido, hacia el componente más preciado que debe tener una sociedad: los adultos mayores", expresó la ministra.

Velázquez refirió: "Esta institución, con sus políticas, está a la vanguardia de la salud pública en el cuidado de la vejez y nos comprometemos ?porque así lo estamos haciendo? en el trabajo de la modificación de la ley N° 9823 de Geriatría y Gerontología para tener en el Ministerio de Salud un área para este componente". En este sentido, Velázquez remarcó: "La esperanza de vida cada vez se amplía y necesitamos desarrollar políticas activas integradas para el adulto mayor; por eso corresponde trabajar, desde la infancia y la adolescencia, mancomunadamente con toda la sociedad y las instituciones".

La titular de la cartera sanitaria expuso que se trata de "seguir institucionalizando y materializando derechos y, en ese sentido, vamos a continuar bregando por integrar a la salud instancias y determinantes que tengan que ver con el desarrollo para lo cognitivo, relacionado a la musicoterapia y la actividad física en el abordaje del proceso salud-enfermedad".

Por su parte el director del nosocomio, Adrián Díaz, recordó que el salón de usos múltiples ocupa un espacio de 5 metros por 25 metros para el desarrollo de actividades recreativas, kinesiológicas y de rehabilitación para el adulto mayor. También consta de un lugar apropiado para realizar computación y una terraza de usos múltiples para desarrollar tareas y actividades al aire libre.

Cabe destacar que la inversión de la construcción fue de 2.700.000 pesos, con la consabida actualización del presupuesto. Tras la licitación, la construcción se inició en noviembre de 2018 y culminó en tiempo y forma siete meses más tarde.

En cuanto a la obra financiada con fondos de arancelamiento, Díaz comentó: "Empezamos a idearla junto al personal en 2015. En abril de 2016 iniciamos un expediente a través del Ministerio de Salud; le dimos intervención a la zonal de Arquitectura de Victoria y al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y la ministra Sonia Velázquez nos dio la aprobación para conservar la línea arquitectónica de este edificio histórico".

Díaz consideró que el proyecto concretado es fundamental para brindar "mejor calidad de atención". Las actividades incluyen clases de yoga para desarrollarse en el salón de usos múltiples.

Por su parte la jefa de la División de Enfermería, Diana Broin, transmitió las felicitaciones de Cecilia Rossi, coordinadora argentina de Enfermería en el Adulto Mayor y de Silvia Maranzano, coordinadora de la Red de Actividad Física para Adultos Mayores (Rafam). Allí, también agradeció la posibilidad que brinda el trabajo mancomunado. "Tenemos la alegría de contar con distintos programas para trabajar junto a la Dirección Departamental; el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); el Banco de Sangre y el Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) Sumar". Y amplió: "La única forma de tener una vejez saludable es comenzando desde el momento que envejecemos: el nacimiento y todas las etapas de la vida".

Por último, durante el acto, se remarcó que este sábado se conmemorará un nuevo Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato del Adulto Mayor. La fecha, designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, permite reflexionar sobre este problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Participaron: el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; el cuerpo de concejales municipal; la directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra; las fuerzas de seguridad; el párroco Héctor Fracheli; autoridades del Programa de Atención Médica Integral; secretarios gremiales; ex directores de la institución; trabajadores de la casa; la asociación cooperadora y público presente.

Calidad de atención para adultos mayores

Cabe citar que el Hospital Dr. Domingo Cúneo tiene 84 pacientes internados, inclusive de otras provincias. Brinda servicios médicos, de nutrición, educación física, asistencia social, odontología, kinesiología, enfermería, un lavadero acondicionado para lavado y secado; una cocina acorde a la demanda. También tiene personal administrativo, de servicio y de mantenimiento.

El Domingo Cúneo concretó, a través del Programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social, el sistema de calefacción por caldera y dispone de aires acondicionados en el comedor



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,29%

Debe ser opcional

14,71%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet