13 de junio de 2019
Qué es la enfermedad de Crohn, el trastorno que sufría Sergio Gendler
La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica y autoinmune, que se aloja en la zona de los intestinos. Tomó relevancia en las últimas horas a raíz de la muerte de Sergio Gendler , que contrajo la enfermedad hace más de 10 años y luego derivó en un cáncer en el intestino.

Según la Fundación Crohn y Colitis de América, la enfermedad pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedades inflamatorias del intestino, especialmente el extremo del intestino delgado y el comienzo del colon. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayor probabilidad es que se diagnostique entre los 20 y 30 años.

 

 
 

Uno de los puntos que se destacan sobre esta enfermedad es que existen distintos tipos de Crohn, por la que los síntomas varían entre cada persona. La forma más común es la Ileocolitis, que afecta la terminación del intestino delgado y el colón, cuyos síntomas son la diarrea, el dolor en la zona cercana al abdomen y la pérdida de peso. Otro tipo es la Ileitis, que afecta al íleon y, además de los signos anteriores, también puede generar fístulas o inflamación en el abdomen. Por último, la enfermedad de Crohn puede ser gastroduodenal, que ataca el estómago y el duodeno, y provoca náuseas, vómitos, pérdida de peso y apetito, tal como explica el organismo internacional especializado en esta enfermedad.

En este sentido, el doctor Julio Bai, médico especialista en gastroenterología y consultor del hospital Udaondo, manifestó a este diario que la enfermedad "está incrementando su incidencia". "Los sitios más comunes de localización son el intestino delgado y el colon, incluso puede producirse en ambos sitios. La enfermedad puede adquirir una conformación fenotípica muy variable, generar lesiones que toman las paredes y producir obstrucción de la zona", señaló Bai.

 

Esta enfermedad puede derivar en una lesión tipo tumoral y una de las mayores complicaciones, aunque es infrecuente, es el cáncer. La causa que la desencadena aún es un campo desconocido. "No se sabe cómo empieza, pero sí que en el organismo hay una respuesta anormalmente patológica que rechaza algo que no sabemos exactamente qué es, pero probablemente son algunas bacterias que se encuentran en el intestino", indicó el especialista. Y agregó: "La base sobre la cual se desarrolla la enfermedad es una alteración autoinmune para lo cual hay una predisposición genética, que es una variable esencial".

 

Para él, la enfermedad de Crohn, a diferencia de otras afecciones autoinmunes, no es silenciosa. "Se puede diagnosticar con rapidez iniciado el cuadro clínico, se perciben alternaciones del ritmo evacuatorio, pérdida de peso y sangre en materia fecal. A veces empieza como un cuadro que podría ser apendicitis aguda", dijo Bai.

 

El caso de Sergio Gendler

El periodista deportivo murió hoy a los 53 años por un cáncer de intestino, tras haber sido internado de urgencia la semana pasada en la Clínica Fleming. Había sido diagnosticado en el año 2000 con la enfermedad de Crohn y el miércoles pasado ingresó a la clínica con un cuadro complejo; por lo que lo habían sedado y entubado.

 

En 1997, Gendler sintió los primeros síntomas de inflamación intestinal. Después de varias idas y vueltas, al fin pudo llegar a un diagnóstico seguro años después: enfermedad de Crohn, una dolencia que por ese entonces era casi desconocida. "Estuvieron como cuatro años para dar con el diagnóstico, porque el primer episodio lo tuve en el 97 después de una salmonella", recordó en una entrevista.

"Estuve como dos o tres años sin tener resultados. Ahora estoy con un tratamiento que me tiene controlado", agregó. Según él mismo contó, algunos de los medicamentos que le fueron recetados terminaron provocándole efectos adversos. Y cuando dieron con la medicación indicada, Gendler descubrió que con eso no bastaba: era necesario que cambiara de lleno su rutina diaria.

"Esta enfermedad te cambia el humor, te cambia la forma de vivir. Yo soy un tipo que tuvo la suerte de viajar por todo el mundo; antes viajaba de una manera y ahora lo tengo que hacer de otra. No tengo que dejar nada librado al azar", explicó en ese momento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No podrás ir por la vida simplemente usando a los que te rodean para obtener un beneficio propio. Te espera una gran sorpresa. No permitas que el orgullo se interponga entre el amor de tu vida y tu. Busca la fuerza para sobrellevar las vicisitudes. Deberás dedicarle la jornada a cumplir con compromisos atrasados de índole laboral. Resígnate y da lo mejor de ti.Sugerencia: Aprende a mantener la distancia necesaria de tu trabajo como para que no se vuelva una obsesión en la vida. Toma las cosas con clama.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet