Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 10:48 hs. ULTIMOS TITULOS: El día que la selección argentina volvió a dañarse: una historia de filtraciones, reproches y videos / "VARsil" y el offside de Chávez: los memes y los mejores tuits del polémico Brasil-Venezuela / Argentina-Paraguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Argentina-Paraguay: los 15 datos que hay que saber antes de un partido clave por la Copa América Brasil 2019 / Diego Maradona, preocupado por su salud y acompañado por Rocío Oliva / Llaman a licitación para la concesión de los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza / La foto que anticipó la aplastante derrota de las chicas Sub 16 de El Salvador ante EE.UU. / "¡Que viva el VAR!": el particular festejo del DT de Venezuela tras el empate con Brasil / La historia de Frankie Gorrisen, que tuvo una curiosa forma de debutar en Jaguares / Colombia-Qatar, Copa América: horario, TV y formaciones / Darío Lopérfido bajó su candidatura a jefe de gobierno porteño: quiénes quedan en carrera / Elecciones: ¿habrá lugar para el campo en las listas? / Quién quiere ser millonario: la historia del rockero que fue novio de Liliana Caldini / Efecto blanqueo: en mayo la molienda de trigo fue la más alta en 10 años / Daniel Balmaceda: "En la historia, Carrió sería un Alfredo Palacios" / Quién quiere ser millonario: perdió todo, vivió en la calle y este miércoles buscará revancha / ShowMatch 2019: Vanina y Silvina Escudero volvieron a bailar juntas, después de 9 años / ¿Y si vendo el auto? Las apps de autos compartidos compiten en Buenos Aires / Julio Chávez vuelve a la pantalla como El Tigre Verón / Caso Siemens: los nexos judiciales que salvaron a los Corach /

12 de junio de 2019
Prueban un fármaco oncológico que podría evitar la metástasis y reducir el tumor
El nuevo fármaco todavía está en estudio y podría ser un importante avance contra algunos tipos de cáncer. Comenzó la primera fase de ensayos clínicos. Dos expertos argentinos lo califican como "importante e innovador".

Un nuevo fármaco podría ser un importante avance contra algunos tipos de cáncer. Aunque todavía está en estudio, el desarrollo evitaría que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas, además que activaría el sistema autoinmune para reducir el tumor.
Se llama MSC-1 y fue desarrollado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, España. Superó con éxito todas las fases preclínicas, de pruebas en animales. Ya está en marcha el primer ensayo clínico fase I en 40 pacientes en hospitales de Barcelona, Nueva York y Toronto.

No es válido para todos los tipos de cáncer, sino para los que expresan un alto nivel del factor inhibitorio de leucemia (LIF, por su nombre en inglés), una citoquina presente en muchos tumores. Algunos de ellos son los glioblastomas (tumor en el cerebro), el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata.

El investigador que dirigió el desarrollo, Joan Seoane, y su equipo fueron los primeros en relacionar al LIF con el cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.
"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", explicó Seoane a la agencia EFE.
No obstante, puntualizó: "Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros".

Clarín conversó con dos especialistas locales y ambos coincidieron en destacar el valor del desarrollo.
Santiago Bella, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), sostiene que "es muy innovador y muy importante, porque tiene dos mecanismos de acción".
"En el primer caso, atacando a las células generadoras de células tumorales, que son por lo general resistentes a los tratamientos convencionales, como la quimio y los rayos. Y en segundo caso, atrayendo linfocitos T, que son unos de los efectores del sistema inmune para atacar la enfermedad. Todo eso es bienvenido", dice Bella.

"Hay células madre que quedan como resistentes cuando uno usa terapias convencionales (quimio y rayos). Si uno lograra eliminar esas células que confieren resistencia y vuelven a producir el crecimiento de la enfermedad, probablemente lograríamos eliminarlo (al tumor). Es todo potencial, está más o menos confirmado en algunos modelos tumorales, pero no en todos", continúa.

Para Guillermo Mazzolini, médico especialista en hepatología del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) Austral-CONICET, se trata de "un avance importante, en particular para las enfermedades que han sido estudiadas, que son avanzadas y con pocas posibilidades de tratamiento eficaz".
"Es un descubrimiento muy interesante que se remonta a hace unos cuantos años, cuando vieron que la molécula LIF se genera en los tumores en condiciones de sobreexpresión, que son más agresivos y tienen una capacidad de escapar al sistema de defensas. Entonces, diseñaron estrategias para inhibir su expresión. Y vieron que eso resultaba en un efecto antitumoral", sigue Mazzolini.

¿Cuándo llegaría a la Argentina?

Ante la consulta de cuándo podría llegar este fármaco a la Argentina, Bella responde que recién están empezando la fase clínica y que luego "pasan 3 o 4 años" hasta que se desarrollan las moléculas para uso en pacientes. "No solo acá, sino en todo el mundo. La Argentina tiene un sistema de aprobación relativamente rápido, porque tiene convenios de reciprocidad con la agencia europea (EMA) y con la de Estados Unidos (FDA)", señala.

Para Mazzolini, "es difícil" poner una fecha. "Están en las fases iniciales, que se llaman estudios en fase I, destinados a caracterizar los efectos secundarios y evaluar la seguridad del paciente. A posteriori, en la fase II, el objetivo es ver si tiene alguna eficacia antitumoral. Y después viene la más importante, la fase III, donde se compara el estándar de tratamiento para cada enfermedad, hay que incorporar un número importante de pacientes y evaluar los resultados".
"Es muy preliminar la información con la que se cuenta como para pensar que este tratamiento estará accesible para los pacientes en Argentina. Quedan muchos años de investigación. Es difícil precisarlo", concluye Mazzolini.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás dedicarle un poco de atención a tus seres amados en la jornada de hoy. No desperdicies el día en banalidades sin sentido. Día propicio para diálogos familiares. Encontrarás la manera y el espacio para hacer por fin formal la relación con tu pareja. Deberás trabajar en conjunto con un para laboral que no es de tu agrado hoy. Establece las reglas de antemano.Sugerencia: No dudes en pedir la ayuda o consejo de esas personas especiales para ti en el momento que estés atravesando todo tipo de vicisitudes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet