• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 08:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina. "Hay que retroceder de fase", advirtió el viceministro de Salud de Axel Kicillof / "Estoy vivo de milagro". Ignacio González Prieto dio detalles del violento asalto que sufrió / Diego Maradona, en Gimasia: la oferta que prepara el club para renovarle el contrato / Mauricio Pochettino señaló a tres entrenadores argentinos que toma como referentes: Menotti, Bilardo y Bielsa / La ANMAT suspendió de forma preventiva la comercialización de un medicamento / Coronavirus en Argentina: imputaciones y allanamientos a acusados de provocar ola de contagios en Necochea / Bake Off: a pocas semanas de la final, el reality endurece sus reglas / Con algunos cambios en el formato, Jorge Lanata presentó una nueva temporada de PPT / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de mayo / Rubén Paz quiere seguir jugando hasta los 70: "Ese equipo de Racing del 88 dejó una marca para toda aquella generación" / El hombre que escapó del Titanic, fue héroe de la Primera Guerra Mundial, millonario y leyenda del tenis / Coronavirus. Desconcierto en Mendoza: el test del camionero dio negativo / Negocio agrícola. La presión impositiva sobre el margen neto creció hasta 6,1 puntos / Control Z: conflictos adolescentes superficiales y sin una pizca de originalidad / El regreso de Jorge Lanata: denuncian favoritismo para un laboratorio en las compras del Estado / Rumbo a Europa: con Jaguares en jaque, los jugadores tienen vía libre para negociar y buscarse un club / Michael Jordan: de personaje "apolítico" a una contundente reacción tras la muerte de George Floyd / Coronavirus en la Argentina: autoridades del Sanatorio Güemes confirmaron 36 empleados positivos / Lava Jato: se cumplen tres años sin que lleguen las evidencias de Brasil sobre las coimas de Odebrecht / Coronavirus en la Argentina: murió una chica de 14 años en Chaco y es la víctima más joven del país /

12 de junio de 2019
Prueban un fármaco oncológico que podría evitar la metástasis y reducir el tumor
El nuevo fármaco todavía está en estudio y podría ser un importante avance contra algunos tipos de cáncer. Comenzó la primera fase de ensayos clínicos. Dos expertos argentinos lo califican como "importante e innovador".

Un nuevo fármaco podría ser un importante avance contra algunos tipos de cáncer. Aunque todavía está en estudio, el desarrollo evitaría que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas, además que activaría el sistema autoinmune para reducir el tumor.
Se llama MSC-1 y fue desarrollado en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, España. Superó con éxito todas las fases preclínicas, de pruebas en animales. Ya está en marcha el primer ensayo clínico fase I en 40 pacientes en hospitales de Barcelona, Nueva York y Toronto.

No es válido para todos los tipos de cáncer, sino para los que expresan un alto nivel del factor inhibitorio de leucemia (LIF, por su nombre en inglés), una citoquina presente en muchos tumores. Algunos de ellos son los glioblastomas (tumor en el cerebro), el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata.

El investigador que dirigió el desarrollo, Joan Seoane, y su equipo fueron los primeros en relacionar al LIF con el cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.
"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", explicó Seoane a la agencia EFE.
No obstante, puntualizó: "Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros".

Clarín conversó con dos especialistas locales y ambos coincidieron en destacar el valor del desarrollo.
Santiago Bella, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), sostiene que "es muy innovador y muy importante, porque tiene dos mecanismos de acción".
"En el primer caso, atacando a las células generadoras de células tumorales, que son por lo general resistentes a los tratamientos convencionales, como la quimio y los rayos. Y en segundo caso, atrayendo linfocitos T, que son unos de los efectores del sistema inmune para atacar la enfermedad. Todo eso es bienvenido", dice Bella.

"Hay células madre que quedan como resistentes cuando uno usa terapias convencionales (quimio y rayos). Si uno lograra eliminar esas células que confieren resistencia y vuelven a producir el crecimiento de la enfermedad, probablemente lograríamos eliminarlo (al tumor). Es todo potencial, está más o menos confirmado en algunos modelos tumorales, pero no en todos", continúa.

Para Guillermo Mazzolini, médico especialista en hepatología del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) Austral-CONICET, se trata de "un avance importante, en particular para las enfermedades que han sido estudiadas, que son avanzadas y con pocas posibilidades de tratamiento eficaz".
"Es un descubrimiento muy interesante que se remonta a hace unos cuantos años, cuando vieron que la molécula LIF se genera en los tumores en condiciones de sobreexpresión, que son más agresivos y tienen una capacidad de escapar al sistema de defensas. Entonces, diseñaron estrategias para inhibir su expresión. Y vieron que eso resultaba en un efecto antitumoral", sigue Mazzolini.

¿Cuándo llegaría a la Argentina?

Ante la consulta de cuándo podría llegar este fármaco a la Argentina, Bella responde que recién están empezando la fase clínica y que luego "pasan 3 o 4 años" hasta que se desarrollan las moléculas para uso en pacientes. "No solo acá, sino en todo el mundo. La Argentina tiene un sistema de aprobación relativamente rápido, porque tiene convenios de reciprocidad con la agencia europea (EMA) y con la de Estados Unidos (FDA)", señala.

Para Mazzolini, "es difícil" poner una fecha. "Están en las fases iniciales, que se llaman estudios en fase I, destinados a caracterizar los efectos secundarios y evaluar la seguridad del paciente. A posteriori, en la fase II, el objetivo es ver si tiene alguna eficacia antitumoral. Y después viene la más importante, la fase III, donde se compara el estándar de tratamiento para cada enfermedad, hay que incorporar un número importante de pacientes y evaluar los resultados".
"Es muy preliminar la información con la que se cuenta como para pensar que este tratamiento estará accesible para los pacientes en Argentina. Quedan muchos años de investigación. Es difícil precisarlo", concluye Mazzolini.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,37%

Debe ser opcional

11,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Cambios en tu entorno empezarán a afectarte. Sé precavido a la hora de hablar de gente que no está presente. No pongas todas tus expectativas de lleno en una relación que recién comienza. Ve poco a poco y evitarás ser lastimado. Busca formas de dividir las tareas pendientes para cada día de forma en que te resulte más fácil llevarlas a cabo.Sugerencia: Busca compartir todo momento o experiencia de la vida con tus personas más allegadas. En esto reside la capacidad de generar recuerdos felices.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet