Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 19:23 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida chicana de Arnold Schwarzenegger a Sylvester Stallone, antes del estreno de Rambo: Last Blood / Garbarino ahora vende paltas y busca competir contra Mercado Libre / Luciana Salazar: "Me ofrecieron ser parte de un espacio político" / Los que llegan y los que se van en los fines de semana de El Nueve / Ibarra y Garavano le respondieron a Daniel Vila por sus dichos contra Macri: ?Son de tinte político y sin entidad penal? / El relato emotivo de Melina Lezcano del encuentro con su padre: ?Fue sanador? / Una bruja afirmó que a Nicole Neumann le hicieron un poderoso gualicho / Preocupación en River: se lesionaron Pratto y De La Cruz a 12 días del superclásico / America's Got Talent: la emoción del joven autista y ciego que se consagró ganador / El topless de Cande Tinelli que encendió las redes / Peligra la población de pájaros en América del Norte / La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / El intendente de Arroyo Seco invitó a pelear a un periodista al aire / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales /

11 de junio de 2019
En las farmacias, crece la demanda de remedios por unidad o en tableta
Por los aumentos, la mayoría de la gente pide llevar de a uno. Este fenómeno se registra en los sectores más pobres y entre los jubilados. Algunos dan la opción de llevar el blister y guardar la cajita a nombre del cliente.

De la marca al genérico, de la caja al blíster, de la tira al "dame uno", así mutó el consumo de medicamentos en el país tras los aumentos aplicados por encima de la inflación. El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informó este lunes que en lo que va del año los remedios acumulan 32% de suba y los clientes piden cada vez con mayor frecuencia comprimidos sueltos en vez de las cajas completas.

Las entidades que representan el área metropolitana de Buenos Aires manifiestan la misma problemática. Entre enero y mayo la suba general de precios fue cercana al 15%, según el Indec, pero los medicamentos parecen haber sufrido el doble alza. Ya en 2018, el incremento de precios rondó el 70%.

Los cambios bruscos de precios en el sector afectan principalmente a los jubilados que tienen un consumo mayor y, a su vez, sufrieron una baja significativa en su poder adquisitivo. "Antes nos pedían el genérico. Luego nos empezaron a pedir la tira suelta y ahora nos piden los comprimidos", expresó Georgina Giraldi, vicepresidenta de la entidad cordobesa.

El director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Ucchino, sostuvo que "en las farmacias no se vende por comprimido. Es un peligro porque no hay forma de saber el vencimiento ni el origen. Sí ocurre en algunos mercados, en los kioscos o en internet. Lo seguro siempre es la farmacia", subrayó.

"Lo que está ocurriendo debido a la crisis económica es que para que el paciente tenga acceso al medicamento, si no puede pagar la caja entera, le damos un blíster y le guardamos la cajita con su nombre. Como que se lo vamos fraccionando a medida que tiene el dinero, pero le damos su propia caja para que tenga un seguimiento. Eso se da en farmacias de barrio para que no se interrumpa el tratamiento y para que la gente ante la adversidad no se quede sin medicación. Es en la farmacia de barrio donde hay mayor interacción entre el vecino y el farmaceútico", concluyó.

A su vez, Marcelo Peratta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), coincidió en que "la crítica situación económica" que se vive a nivel nacional llevó a que el cliente "no compre los medicamentos que necesita o lo haga en forma fraccionada".

El dirigente reveló a diario Crónica que en el interior del país, específicamente en Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy, los farmaceúticos "compran las cajas de los laboratorios y lo separan directamente en los blisters para venderlos según la demanda de los pacientes".Consideró que "es a un acto de solidaridad del boticario que entiende las necesidades de salud y el contexto de crisis económica de las personas".

Del Colegio de Córdoba también explicaron que la práctica de vender los remedios "de a unidad" como lo hacen algunos comercios, conlleva numerosos riesgos como el desconocimiento de la fecha de vencimiento y número de lote, entre otros. Peratta sugirió "consultar con los farmacéuticos cuáles son las alternativas más económicas".

Para el titular de SAFYB, la solución que evitaría que la gente "compre de más y luego se automedique o tire los remedios", sería que los laboratorios implementen la producción "a granel". Es decir, dejar de distribuir en cajas y permitir al fármaco repartir la ración a cada paciente de forma personalizada, en base a la receta previa de un médico. "El sindicato lleva años presentando este proyecto a la Anmat pero no hay respuesta", concluyó Perrata.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Las malas noticias romperán con la buena racha que estabas atravesando. No podrás escapar de las vicisitudes. Caerás en cuenta de que tu relación actual esta llenando cada necesidad que posees. Finalmente podrás avocarte a algo sólido. Pagarás muy cara tu inocencia a la hora de iniciar negocios y sociedades con supuestos amigos de larga data.Sugerencia: No dejes que tus instintos gobiernen tu vida todo el tiempo. Deberás busca la forma de meditar tus acciones antes de cometerlas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet