Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 00:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Pochettino: el obstáculo para llegar a Bayern Munich y lo que debe pagarle Tottenham por despedirlo / Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner / Un fuerte temblor sorprendió a Mendoza / Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva / Copa Libertadores: Diego Haro, el encargado del VAR para la final en Lima, dijo que tenía "estudiado a River" y Conmebol lo reemplazó / Entre la incertidumbre local y la debilidad externa, bajó el precio de la soja argentina / División entre Cristina y el PJ en el Senado: "hay dos bloques", ratificó Caserio / Revés para Julio De Vido: un tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había presentado hoy / Ion Tiriac y su sentencia para la nueva Copa Davis: "Este formato es una vergüenza, han arruinado 120 años de tradición" / Nostalgia on demand: Rebelde Way llega a Netflix en diciembre / En medio del temor de los productores a más retenciones, Schiaretti pidió ?cuidar al campo? / Laura Di Marco: "Alberto está sobregirado por la calidad del pacto que hizo con Cristina Kirchner" / "La gata? Noelia contó que fue acosada por Juan Darthés en Córdoba / Cuáles son las 10 empresas que más seducen al talento argentino / El editorial de Baby Etchecopar: ?Los corruptos están ganando la guerra? / Con solo 7 años, la hija de Beyoncé ganó su primer premio como compositora / Una nena de 13 años se suicidó tras haber sido violada por seis hombres / Echaron a Pochettino de Tottenham: la crítica de Lineker y el rumor sobre Mourinho / Mauricio Pochettino: al líder humano le pegaron una patada / Pampita revela detalles de su casamiento y de la luna de miel /

10 de junio de 2019
Cáncer de próstata: recomiendan adelantar cinco años los estudios preventivos
Especialistas proponen que el chequeo se haga entre los 40 y 45 años.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en la Argentina, y es el tercero en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en hombres, según informa el Instituto Nacional del Cáncer.

“Si bien la mayor parte de los casos de cáncer de próstata se dan en mayores de 70 años, hay un 5% de casos que se presentan en menores de 50, y en estos casos suelen ser más agresivos por las características biológicas, porque depende mucho de las hormonas masculinas”, explicó a Clarín el doctor Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, para una nota publicada en el 2017.

Se trata de un tumor maligno con origen en las células prostáticas. Suele crecer lentamente, por lo que muchas veces no se detectan síntomas en los estadios preliminares de la enfermedad. Tampoco existe un screening válido (como puede ser el autoexamen mamario en las mujeres) para detectarlo. Por eso, remarca el especialista, es muy importante prestar atención a los síntomas. "Ni bien se empieza con un síntoma tiene que hacerse el diagnóstico de la enfermedad. El alerta tiene que ser por las molestias", agrega Lacava.

Por eso el estudio precoz en muy importante para prevenir esta enfermedad. El responsable de la Unidad de Próstata de Mesa del Castillo, el doctor Antonio Rosino, recomienda que los chequeos se hagan cinco años antes, entre los 40 y 45 años. 

"La medicina solo es capaz de curar los tumores en fases iniciales", de ahí que "hacer un diagnóstico precoz del tumor de próstata es la maniobra más útil para disminuir la mortalidad en este tipo de cáncer", señaló el doctor. 

Según datos del INC a 2016 en la Argentina se detectaron ese año 3.701 casos de cáncer de próstata. La tasa de mortalidad de este tipo de cáncer es de 12,5 cada 100.000 habitantes.

La buena noticia es que la mortalidad del cáncer de próstata viene descendiendo en la Argentina desde el año 2008, a un ritmo de 4% anual.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y el segundo en la población general, por detrás del de colon. El diagnóstico de este tipo de cáncer "tiene muy mala fama y a los hombres no les motiva mucho hacerse cosas, pero salva vidas, fundamentalmente a la gente joven".

Añade el doctor Rosino que las técnicas con las que cuentan hoy día permiten un diagnóstico certero y completo de la patología. Es el caso de la biopsia por fusión, que permite unir las ventajas de la Resonancia Magnética multiparamétrica con la imagen ecográfica a tiempo real.

Es decir, explica el especialista, "al fusionar ambas imágenes en quirófano podemos tomar las muestras de próstata con total exactitud, por lo que tras su análisis obtendremos un diagnóstico mucho más fiable que con técnicas antiguas".

En una mesa redonda organizada por la Unidad de Próstata del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el doctor ha resaltado que la tasa de curación es alta cuando el tumor está localizado solo en la próstata.

El jefe de sección de Radiodiagnóstico del Hospital Morales Meseguer, el doctor Enrique Girela, ha afirmado que la resonancia ofrece la precisión y la ecografía indica el tiempo real, por lo que ha aplaudido los avances en el diagnóstico en este sentido.

No obstante, debe ser un tratamiento "altamente personalizado", según el doctor Rosino, en el que la información previa que se tiene "es fundamental".

Y es que, advierte, salvo en aquellas fases avanzadas el cáncer de próstata "no se manifiesta y no da molestias", de ahí la importancia del diagnóstico precoz, dado que cuando da molestias "es porque lo hemos detectado en fase avanzada".

El paciente Juan Antonio Martínez, portavoz en Murcia de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (Ancap), que ha participado en la mesa redonda, ha relatado su experiencia, hace tres años, cuando se le diagnosticó este tipo de cáncer al acudir a la consulta por un problema de colesterol.

Y es que, según el doctor Rosino, en el cáncer de próstata "hay un abanico muy amplio de opciones, desde tumores poco agresivos que no es necesario tratar hasta tumores extremadamente agresivos".

De hecho, apunta, "en cada persona el tumor es diferente". Fundamentalmente se asocia a la edad, "cuantos más años tienes, mayor es la probabilidad de tener un tumor".

A aquellos hombres que tienen un mayor riesgo se les recomienda un chequeo entre los 40 y 45 años y a la población sin factores de riesgo, el chequeo está indicado entre los 45 y 50 años.

Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares o ser de raza negra, ha explicado. El perfil suele ser hombres de entre 45 y 50 años que acuden al médico por otras dolencias y acaban con un estudio de próstata.

En los últimos años, el diagnóstico precoz "ha sufrido una gran revolución y las cosas han cambiado". Para saber si tienes cáncer de próstata, ha afirmado, "tienes que hacer un análisis y un tacto rectal, que no te dice si lo tienes o no, pero sí que la próstata está o no sana".

El siguiente paso, en la metodología clásica, era hacer una biopsia en el caso de que la próstata no estuviera bien, pero "al ver los resultados, el tumor lo tenían solo uno de cada tres pacientes y los otros dos tenían problemas de próstata benignos, luego se estaban haciendo biopsias innecesariamente".

Ahora, el estudio que se hace cuenta con técnicas más avanzadas como la biopsia líquida, que se realiza a través de una muestra de orina, en la que se informa si hay probabilidad de tener un cáncer de próstata y si es baja no se realiza la biopsia.

Otra técnica que ha tomado protagonismo es la Resonancia Magnética multiparamétrica, que indica si la próstata está sana o tiene áreas de sospecha, con lo que "se pueden evitar las biopsias innecesarias, y al paciente que sí la necesita se le puede realizar la biopsia por fusión de la que hemos hablado anteriormente".

El jefe de la sección de Radiodiagnóstico del Hospital Morales Meseguer ha recordado que cuando había sospechas de un cáncer, "el órgano se pinchaba a ciegas (para realizar la biopsia), sin saber dónde estaba la posible lesión o incluso si había lesión".

La resonancia multiparamétrica, asegura, es prácticamente como una resonancia convencional, pero el tiempo de secuencias "es especial, ya que nos da información morfológica y además funcional, datos que indican la densidad celular o movimiento de moléculas de agua".

Ello "ha permitido detectar más lesiones y cánceres significativos, que ponen en riesgo la salud y la vida del paciente".

Para concluir, todos los intervinientes han vuelto a insistir en que el diagnóstico precoz salva vidas, por lo que se recomienda acudir al médico de cabecera para los correspondientes chequeos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No te quedes sólo con lo conocido. Dedícate a buscar alternativas de cada cosa y decide, pero en base a la variedad. Hoy sentirás ganas de darle a tu pareja el apoyo y el amor que necesita para superar este mal trance. Se sentirá reconfortado. Descuidos y demoras serán los que reinarán sobre tus asuntos financieros. Presta más atención a los detalles o fracasarás.Sugerencia: Tienes todas las condiciones a tu favor, pero no sabes cómo usarlas. Define qué es lo que quieres para tu futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet