Hoy es sabado 24 de agosto de 2019 y son las 00:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Detienen a una candidata del equipo de Espert por robar en un supermercado / ¿Verdadero o falso? Hernán Lacunza: "Hace 8 años que no crecemos de manera sostenida" / ¿Verdadero o falso? Según Vidal, cuando asumió no se sabía cuántas escuelas había en la Provincia / Mauricio todavía confía en Cristina / Entre Lavagna y Lacunza, Mirtha Legrand se quedó con Lacunza para la "mesaza" / River-Cerro Porteño: Se filtró el diálogo entre el árbitro y la sala del VAR antes de la sanción del polémico penal / Se agrava el conflicto con los estatales en Chubut y afecta la operatoria de los yacimientos petroleros / Luego del acuerdo con la UE, el Mercosur firmó un tratado con la EFTA / Relajado ante inversores, Nielsen describió cuáles serían los ejes de la política económica de Alberto Fernández / Para el grupo dueño de Edesur, "el país debe encontrar soluciones no ideológicas, gane quien gane? / River y los 15 penales a favor que tuvo en 2019: los correctos, los dudosos y los mal cobrados / Miguel Pichetto: "El debate es si se quiere volver a la Junta Nacional de Granos o no" / Para Disney, Robert Downey Jr, Bette Midler y Christina Aguilera ya son leyendas / Media maratón. Hace un año casi se muere en una carrera y hoy solo piensa en volver a correr / Rusia quiere crear un holding para exportar granos / Cómo ser fiscal en las Elecciones 2019: qué se necesita para anortarse / Tras las PASO, llega una delegación del FMI para reunirse con Lacunza y el equipo de Alberto Fernández / Tras hablar sobre la supuesta crisis de la China Suárez y Benjamín Vicuña, Pampita Ardohain reveló que tiene nuevo candidato / Norma Aleandro y Oscar Martínez harán teatro juntos, bajo la dirección de Claudio Tolcachir / Anamá Ferreira, contra Sol Pérez: "Tiene que hacer plata con lo que sabe hacer" /

7 de junio de 2019
Reforma del Código Penal: Qué son los delitos viales "de peligro abstracto"
"Marcará un antes y un después para los conductores", evaluó la fundadora de Madres del Dolor, quien colaboró con la comisión que redactó la iniciativa. Por qué se destacan en el proyecto de reforma. Piden agravar las penas

Pasaron 17 años desde que, en mayo de 2002, Eduardo Sukiassian, al volante de un auto preparado para correr carreras, mató al hijo de Viviam Perrone, Kevin Sedano. En 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San isidro condenó al conductor a solo tres años de prisión efectiva. Desde entonces, Viviam lucha por la memoria de su hijo y por todos los "Kevin" de la Argentina. Ahora, desde Madres del Dolor, la ONG que preside, consiguió que la comisión redactora del anteproyecto de reforma del Código Penal incluyera los delitos viales de "peligro abstracto".

El proyecto tiene 208 páginas, está dividido en tres partes y contempla 540 artículos. Tiene un apartado de "delitos contra las personas" dedicado a los viales. Viviam le contó a TN que las Madres del Dolor fueron las que propusieron a la comisión redactora, encabezada por el juez Mariano Borinsky, agregar a la iniciativa los "delitos viales de peligro abstracto".

Viviam Perrone, madre de Kevin y fundadora de Madres del Dolor.

Las penas

El inciso 2 del artículo 84 establece: "Se impondrá prisión de 2 a 5 años, 24 a 60 días-multa e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años, al que causare a otro la muerte por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor". El juez podrá imponer tareas comunitarias para que el acusado tome conciencia sobres los peligros al volante.

Párrafo seguido, la iniciativa plantea: "La pena será de 3 a 7 años de prisión, 36 a 84 días-multa e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años, si en las circunstancias previstas en el párrafo anterior las víctimas fatales fueren más de una" o, y esto es un cambio trascendental, el conductor haya cometido el "delito vial" bajo algunas condiciones que, a criterio del juez, podrá agravarlo.

 

Los agravantes

Los agravantes son cinco: darse a la fuga en vez de socorrer a la víctima; estar bajo los efectos de estupefacientes o alcohol; exceder la velocidad; correr picadas; manejar estando inhabilitado o violando las normas de tránsito.

Perrone reconoce que la comisión redactora incorporó a propuesta suya los "delitos viales de peligro abstracto", pero que los artículos dedicados a esas problemáticas podrían ser mejorados. Y por eso ya le solicitó una audiencia a Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Legislación Penal, en el Senado.

Piden condena efectiva

Es cierto, destaca la titular de Madres del Dolor, que de aprobarse el proyecto la pena mínima para quien mate con su auto a una o varias personas y lo haga con alguno de esos agravantes, la pena mínima pasará de los dos años -que ahora prevé el Código- a tres. Pero para la mamá de Kevin no es suficiente. Pide que se establezca entre 3 años y medio y 7 años para que la condena sea efectiva.

Drogado o alcoholizado

Para eso, además, planteará en la comisión de Legislación Penal que los agravantes por manejar drogado o alcoholizado o con exceso de velocidad sean más específicos. En la iniciativa, los redactores puntualizaron: "Cuando el nivel de alcoholemia sea igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un gramo en el resto de los casos" o "cuando estuviera conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida". 
En el primer aspecto, por caso, plantea que los límites de alcohol en sangre sean los mismos que marca la Ley de Seguridad Vial: tolerancia cero para profesionales y solo 0,5 gramos para los demás.

"Si el Congreso aprueba la reforma del Código Penal, ya no hará falta matar para que el conductor reciba una pena efectiva. Esto puede ser un antes y un después", insiste Viviam ante este medio. Y para el final apeló una vez más a la concientización. "Recordemos que estos son hechos viales, no accidentes, porque si lo podés evitar no es un accidente". 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No dejes que la frustración de no lograr hacerte entender te haga caer en riñas y disputas innecesarias. Contrólate. Ciertas actitudes negativas por parte de la familia de tu pareja saldrán a la luz en la jornada de hoy. Cuidado. Aprovecha la jornada de hoy para realizar ese trabajo que te pidió hace tiempo un familiar. Es bueno ayudar a la familia.Sugerencia: Se muy receloso a la hora de revelar secretos que te puedan llegar a comprometer. Siempre administra tu información con mucha cautela y prudencia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet