7 de junio de 2019
Reforma del Código Penal: Qué son los delitos viales "de peligro abstracto"
"Marcará un antes y un después para los conductores", evaluó la fundadora de Madres del Dolor, quien colaboró con la comisión que redactó la iniciativa. Por qué se destacan en el proyecto de reforma. Piden agravar las penas

Pasaron 17 años desde que, en mayo de 2002, Eduardo Sukiassian, al volante de un auto preparado para correr carreras, mató al hijo de Viviam Perrone, Kevin Sedano. En 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San isidro condenó al conductor a solo tres años de prisión efectiva. Desde entonces, Viviam lucha por la memoria de su hijo y por todos los "Kevin" de la Argentina. Ahora, desde Madres del Dolor, la ONG que preside, consiguió que la comisión redactora del anteproyecto de reforma del Código Penal incluyera los delitos viales de "peligro abstracto".

El proyecto tiene 208 páginas, está dividido en tres partes y contempla 540 artículos. Tiene un apartado de "delitos contra las personas" dedicado a los viales. Viviam le contó a TN que las Madres del Dolor fueron las que propusieron a la comisión redactora, encabezada por el juez Mariano Borinsky, agregar a la iniciativa los "delitos viales de peligro abstracto".

Viviam Perrone, madre de Kevin y fundadora de Madres del Dolor.

Las penas

El inciso 2 del artículo 84 establece: "Se impondrá prisión de 2 a 5 años, 24 a 60 días-multa e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años, al que causare a otro la muerte por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor". El juez podrá imponer tareas comunitarias para que el acusado tome conciencia sobres los peligros al volante.

Párrafo seguido, la iniciativa plantea: "La pena será de 3 a 7 años de prisión, 36 a 84 días-multa e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años, si en las circunstancias previstas en el párrafo anterior las víctimas fatales fueren más de una" o, y esto es un cambio trascendental, el conductor haya cometido el "delito vial" bajo algunas condiciones que, a criterio del juez, podrá agravarlo.

 

Los agravantes

Los agravantes son cinco: darse a la fuga en vez de socorrer a la víctima; estar bajo los efectos de estupefacientes o alcohol; exceder la velocidad; correr picadas; manejar estando inhabilitado o violando las normas de tránsito.

Perrone reconoce que la comisión redactora incorporó a propuesta suya los "delitos viales de peligro abstracto", pero que los artículos dedicados a esas problemáticas podrían ser mejorados. Y por eso ya le solicitó una audiencia a Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Legislación Penal, en el Senado.

Piden condena efectiva

Es cierto, destaca la titular de Madres del Dolor, que de aprobarse el proyecto la pena mínima para quien mate con su auto a una o varias personas y lo haga con alguno de esos agravantes, la pena mínima pasará de los dos años -que ahora prevé el Código- a tres. Pero para la mamá de Kevin no es suficiente. Pide que se establezca entre 3 años y medio y 7 años para que la condena sea efectiva.

Drogado o alcoholizado

Para eso, además, planteará en la comisión de Legislación Penal que los agravantes por manejar drogado o alcoholizado o con exceso de velocidad sean más específicos. En la iniciativa, los redactores puntualizaron: "Cuando el nivel de alcoholemia sea igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un gramo en el resto de los casos" o "cuando estuviera conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida". 
En el primer aspecto, por caso, plantea que los límites de alcohol en sangre sean los mismos que marca la Ley de Seguridad Vial: tolerancia cero para profesionales y solo 0,5 gramos para los demás.

"Si el Congreso aprueba la reforma del Código Penal, ya no hará falta matar para que el conductor reciba una pena efectiva. Esto puede ser un antes y un después", insiste Viviam ante este medio. Y para el final apeló una vez más a la concientización. "Recordemos que estos son hechos viales, no accidentes, porque si lo podés evitar no es un accidente". 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
80.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Jornada especial para forjar recuerdos imborrables a nivel sentimental con la persona indicada a tu lado. Cuidado al manejar. Las vacaciones han traído a tu puerta la oportunidad de amores de verano. No le temas a nuevas experiencias. El trabajo en el ámbito del hogar puede ser mucho más relajado que en la oficina. Pero requiere de mucha disciplina.Sugerencia: Procura no ser indispensable en un cargo determinado o nunca podrás salir de el. Asegúrate tu empleo, pero siempre muestra que puedes aspirar a más.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet