4 de junio de 2019
Hacer frente al frío, pero con cuidado
La mala combustión de los aparatos para calefaccionar los ambientes muchas veces pone en riesgo la salud. Además, el monóxido de carbono, un gas tóxico que no es percibido por las personas, puede ser causal de muerte

La inhalación de monóxido de carbono, un gas tóxico producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, así como del uso de leña o carbón para calentar los ambientes pueden llevar a la muerte, por lo cual se advierte a la población que siga las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones por esta causa.

Siempre se deben mantener los ambientes ventilados y controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción, ya que se trata de un gas que es invisible e inodoro y no causa irritaciones por lo que es de muy difícil percepción.

Una observación que todos pueden tener en cuenta a la hora de evaluar el funcionamiento de los artefactos para calefaccionar a gas es asegurarse que la llama siempre sea de color azul. Los calefones no pueden instalarse en el baño y un gasista matriculado es quien debe revisar la salida exterior de los mismos y de las estufas. También hay que tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros, ya que pueden producir monóxido de carbono.

También se recomienda evitar calefaccionar los ambientes con el horno las hornallas de la cocina y apagar las estufas antes de dormir. Según el Centro Nacional de Intoxicaciones, en Gran Buenos Aires y en las provincias, la mayor fuente de intoxicación es la que produce el uso del brasero, por lo que antes de ir a dormir hay que apagarlo y sacarlo de la vivienda para mayor seguridad.

Al inhalar monóxido de carbono éste reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo. La falta de oxígeno afecta, en especial, al corazón y al cerebro. Los síntomas son dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones. A causa de esta situación, la persona intoxicada puede entrar en coma y morir, es por ello que ante los primeros síntomas se debe ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido. El tratamiento consiste en el suministro de oxígeno.

Cada año mueren alrededor de 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono, muertes que se podrían evitarse. Cuando hay intoxicación, actuar con rapidez es fundamental ya que la vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono varía entre tres a cuatro horas.

Los niños, los ancianos, los que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud son los que tienen mayor riesgo de intoxicación.

Para más información o consultas sobre el manejo de una intoxicación está a disposición una línea nacional y gratuita con atención las 24 horas: 0800-333-0160.

Cómo se produce y cuáles son los síntomas

La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. A veces, los síntomas son parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Hay que tener en cuenta que la inhalación de este gas venenoso puede confundirse con otra patología.

Aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra. Los niños pequeños, los adultos mayores, los que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud son los que tienen mayor riesgo de intoxicación.

El principal riesgo es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser:

Dolor de cabeza

Náuseas o vómitos

Mareos, acompañados de cansancio

Letargo o confusión

Desmayo o pérdida de conocimiento

Alteraciones visuales

Convulsiones

Estado de coma

Cómo cuidarse del frío

El invierno siempre trae consigo frío, lluvia, y resfriados. Las bebidas y comidas calientes son las más consumidas en estas temporadas ya que el cuerpo necesita este tipo de alimentos que nos ayuden a soportar las bajas temperaturas de la época de invierno. Sin embargo no solo esto basta para cuidarnos o protegernos del frío, a continuación te dejamos unos consejos para evitar resfriarnos.

Se recomienda:

Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien. Es común que estando dentro de nuestro hogar la temperatura sea cálida, pero cuando es necesario salir, solamente salimos como si no pasara nada sintiendo un gran golpe de frío en el cuerpo, hay que evitar ese tipo de situaciones, siempre antes de salir tenemos que abrigarnos bien, para evitar que los cambios de temperatura nos afecten.

Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío. Se recomienda que cuando nos encontramos fuera de nuestro hogar, llevar una bufanda y cubrir la boca y parte de la nariz, de esta forma no respiraremos el aire frío.

Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C. Esto con el objetivo de evitar cualquier enfermedad respiratoria, tal vez no nos hagan invencibles pero nos ayudaran a tener un sistema inmunológico más resistente.

Lavarse las manos frecuentemente. En estos tiempos fríos es normal llevarse las manos a la cara para taparse la boca o la nariz, es recomendable lavarse las manos, ya que podemos usar las manos en cualquier situación tocando ciertos objetos que no sabemos que tipo de bacterias pueda tener.

Usar crema corporal para proteger la piel del frío. Todo mundo sabe que el frío reseca tu piel, para evitar esto y tu piel se encuentre siempre humectada y no pueda sufrir ningún daño por el frío se recomienda usar crema corporal.

Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes. Esto es para evitar cualquier tipo de quemadura por alguna mala manipulación de su parte.

Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir. De esta forma evitaremos cualquier posibilidad de incendio.

Otras recomendaciones

Especialmente las personas de edad, las personas con enfermedades crónicas y los niños deben adoptar varias medidas para protegerse del frío:

Evitar salir, sobre todo por la noche

Quedarse en casa, abasteciéndose de provisiones para evitar salir.

Cuidar los chicos de las bajas temperaturas.

Cuidar los chicos de las bajas temperaturas.

La noche es el período donde hace más frío, por lo tanto, es mejor quedarse en el hogar durante la noche.

Calentarse sin recalentar

No cerrar las ventanas.

Ventilar la habitación una vez al día.

Evitar llevar a los bebés y a los niños afuera

Evite sacar a los bebés y a los niños aunque estén abrigados.

Abrigarse bien

Si una persona debe salir al exterior, debe abrigarse bien, cubriéndose sobre todo las manos, los pies, la cabeza y el cuello.

En caso de riesgo de hipotermia o de congelación, cubrirse bien estas partes del cuerpo, pero también la nariz y la boca para respirar menos aire frío.

Usar buenos zapatos

Usar unos buenos zapatos permite evitar un resbalón sobre el hielo en el pavimento.

Antes de utilizar el coche, es preferible verificar su estado general y consultar el pronóstico del clima.

Prudencia al realizar esfuerzos físicos en el exterior

Los esfuerzos físicos al aire libre no son recomendables porque pueden agravar eventuales problemas cardiovasculares.

El consumo de alcohol no aumenta la temperatura

El consumo de alcohol no es aconsejado y contrariamente las ideas preconcebidas, la bebida no aumenta la temperatura.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

El reloj estará detrás de ti siguiéndote el paso durante todo el día. Tendrás que replantearte tus obligaciones o desfallecerás. Aprende a ser participe de los logros y vicisitudes de tu pareja como si fueran los propios. Esto los acercará aun más. Estarás completamente falto de creatividad durante la jornada de hoy. No des cabida a la desesperación, se paciente.Sugerencia: Poco a poco lograrás caer en cuenta de que ciertos sentimientos no están del todo ausentes, solo opacados por las preocupaciones de la vida cotidiana.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet