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3 de junio de 2019
El detrás de escena de ir a las urnas una vez más
Mientras los candidatos y fuerzas ajustan detalles para las últimas jornadas de la campaña electoral, la propia dinámica va dejando al descubierto aspectos que ayudan a diagnosticar mejor el verdadero estado de salud del sistema político entrerriano.

A pocos días de la elección general se entrecruzan las cuestiones de la macro y la micropolítica. En lo inmediato, todas las propuestas buscan mejorar la performance de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de abril, cada cual desde estructuras militantes, plataformas de expectativas y dispositivos publicitarios notoriamente desiguales, con el agregado de que quienes desarrollan funciones de gobierno, también usufructúan a su favor espacios político-institucionales.

Los resultados, grosso modo, parecen haber circunscripto la disputa por la Gobernación a Creer Entre Ríos (392.065 votos) y Cambiemos (226.223 sufragios), con una diferencia de 165.762 apoyos que, en condiciones normales, conforme la experiencia previa y en función de la evolución del contexto, luce indescontable. Huelga decirlo, pero se hace política –en alguna medida– para cambiar la historia. Y ahí radica seguramente la expectativa de la dupla Atilio Benedetti- Gustavo Hein.

A pocos días de la elección general se entrecruzan las cuestiones de la macro y la micropolítica.

Dicho sea de paso, el actual intendente de Basavilbaso ha aparecido menos en los spots, acaso ante la sugerencia de enfocar la estrategia del frente electoral en la cabeza de fórmula. De lo que no hay dudas es que la presencia de referentes nacionales (Elisa Carrió, Luis Brandoni, Rogelio Frigerio) ha sido otra apuesta de la principal fuerza opositora en la provincia. Las visitas, en principio, han generado un material de comunicación que le ha permitido a Cambiemos circular por la red de medios tradicionales y no tradicionales, en base a una propuesta de bajo costo. Si, en la necesidad de provincializar la discusión, sirve o no y cuánto, si suma o le resta autoridad que vengan a pedir el voto por Benedetti en lugar de que el candidato construya por su cuenta ese espacio simbólico, es harina de otro costal.

La dupla integrada por Gustavo Bordet y Laura Stratta –pero sobre todo quien va por la reelección– ha aprovechado la agenda gubernamental para desplegar una discursividad proselitista, tal como ha hecho en Paraná el intendente Sergio Varisco y quien aspira a desplazarlo, Adán Bahl, desde su lugar de vicegobernador.

En ese forcejeo por ocupar el centro del ring en las agendas mediáticas y en las redes no quedan claramente delimitados los ámbitos institucionales y electorales, ni las fuentes de financiamiento que, en el caso de las acciones de gobierno, son sostenidas con impuestos y tasas de los contribuyentes.

Al mismo tiempo, por efecto de la insistencia, con estos despliegues se ayuda a consolidar la idea de que no hay nada relevante por fuera de esa disputa de gigantes.

Puede que sea difícil de regular, pero debería hacerse un intento serio, no simplemente declarativo, porque el aprovechamiento proselitista de los espacios gubernamentales es un factor de distorsión grande.

Por fuera de estos detalles, la tercera fuerza, según los números globales de las PASO, fue el Partido Socialista que –en medio de una disputa interna– alcanzó a contar 16.630 boletas, lo que representa el 10% de la diferencia entre Creer Entre Ríos y Cambiemos para la categoría de gobernador y vice.

No se deja de advertir que existe una polarización. Pero el panorama en relación a la conveniencia de reglamentar mejor las prácticas proselitistas desde los gobiernos no debe ser visto sino desde el derecho de los electores a acceder a la más completa información que le permita tomar decisiones mejor meditadas.

 

MÁS VOCES

Este, sin duda es uno de los aspectos clave que debe contener una reforma política integral, lo que por otra parte se precisa con urgencia: que los gobiernos no puedan hacer uso y abuso de los espacios institucionales legitimados ni saquen provecho arbitrario de la consecución de las gestiones del gobierno, pero a la vez que el Estado –por su responsabilidad ante la sociedad política– vele para que todas las expresiones ajustadas a los protocolos establecidos, cuenten con un mínimo espacio en los medios para que difundan diagnósticos y propuestas y hagan conocer sus candidatos. Se trata de una garantía ciudadana fundamental para poder ejercer más plenamente el derecho al voto universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Téngase en cuenta que tampoco se extenderá gratuitamente a cualquiera la dispensa porque, ya se sabe, hay un trámite con una buena cantidad de etapas para ser reconocido como partido o frente y como oferta electoral.

Lejos de las declaraciones de rigor que se producen luego de cada elección, hay un hecho que habla a las claras de que hay un vínculo resquebrajado entre ciudadanos y representantes. Podemos repasar algunos de esos indicadores. Según datos oficiales, el soleado domingo 14 de abril concurrió a cumplir con su obligación el 75,10% de los electores habilitados, que es como decir que uno de cada cuatro resolvió no ir a votar pese a que la ausencia injustificada está penada por ley, con multa incluida.

Para tomar una dimensión, los 268.955 ciudadanos que debiendo ir desistieron son un poco menos que la cantidad total de electores del departamento Paraná (302.774) y una pizca más que los habilitados a votar en los departamentos Concordia y Gualeguaychú (238.005). Es un valor altamente significativo, en un contexto en el que la provincialización de la elección se supone que debió poner en el tapete nombres, problemáticas y propuestas cercanas para las comunidades.

Si el voto en blanco se considera un gesto de insatisfacción ante la oferta electoral, debe decirse entonces que para la categoría de gobernador y vice (se especula con que es la que concita el mayor interés) 125.772 optaron por esa forma de manifestación, algo por debajo del total de los electores del segundo departamento en densidad demográfica, Concordia, cuyo padrón abarca a 141.180 individuos.

En buen romance, las cifras indican que uno de cada cinco de los fueron a votar lo hicieron en blanco, es decir, prefirieron no apoyar a ninguna de las seis propuestas (dos de ellas eran por el Socialismo).

Juntos, ausentes y votos en blanco, sumaron 413.459, cuando Creer Entre Ríos se ha mostrado dichoso y agradecido con los 373.314 sufragios obtenidos y Cambiemos consideró que era posible incrementar en la General los 227.274 apoyos cosechados.

En fin, mientras la propaganda del día después suele mirar ciertos números y los expone de una manera que invisibiliza las reacciones refractarias hacia la política institucionalizada de amplias franjas de la ciudadanía, es conveniente que se adviertan estas expresiones sociales de notoria reticencia y que se busque responder qué responsabilidad tienen en este fenómeno ciertas picardías jurídicas que tienden a cerrarle el paso a las fuerzas chicas y, con ellas, ningunean las agendas emergentes y los liderazgos sociales que las sustentan.

 

LOS PISOS

La posibilidad más concreta de que un partido o frente chico se incorpore a la política institucional en la provincia es en la Cámara de Diputados. La otra cámara legislativa es algo así como un tesoro prohibido para aquellos que buscan hacerse un lugar desde abajo. De hecho, lo habitual es que para resolver quiénes representarán a cada departamento en la de Senadores las expresiones mayoritarias impongan su criterio y poderío. Ha habido casos extraordinarios, es cierto, sorpresas que han roto el designio bipartidario que parece reinar; pero son excepciones.

En cambio, si la Cámara de Diputados reflejara –como indican los manuales– de manera más integral la realidad partidaria de un distrito, pareciera que es allí donde las propuestas no mayoritarias deberían incorporarse. Sin embargo, eso no sucede.

Por estos días ha sido puesto en discusión el piso de votos necesarios para empezar a terciar por los eventuales diputados números 33 y 34, es decir, los dos últimos de la nómina. En primera instancia el debate puede parecer meramente instrumental, sin embargo involucra aspectos conceptuales fundamentales, en orden a lo que se viene planteando.

La Constitución provincial, reformada en 2008, establece dos prescripciones en este sentido. Por la primera, en virtud de la cláusula de gobernabilidad, se le asegura a la lista ganadora que tendrá al menos la mitad más uno de los diputados. La otra es que para la composición definitiva debe aplicarse un sistema proporcional y deja en manos de una ley la formulación de precisiones al respecto. Según las normas vigentes, el corte se produce del siguiente modo. Se toman los votos efectivamente obtenidos por cada lista, se le suma los votos en blanco y al resultado se lo divide por la cantidad de cargos a cubrir, en este caso, 34 (diputados). A fin de ejemplificar, si nos basáramos en lo ocurrido en las PASO, la cantidad de votos mínimos es de 23.514. Si fuera una General, sólo los que saquen más que ese valor de corte participarían de la distribución de bancas.

La tercera fuerza (el Partido Socialista) juntó en abril 16.901 sufragios. Una primera lectura es que, si los resultados se repitieran, Creer Entre Ríos y Cambiemos se repartirían los 34 cargos (en virtud de la diferencia producida, 21 para el oficialismo y 13 para la oposición). La otra es que, para entrar en la división, le estarían faltando 6.613 votos para superar el corte a la tercera fuerza (Socialismo) y 9.770 a la cuarta (MST-Nueva Izquierda).

No es la única forma de cálculo. Si se aplicara el sistema D’Hont cambia el piso de corte, aunque no la realidad concreta a la luz de lo ocurrido en las PASO. Expliquémonos.

El D’Hont es un sistema proporcional para el cual al total de lo obtenido por cada lista se lo divide por uno, por dos, por tres y así hasta llegar a cubrir el número de vacantes, es decir, 34 en nuestro caso. Se consideran sólo los votos positivos, no los en blanco. De ese listado de cifras van surgiendo (de mayor a menor) la asignación de las bancas, no importa a qué lista pertenecieran.

Entonces, si el sistema desarrollado con anterioridad establecía primero el piso de corte y, luego de descartar a las propuestas que no alcanzaron ese mínimo, resolvía la distribución de bancas conforme el porcentaje logrado por cada cual, el sistema D’Hont resuelve la distribución de cargos según los votos obtenidos por cada lista e, indirectamente, establece un valor de corte. Parece un simple juego de palabras, pero si se hacen los cálculos nos toparemos con una sorpresa.

 

IGUALES PERO DISTINTOS

Conforme los resultados de las PASO, para la fórmula establecida por ley le corresponden 21 diputados a Creer Entre Ríos y 13 a Cambiemos. Curiosidades de las matemáticas, si se aplicara el sistema D’Hont el resultado global sería el mismo. La diferencia es que mientras para la ley vigente –y en virtud de lo sucedido en abril– el valor de corte es de 23.514 votos, para el sistema D’Hont es mucho menor tanto que –siempre según los resultados PASO– Creer Entre Ríos accedería al diputado número 33 con 17.776 sufragios y Cambiemos al diputado 34 con 17.482 boletas. Entre un valor de corte y el otro hay 6.000 votos. Y, entre un sistema de cálculo y el otro, una estrategia para limitar las posibilidades de las fuerzas emergentes y concentrar la distribución de bancas en los colectivos tradicionales, razón por la cual probablemente a nadie de ellos le interese particularmente plantear modificación alguna.

He aquí una de las áreas en que la micropolítica se cruza con la macropolítica: ¿se facilita la aparición de otras voces de la sociedad o se mantiene un status quo que ha conducido a que los ausentes y los que votan en blanco sean más que aquellos que optaron por la fórmula ganadora?

Si es por constante y sonante conveniencia, los agrupamientos mayoritarios no tendrían por qué cambiar; pero la política está hecha de otras esencias también, menos instrumentales. Lo que corresponde hoy es señalarlo y subrayar que es uno de los asuntos que merece ser discutido en una reforma política integral.

Lo mismo puede decirse de cómo afrontar gastos elementales como la impresión de boletas para las Generales, que la normativa vigente no contempla, aunque parezca inexplicable.

Es probable que si se repasa con mesura se advierta que son muchos más los aspectos que deben especificarse (como el financiamiento de los partidos y las campañas) y/o corregirse. Sin ir más lejos, la boleta sábana. Gracias a ella los candidatos a diputado y los a concejal de los partidos grandes no tienen la obligación de exponerse ni ser conocidos por el electorado: viajan colgados del saco del aspirante a gobernador o a intendente.

También a través del actual sistema de ensobrado se mantienen vigentes viejas prácticas repudiables como la del voto cadena, que fortalece una influencia espuria sobre el votante. Y, de fondo, que el Estado recupere la rectoría sobre el acto comicial (lo que incluye provisión de todos los elementos) evitará acciones delicuenciales tan frecuentes como la desaparición de boletas de los adversarios.



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