Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 07:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Los rivales de los argentinos en Flushing Meadows: del muy difícil al hasta ahora imposible / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos / Oro para Argentina: el emocionante triunfo de Jorge Madril en los 1500 metros / #24A: Así vivió Mauricio Macri la masiva concentración en su apoyo en la Plaza de Mayo / Sufrió un nocaut demoledor: voló su protector bucal y quedó tendido dos minutos /

30 de mayo de 2019
El transporte escolar rural suma reclamos y pedidos de cambio
El Transporte Escolar Rural es financiado en la provincia a través de un plan de becas que contempla a cada alumno. Los transportistas aseguran que el sistema es inviable y que el Becario debería tener en cuenta los kilómetros recorridos.

La situación es crítica para las distintas empresas de transporte escolar rural de la zona y con el aumento de combustible el panorama económico se complejiza.

Desde el ciclo lectivo 2019, cada empresa de transporte cobra a través del Instituto Becario, un monto por alumno.

En ciclos anteriores, el sistema de pago era a través del Consejo General de Educación y se contemplaban los kilómetros recorridos. En cambio, actualmente, el pago es por número de alumnos transportados, lo que cosecha distintas críticas.

El inicio del conflicto se dio a fines de 2018 cuando desde el Inaubepro comunicaron los cambios. El comunicado oficial manifestaba que "el cambio consiste en otorgar a los estudiantes transportados una Beca Rural, con el fin de cubrir los gastos de transporte desde su domicilio hasta el establecimiento educativo".

En este sentido, se aclaraba que "para recibir la beca, el estudiante debe vivir en zona rural y concurrir a una escuela del mismo ámbito".

"¿Qué pasará con los becarios que asisten diariamente a la institución educativa pero no viven en la misma zona de la escuela?", fue la pregunta de los transportistas.

Meses más tarde, y en la práctica de la nueva modalidad, surgieron otros inconvenientes. Al pagarse por alumno y no por kilómetro, los transportistas comenzaron a notar que era inviable económicamente.

La docente Nazarena Tajes, quien es directora de la Escuela Nº 1 David Della Chiesa de Ceibas, relató los detalles de la situación actual.

"Hay algunas instituciones que pueden quedarse sin transporte. El año pasado la titular del Becario en el momento era Mayda Cresto. Ella anunció este cambio", explicó la docente y agregó: "al pagar por alumno se presenta una situación compleja: porque antes yo tenía 10 alumnos y ahora tengo 7, porque 3 se recibieron, pero el recorrido sigue siendo el mismo".

"El Becario paga en función de los formularios que tienen, pero ahora el transporte peligra porque podría cortarse este 30 de mayo, y no estamos hablando de alumnos que tienen que hacer 5 cuadras, sino 10 kilómetros", agregó Tajes.

"No sabemos si esto es reducción de costos o cuál es la política del Becario", opinó.

Por otra parte, resaltaron y agradecieron la compra de dos nuevos motores para lanchas que transportan alumnos y docentes para las escuelas de Islas. "Esto es una gran apuesta que ayuda a muchos a trasladarse en menor tiempo", destacó la Directora de la Escuela Nº 1 de Ceibas.

Piden mayor inclusión

Los chicos que se trasladan 20 kilómetros para llegar a la escuela no pueden quedar sin transporte. Esto significaría perder la escolaridad y quedar fuera del sistema; por eso es que los transportes y las autoridades escolares se reunieron con representantes del Becario para buscar respuestas y posibles soluciones.

Este martes conversó la Directora Departamental de Islas, el senador Daniel Olano, representantes de Inaubepro y los transportistas.

Acordaron que entre el jueves y el viernes de esta semana se daría una respuesta para buscar un acuerdo y una solución.

Los transportistas piden que les vuelvan a pagar por kilómetro y no por alumnos, porque el recorrido tiene un costo que debe afrontarse con 10 alumnos o con 25.

Asimismo, solicitaron que se agilicen los trámites burocráticos para autorizar las planillas de cada alumno.

El sistema actual

Desde el 2019 se realizan depósitos mediante una tarjeta del Banco de Entre Ríos. Este paso es para que los transportistas reciban el dinero directamente desde el Becario, sin intermediación de los padres.

Desde el Inaubepro informaron al lanzar el nuevo plan que "el nuevo Sistema de Becas Rurales de Transporte funcionará con la misma cantidad de alumnos que el año anterior, es decir, más de 10.700, en los niveles primario y secundario".

"La idea es optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio provincial", explicaron.

"No sé cuánto cobro"

Alejandra Arrejoría del transporte Zarco, explicó a El Día que desde el becario les dicen que "hay becas de 500 pesos, de 1000, de 1500; pero ahora a mí me bajó la matrícula porque hubo chicos que se recibieron y otros que se cambiaron, por lo que voy a cobrar muchísimo menos".

Asimismo, destacó la burocracia que se maneja y los excesivos tiempos en concretar los pagos. No sé cuánto cobro y es imposible trabajar así", resumió.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy no contarás con todo el apoyo astral de días pasados y deberás renunciar a ciertos compromisos para mantener otros. Procura convertirte en el confidente de tu pareja. Demuéstrale que no la juzgarás bajo ninguna circunstancia. Deberás dejar pasar ciertos compromisos sociales destinados para el día de hoy si pretendes adelantar tu trabajo atrasado.Sugerencia: La felicidad no es un estado absoluto al que se llegue de manera directa. Sino que es la suma de aquellos buenos momentos que guardas en tu corazón.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet