Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 21:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Roger Federer-Alexander Zverev: el topo Gigio del suizo y el saludo de Delpo / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

30 de mayo de 2019
Voto joven: Casi 40 mil adolescentes entrerrianos están habilitados para votar en junio
El secretario Electoral de Entre Ríos, Agustín González, confirmó que “el padrón de jóvenes entre 16 y 18 años que tienen la posibilidad de emitir el sufragio, pero no de manera obligatoria sino optativa, es de aproximadamente 40 mil entrerrianos”.

En las últimas semanas se conocieron una serie de reclamos de adolescentes que se buscaban en los padrones, pero no estaban incluidos. A esta altura del calendario, los padrones ya están definidos para las elecciones del 9 de junio y no pueden modificarse.

En este sentido, González sostuvo que “hemos tomado conocimiento de eso y surge en virtud de la puesta en publicidad lo que es el padrón provisorio de la elección nacional. Y por medios nacionales se dio a conocer que estaba a disposición la consulta en los padrones que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral; en cumplimiento de lo que es el cronograma electoral de las elecciones nacionales de agosto y de octubre. Esta posibilidad de subsanar omisiones o reclamos que no se articularon en tiempo y forma, pero con miras a las elecciones nacionales”, explicó. 

“En el cronograma nuestro obligaba a realizar los reclamos, luego de publicado el padrón provisorio que cerró el 11 de diciembre; y el 21 de diciembre se dio a publicidad el padrón provisorio y se abrió a reclamos, concluyendo con los reclamos que se realizaron hasta ese momento. Y el padrón que tenemos en la actualidad está impreso y embalándose en las respectivas urnas y por eso no se puede tomar razón de un reclamo de inclusión en el padrón”, sostuvo.

Voto joven

La reforma a la Ley de Ciudadanía N° 26.774 se sancionó en 2012 y extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. 

Con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. En Entre Ríos, se permitió en 2015 donde se incorporaron al padrón 36.524 jóvenes. 

En Argentina el voto es obligatorio porque así lo determinan la Constitución Nacional y la Ley Electoral. Pero la reforma a la Ley de Ciudadanía no establece sanciones en esta franja de edad, con lo cual los jóvenes pueden optar si ejercer el derecho de votar o no. Si los chicos cumplen 16 años justo el día de la elección pueden votar, siempre que figuren en el padrón y tengan actualizado el DNI, trámite que se realiza a los 14 años.

En Entre Ríos se permitió el voto joven en 2015, incorporando al padrón 36.524 jóvenes. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe. 

En general los jóvenes no son “nativos partidarios”, es decir, no tienen una tradición de política partidaria, tampoco se identifican con un partido político determinado. Lo que hace que sea un voto muy volátil y con ello plantean un desafío a la política tradicional.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet