Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 00:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Todos los famosos que fueron a ver OVO, lo nuevo del Cirque du Soleil / Copa América: el alumno Lionel Scaloni y su boletín de contradicciones / Mundial juvenil: los Pumitas juegan contra Australia y buscan un lugar histórico / Copa América. Para no enfermarse, la Argentina no quiere usar recetas vencidas / Copa América. Las debilidades de Paraguay que puede aprovechar la selección argentina / Revelan un audio entre Schiavi y Valdés sobre el rol del Papa Francisco en la campaña K / De potencial estrella del basquet a ganar el US Open de golf: la historia de Gary Woodland / La despedida de Adriana Brodsky a Beatriz Salomón desde el escenario / Emilio Apud: "Gracias a las inversiones, hoy tenemos un 10% adicional de energía de reserva en el pico de la demanda" / Amalia Granata se convirtió en diputada por Santa Fe / Se desconocen las causas del apagón que dejó a oscuras a casi todo el país / Elecciones: Insfrán arrasa en Formosa y avanza hacia su séptimo mandato consecutivo / Murió Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central / Elecciones en Tierra del Fuego: Bertone aparece segunda en el comienzo del escrutinio / Perotti dijo que su misión es "poner de pie" a Santa Fe / Alberto Rodríguez Saá, singular: "ascendió" a generales a sus militantes / El socialismo retiene Rosario con un candidato de origen radical / El PJ y el Frente de Todos se adjudican la victoria en las cuatro provincias / Internaron a la actriz Marta González y quedará en observación hasta mañana / El Pieres que faltaba: Nicolás también ganó la Copa de la Reina de polo /

30 de mayo de 2019
Voto joven: Casi 40 mil adolescentes entrerrianos están habilitados para votar en junio
El secretario Electoral de Entre Ríos, Agustín González, confirmó que “el padrón de jóvenes entre 16 y 18 años que tienen la posibilidad de emitir el sufragio, pero no de manera obligatoria sino optativa, es de aproximadamente 40 mil entrerrianos”.

En las últimas semanas se conocieron una serie de reclamos de adolescentes que se buscaban en los padrones, pero no estaban incluidos. A esta altura del calendario, los padrones ya están definidos para las elecciones del 9 de junio y no pueden modificarse.

En este sentido, González sostuvo que “hemos tomado conocimiento de eso y surge en virtud de la puesta en publicidad lo que es el padrón provisorio de la elección nacional. Y por medios nacionales se dio a conocer que estaba a disposición la consulta en los padrones que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral; en cumplimiento de lo que es el cronograma electoral de las elecciones nacionales de agosto y de octubre. Esta posibilidad de subsanar omisiones o reclamos que no se articularon en tiempo y forma, pero con miras a las elecciones nacionales”, explicó. 

“En el cronograma nuestro obligaba a realizar los reclamos, luego de publicado el padrón provisorio que cerró el 11 de diciembre; y el 21 de diciembre se dio a publicidad el padrón provisorio y se abrió a reclamos, concluyendo con los reclamos que se realizaron hasta ese momento. Y el padrón que tenemos en la actualidad está impreso y embalándose en las respectivas urnas y por eso no se puede tomar razón de un reclamo de inclusión en el padrón”, sostuvo.

Voto joven

La reforma a la Ley de Ciudadanía N° 26.774 se sancionó en 2012 y extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. 

Con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. En Entre Ríos, se permitió en 2015 donde se incorporaron al padrón 36.524 jóvenes. 

En Argentina el voto es obligatorio porque así lo determinan la Constitución Nacional y la Ley Electoral. Pero la reforma a la Ley de Ciudadanía no establece sanciones en esta franja de edad, con lo cual los jóvenes pueden optar si ejercer el derecho de votar o no. Si los chicos cumplen 16 años justo el día de la elección pueden votar, siempre que figuren en el padrón y tengan actualizado el DNI, trámite que se realiza a los 14 años.

En Entre Ríos se permitió el voto joven en 2015, incorporando al padrón 36.524 jóvenes. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe. 

En general los jóvenes no son “nativos partidarios”, es decir, no tienen una tradición de política partidaria, tampoco se identifican con un partido político determinado. Lo que hace que sea un voto muy volátil y con ello plantean un desafío a la política tradicional.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

28,57%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

71,43%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

La oportunidad golpeará a tu puerta durante el día de hoy, ofreciéndote el fruto prohibido, pero añorado por largo tiempo. La tristeza te invadirá en le día de hoy a causa del recuerdo de una persona muy especial de tu pasado. No te desanimes. No podrás concluir con todas las obligaciones para el día debiendo postergar gran parte para el día de mañana en tu hogar.Sugerencia: Hay oportunidades que se presentan en la vida que es mejor dejar pasar. No te dejes llevar por tus impulsos e inexperiencia. Precaución.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet