Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 07:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Los rivales de los argentinos en Flushing Meadows: del muy difícil al hasta ahora imposible / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos / Oro para Argentina: el emocionante triunfo de Jorge Madril en los 1500 metros / #24A: Así vivió Mauricio Macri la masiva concentración en su apoyo en la Plaza de Mayo / Sufrió un nocaut demoledor: voló su protector bucal y quedó tendido dos minutos /

30 de mayo de 2019
Voto joven: Casi 40 mil adolescentes entrerrianos están habilitados para votar en junio
El secretario Electoral de Entre Ríos, Agustín González, confirmó que “el padrón de jóvenes entre 16 y 18 años que tienen la posibilidad de emitir el sufragio, pero no de manera obligatoria sino optativa, es de aproximadamente 40 mil entrerrianos”.

En las últimas semanas se conocieron una serie de reclamos de adolescentes que se buscaban en los padrones, pero no estaban incluidos. A esta altura del calendario, los padrones ya están definidos para las elecciones del 9 de junio y no pueden modificarse.

En este sentido, González sostuvo que “hemos tomado conocimiento de eso y surge en virtud de la puesta en publicidad lo que es el padrón provisorio de la elección nacional. Y por medios nacionales se dio a conocer que estaba a disposición la consulta en los padrones que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral; en cumplimiento de lo que es el cronograma electoral de las elecciones nacionales de agosto y de octubre. Esta posibilidad de subsanar omisiones o reclamos que no se articularon en tiempo y forma, pero con miras a las elecciones nacionales”, explicó. 

“En el cronograma nuestro obligaba a realizar los reclamos, luego de publicado el padrón provisorio que cerró el 11 de diciembre; y el 21 de diciembre se dio a publicidad el padrón provisorio y se abrió a reclamos, concluyendo con los reclamos que se realizaron hasta ese momento. Y el padrón que tenemos en la actualidad está impreso y embalándose en las respectivas urnas y por eso no se puede tomar razón de un reclamo de inclusión en el padrón”, sostuvo.

Voto joven

La reforma a la Ley de Ciudadanía N° 26.774 se sancionó en 2012 y extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. 

Con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. En Entre Ríos, se permitió en 2015 donde se incorporaron al padrón 36.524 jóvenes. 

En Argentina el voto es obligatorio porque así lo determinan la Constitución Nacional y la Ley Electoral. Pero la reforma a la Ley de Ciudadanía no establece sanciones en esta franja de edad, con lo cual los jóvenes pueden optar si ejercer el derecho de votar o no. Si los chicos cumplen 16 años justo el día de la elección pueden votar, siempre que figuren en el padrón y tengan actualizado el DNI, trámite que se realiza a los 14 años.

En Entre Ríos se permitió el voto joven en 2015, incorporando al padrón 36.524 jóvenes. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe. 

En general los jóvenes no son “nativos partidarios”, es decir, no tienen una tradición de política partidaria, tampoco se identifican con un partido político determinado. Lo que hace que sea un voto muy volátil y con ello plantean un desafío a la política tradicional.

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Gracias a tu convicción, tus proyectos se acabarán imponiendo fácilmente. Es el momento de ir a fondo, estás en un buen periodo. Período interesante para arreglar problemas de fondo con la pareja. Si has padecido tristezas, llegó tu momento de recuperación. Tu habilidad de negociador te ayudará a terminar con éxito largas y complicadas gestiones. Ahora, dedica tu energía a proyectos futuros.Sugerencia: Deberás mostrar más voluntad de lo normal y dominar las situaciones con claridad. Ten calma, no hay mal que dure cine años.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet