Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 23:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández firmó un DNU que establece la doble indemnización por seis meses / Excarcelan a Julio De Vido: la Justicia le concedió la prisión domiciliaria / River-Central Córdoba, Copa Argentina: las dos atajadas clave de Armani y los goles de River / Flavio Mendoza furioso con Gasalla: "si atacás a mi hijo te voy a seguir hasta la tumba" / En medio del debate sobre el aborto, los obispos se reunirán el miércoles con Alberto Fernández / ?Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia o apologista de las dictaduras" / Eduardo Coudet y el déficit en los mano a mano: el DT puede despedirse de Racing con otro título y reivindicándose ante Tigre / Sin Ameal, pero con Pergolini, asumió la nueva comisión directiva de Boca / El Gobierno anunciará el lunes una rebaja y congelamiento de precios de los medicamentos / Basterra define nombres para su gabinete en Agricultura / Ranking: quiénes son los diez periodistas más respetados de la Argentina / Rugby seven: un debut con éxito y un lujo de los Pumas en Ciudad del Cabo / El metro de París dejó caer su oferta para operar el subte porteño / La emoción de Mariela Fernández tras confirmarse su regreso a la radio / Ruralistas procesados: la Mesa de Enlace expresó su "apoyo irrestricto" / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / Después de 22 años de casados, Colin Firth se separó de su mujer / 20 años después: el reencuentro de Adam Sandler con su "hijo" de Un Papá Genial / Sally Field fue arrestada mientras protestaba junto a Jane Fonda en Washington / En medio de la euforia de los empleados, Ceriani asumió en Aerolíneas /

24 de noviembre de 2014
Advierten que exponerse al sol "de a poco" y "sin ponerse colorado" también daña el ADN de las células
Examinar la piel es sencillo, de bajo costo y no requiere gran entrenamiento, afirmaron especialistas que advirtieron acerca de los efectos nocivos del sol y desmintieron que exponerse "de a poco" y "sin ponerse colorado" sea garantía de salud, ya que ese bronceado "también es producido por rayos ultravioletas que dañan el ADN de las células".

"Las quemaduras solares o enrojecimiento que aparece luego de una exposición se debe al daño térmico provocado por el sol, que es percibido por la piel de forma negativa. Esas quemaduras, en especial durante la infancia y adolescencia, se vinculan con la aparición en la vida adulta de dos tipos de cánceres de piel: carcinoma basocelular y melanoma", explicó a Télam el dermatólogo Andrés Politi, vocero de la 21raCampaña nacional de prevención de esa enfermedad, que comenzará mañana.

El especialista precisó que "ir tomando sol de a poco, sin ponerse colorado y sólo bronceando la piel, no es garantía de salud, porque ese bronceado también es producido por los rayos ultravioletas que dañan el ADN de las células".

"Cuando ese daño es muy intenso las células entran en un ciclo de crecimiento anormal y aparecen lesiones, por lo que siempre se recomienda usar protectores solares con factores mayores a 30, renovarlos cada dos o tres horas, después de realizar actividad física intensa o meterse al agua y evitar exponerse de 10 a 16", recordó.

La campaña organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) se extenderá hasta el 1 de diciembre e incluirá consultas gratuitas sobre prevención de cáncer de piel en hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país. Los turnos y consultas sobre centros adheridos pueden tramitarse en el sitio web cancerdepiel.org.ar.

Además, al igual que en años anteriores, se habilitarán canales de contacto con la comunidad, como el 0800-999- 0723 y las cuentas de Twitter y Facebook, donde los interesados podrán hacer consultas y encontrar información.

"En los últimos 30 años más gente desarrolló cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer", precisó Politi, quien detalló que aunque no hay un registro oficial obligatorio, funciona desde 2003 el Registro Argentino de Melanoma cutáneo, donde se reportaron espontáneamente mas de 4.000 casos.

El especialista refirió que el melanoma maligno "es el segundo tipo de cáncer que más aumentó entre los humanos en los últimos 50 años, sólo superado por el de pulmón en las mujeres".

"Por eso es tan importante la prevención, que tiene varios niveles: evitar que aparezca, recordando que el cáncer cutáneo ocurre décadas después de la exposición al sol, y diagnosticar tempranamente la enfermedad, ya que examinar la piel es sencillo, de bajo costo y no requiere gran entrenamiento", sostuvo.

Desde la SAD informaron que habitualmente los cánceres cutáneos se manifiestan como "elementos nuevos o lesiones previas que cambian en su aspecto".

"Cuando hacemos el autoexamen, que no lleva más de 10 minutos y resulta útil para detectar cáncer de piel al menos en la mitad de los casos, debemos estar atentos a cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel. También a la aparición de manchas o lunares nuevos, heridas que no cicatrizan o cualquier mancha que pique, arda, descame o sangre", precisaron.

En la campaña de 2013 participaron 9.551 personas, 86 por ciento de las cuales concurría por primera vez: "Cada año es mayor el número de pacientes que consulta a dermatólogos para examinarse en forma preventiva, así como también notamos que padres y madres ponen mayor cuidado en la protección de sus hijos, por lo que se ven menos chicos con pecas que hace 20 años", apuntaron.

"Entre los participantes se encontraron 645 lesiones que podrían corresponder a distintos tipos de cáncer de piel, mientras que sólo el 30 por ciento usaba cremas protectoras con factor solar 30 o superior y menos de la mitad de ese porcentaje volvía a aplicar as cremas luego de dos o tres horas", detallaron.

Además, subrayaron que "se calcula que a los 18 años una persona ya se expuso al 80 por ciento del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento".

Fuente: Telam



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambios claves se suscitarán durante el día de hoy. Mantente listo emocional y espiritualmente para dar grandes pasos. Utiliza experiencias anteriores no para desconfiar de tu pareja, sino para evitar que estas sucedan nuevamente. Busca informarte y leer sobre estrategias de trabajo. Mantente al día en la información relacionada con tu área laboral.Sugerencia: Deberás deja de lado las perdidas de tiempo y afrontar tus responsabilidades. No te puedes dejar llevar por el desgano. Busca superarte a ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet