Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 01:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Las argentinas alcanzaron un empate imposible ante Escocia y esperan un milagro para clasificarse / Las explicaciones de Lionel Scaloni sobre el partido que complicó la clasificación argentina / Argentina-Paraguay: tras el empate, qué necesita la selección para clasificarse a los cuartos de final / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Argentina-Paraguay. Hay noticias del futuro: la selección es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse /

29 de mayo de 2019
AIT: el Hermano Menor del Accidente Cerebrovascular
El AIT, es la sigla con que se conoce una alteración transitoria de la circulación sanguínea cerebral y significa, "accidente isquémico transitorio". Es un cuadro neurológico en el cual se interrumpe el flujo sanguíneo en alguna arteria cerebral produciendo síntomas similares al ya muy conocido ACV, o accidente cerebrovascular.

Considero importante recordar los síntomas del accidente cerebrovascular: es cuando se produce la obstrucción de alguna arteria cerebral y la sintomatología dependerá de qué región cerebral irriga esa arteria. Los síntomas habitualmente pueden incluir alteraciones en la sensibilidad de la piel de un lado de la cara o de una mitad del cuerpo, sea brazo o piernas, disminución de fuerza también en los músculos de la cara, brazo o pierna, pérdida visual transitoria, hormigueos en la piel de la mitad de la cara o también en brazo o piernas.

Como regla nemotécnica para acordarse deberíamos tener presente tres cosas, el habla, los brazos y la sonrisa. Efectivamente cuando aparece un accidente cerebrovascular es posible que se dificulte la capacidad de hablar con lo cual la persona no podrá pronunciar palabras correctamente ya que le costará articularlas. Respecto a la situación de los brazos,, en un caso de ACV al extender ambos brazos hacia delante es posible que uno de ellos tenga tendencia a caerse por disminución de la fuerza muscular. Por último la sonrisa, que habitualmente es simétrica a ambos lados de la boca, pero que en un accidente cerebrovascular puede observarse que aunque la persona quiera sonreír de modo habitual se notará una asimetría entre ambos lados de la boca. Pues bien estos son los síntomas y debemos tener presente que el mismo siempre deja secuelas neurológicas que pueden ser verdaderamente importantes.

Cómo es un cuadro de AIT

El AIT o accidente isquémico transitorio es como hemos dicho un cuadro en el cual hay una disminución de irrigación cerebral por obstrucción al flujo sanguíneo en una arteria de manera que produce los mismos síntomas que el accidente cerebrovascular pero en este caso el flujo sanguíneo se restituye espontáneamente desapareciendo así los síntomas. Por definición este cuadro clínico dura algunos minutos, lo más frecuente puede ser hasta una o dos horas de sintomatología e incluso hasta 24 horas. Pero la realidad es que lo corriente es que dure muy pocos minutos. En consecuencia es posible que la persona al ver que son síntomas transitorios desestime la importancia de tales síntomas. Esto sería un grave error. Por favor, no lo haga.

 

Los motivos por los cuales se produce una obstrucción transitoria en una arteria cerebral pueden ser varios, entre ellos la formación de un coágulo que tape esa arteria y que espontáneamente se deshaga o desaparezca volviendo a circular libremente la sangre. También podría ser el caso de algún pequeño coagulo que se forme en cualquier parte del cuerpo y pueda viajar a través de las arterias, llegar hasta una arteria cerebral y taparla, fenómeno denominado embolia. Después espontáneamente se restituye el flujo sanguíneo.

 

Por último nombremos que aunque no existieran coágulos, algunas veces las arterias sufren una suerte de espasmo transitorio, achicando su calibre con lo cual comprometen la circulación normal de la sangre. Como podemos ver todos estos fenómenos son transitorios con lo cual no se produce la muerte de células cerebrales y los síntomas desaparecen.

¿Por qué se produce un AIT?

Los factores que condicionan la aparición de un accidente isquémico transitorio son: la hipertensión arterial, la diabetes, la fibrilación auricular (que es una arritmia cardíaca frecuente), antecedentes familiares de accidente cerebrovascular, colesterol elevado, tabaquismo, exceso de consumo de alcohol, y el uso de drogas recreativas, entre otras causas. Son los llamados factores de riesgo.

 

Por supuesto que no es bueno presentar un AIT o accidente isquémico transitorio. Esto está más que claro. Sin embargo si éste se presenta podríamos considerar en algún sentido que usted se ha sacado una verdadera lotería ya que es un cuadro neurológico transitorio y que al tomar conciencia de esa situación se puede prevenir la aparición posterior de un ACV o accidente cerebrovascular que ya entonces si dejaría secuelas neurológicas importantes. Y es que algunas veces el accidente isquémico transitorio antecede a uno definitivo.

 

Dicho de otro modo el accidente isquémico transitorio es un cuadro neurológico muy importante pero que podría ser interpretado como una verdadera luz amarilla. Nos da la oportunidad de atendernos a tiempo, y evitar que en el futuro se convierta en un accidente cerebrovascular con secuelas neurológicas irreparables.

 

Podríamos considerar al AIT como una suerte de hermano menor del accidente cerebrovascular pero que inexorablemente, si es que se presenta y no lo tratamos adecuadamente, se condiciona la posibilidad de su repetición o lo que es peor aún la aparición de un accidente cerebrovascular definitivo.

No debemos nunca subestimar ningún síntoma y este es un caso claro ya que con adecuada prevención podremos conservar la salud evitando nuevas complicaciones neurológicas.

Si me he explicado bien, lo que quiero decir es que el accidente isquémico transitorio, al que muchas personas no le asignan importancia, bien lo podemos considerar como un hermano menor del accidente cerebrovascular. Tenemos que tener presente que los chicos crecen y un día pueden provocar un daño cerebral irreparable.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Abrirás un nuevo capitulo en tu vida durante la jornada de hoy. Esto traerá consigo grandes satisfacciones a nivel personal. No cierres todos los canales de comunicación con tu pareja solo porque experimentaste algunos inconvenientes con ella. La jornada laboral pasará más rápido de lo que pensabas, dejándote libre para descansar el resto del fin de semana.Sugerencia: No dejes que la tensión en la pareja escale a niveles nocivos para la integridad de la relación. Aprende a notar cuando es necesario detenerse.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet