Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 12:05 hs. ULTIMOS TITULOS: El exjefe montonero Vaca Narvaja es candidato a intendente de Bariloche / Podrá Alberto capitalizar los errores de Macri, se pregunta el Financial Times / Personal doméstico: a partir de junio, rige un nuevo aumento del 30% / Las suspicacias en el Ascenso: los vínculos de Tapia, escritorios, un abogado mediático y la filtración por Whatsapp / No Te Va Gustar abrió los festejos de sus 25 años en el Gran Rex / La historia no sólo está en los libros: 4 series para aprender sobre otras épocas / Una marca de fernet publicó un mensaje de despedida para la Coca Sarli / Super Rugby: la probable formación de Jaguares para las semifinales ante Brumbies / ¿Es feriado puente el lunes 8 de julio? / Córdoba, un lugar privilegiado para observar el eclipse solar / Gatlin, en los Juegos Panamericanos: "el malo de la película" competirá en la posta 4x100 de Lima 2019 / Tensión en el Puente Puyerredón por el homenaje a Kosteki y Santillán / Como en Times Square, inauguran frente al Obelisco una nueva cabina de tickets de espectáculos con descuentos / El insulto de More Rial a Pampita y Flor Peña por sus devoluciones en el Bailando / Neymar y Jimmy Butler, una pareja explosiva que se divierte en Brasil / "El Everest de los maratonistas": así es la carrera más larga del mundo, con 5.000 kilómetros alrededor de una manzana de Nueva York / ¿Cómo hacen esas parejas para durar juntas años y años? / La foto viral de la izquierda y el enojo de Julio Bárbaro con "Tontolini" por las listas porteñas / Breaking Bad, la película: Bryan Cranston, Aaron Paul y su intrigante mensaje en las redes / José Luis Espert: "Mi primera medida como presidente sería un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" /

29 de mayo de 2019
Una plataforma digital buscará saber cuántos días de clases se cumplen al año
La ONG Argentinos por la Educación presentó el sitio “Clases para todos” (www.clasesparatodos.org), en el que cualquier persona puede colaborar registrando los días de clase que se pierden en cualquiera de las escuelas del país. Con estos datos se irá nutriendo un mapa nacional, publicado en www.clasesparatodos.org, donde se podrán ver los datos reportados por escuela. Desde la organización explicaron que el objetivo es generar un “mapa de calor” que indique a nivel nacional cuáles son las zonas más afectadas por esta problemática.

“Esto nació a partir de un interés de parte de padres que el año pasado se acercaron a nosotros para mostrarnos que en algunas provincias no se cumplen los días de clases establecidos por ley”, explicó Manuel del Pino, vocero de Argentinos por la Educación. 

 


Aunque la Ley 25.864 de 2003 fijó un piso de 180 días de clase para el ciclo lectivo en todo el país, desde el retorno de la democracia no se logró cumplir con este objetivo. Ya sea por conflictos gremiales o, principalmente, por problemas edilicios, muchas son las escuelas de la geografía nacional que no completan ese número preestablecido de dictado escolar.

“Hoy por hoy, el dato de la cantidad de días efectivos de clase no es público. Existen diversos motivos por los cuales se interrumpe el ciclo escolar: problemas de infraestructura, paros docentes, factores climáticos, paros de personal no docente, falta de servicios, ausentismo, entre otros”, detalló del Pino y siguió: “Clases Para Todos busca contribuir a visibilizar el problema. La web también permite que nos contacten padres, docentes o alumnos que quieran reportar problemas de infraestructura en sus escuelas”.

Por otro lado, insistió en que a la ONG le llama la atención “que no hay datos públicos. Hoy si un ministro o el mismísimo presidente pide este tipo de información, no está, al menos no de manera pública”.

Del Pino agregó: “Los gobiernos, tanto nacional como provinciales, son los responsables de garantizar los 180 días de clase. A través de esta plataforma buscamos que las comunidades educativas se unan a nivel local para visibilizar uno de los grandes desafíos de nuestro sistema educativo”. 

En “Clases para todos” se pueden reportar los días de clase perdidos en cualquiera de las escuelas que figuran en el listado público de escuelas, publicado en la web del Ministerio de Educación de la Nación. Sostienen desde la plataforma que el mapa se irá perfeccionando con la colaboración de cada ciudadano que decida cargar datos. Para que la información pueda ser registrada correctamente, la plataforma requiere que los usuarios activen la geolocalización desde su celular o computadora. “Esto es una primera punta para tener datos desde la escuela”, dijo. 

 


Sobre cómo se hace el reporte, indicó: “El reporte se hace de manera online y es anónimo, solo hay que dejar un mail. Además, tenemos un mecanismo de control para detectar reportes maliciosos. También la persona va a poder encontrarse con un chat para dialogar con nosotros y enviar fotos y videos”. Y enfatizó: “esto es totalmente apartidario”. 

La iniciativa comenzó hace aproximadamente dos meses y, hasta el momento, la mayoría de los mensajes de falta de clases fue por problemas edilicios. “Con esto queremos que se cumplan los 180 días de clases y que la educación esté en el centro del debate”, expresó. 

Y finalizó: “Hoy los argentinos tenemos APPs en el celular para saber que una calle está cortada, pero no sabemos si una escuela está funcionando o no. Y hacia allí queremos volcar la mirada”.

Sobre el observatorio

Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. 

La misión del observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI. 

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etcétera), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

Fuente: El Territorio



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.40
43.60

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Prepárate para disfrutar del fruto de tu esfuerzo aplicado a la solución de ciertos inconvenientes que vivías. Te arriesgarás a salir de tu rutina acostumbrada y te verás a ti mismo como un seductor nato. Aprovecha la jornada. Contarás con un sentido muy desarrollado para la elección de las inversiones durante la jornada de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: No podrás tener control absoluto sobre cada variable que debas enfrentar. Debes aceptar que el universo respira a su propio ritmo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
20 de junio: Día de la Bandera
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet