28 de mayo de 2019
Leve mejora escolar en la Secundaria, pero con retroceso en las Matemáticas
Datos acerca de los aprendizajes en alumnos de 5° y 6° Año de la Región Centro, entre 2013 y 2017. Progresos en Lengua: pasó de 57,1% a 62,9% de estudiantes entrerrianos con niveles satisfactorios. Pero en Matemáticas se retrocedió casi 10 puntos

Entre 2013 y 2017 aumentó el porcentaje de estudiantes de secundaria con buen nivel de desempeño en Lengua en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En cambio, en Matemáticas, solo la provincia mediterránea y CABA evitaron retrocesos.
 
Los datos corresponden a una comparación del proceso de aprendizaje de una serie comprendida entre los años correspondientes al último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), y las dos pruebas del Operativo Aprender, correspondientes a los años 2016 y 2017.
 
En la provincia de Entre Ríos, los resultados arrojaron una mejora en Lengua, que pasó del 57,1% en 2013, hasta 62,9% en 2017, en alumnos del último año de la Secundaria. Sin embargo, esa mejora de 5,8% en esa disciplina, contrasta con el retroceso evidenciado en Matemáticas –una tendencia nacional, con pocas excepciones–, ya que los datos revelaron una variación negativa de 9,8%: la cantidad de estudiantes con niveles satisfactorios o avanzados cayó de 39,5% a 29,7%. El muy bajo índice al inicio de la serie, se profundizó: equivale a decir que en 2013 solo había cuatro de cada 10 chicos que tenían buenos resultados; pero en 2017 eso bajó aún más y se situó en casi tres de cada 10.
 
Los datos correspondientes a un informe regional del Observatorio Argentinos por la Educación indicó que en el período 2013-2017 se registró una caída de 4,1 puntos porcentuales en el promedio nacional de alumnos que alcanzaron el nivel satisfactorio y avanzado en Matemáticas: Córdoba y CABA lograron evitar una caída en este período (crecieron respectivamente 1,8 y 0,3 puntos porcentuales), mientras que los mayores retrocesos se dieron en Entre Ríos (-9,8) y Santa Fe (-9,7); en provincia de Buenos Aires fue -6,3%.
 
Por su parte, en Lengua, todas las provincias de la Región Centro presentaron niveles de desempeño por encima del promedio nacional (62,5% de estudiantes con desempeño satisfactorio y avanzado). En Matemáticas, Buenos Aires (31,3%) coincide con el promedio nacional (31,2%), mientras que Entre Ríos (29,7%) se ubica por debajo, y el resto –CABA, Córdoba y Santa Fe– superan el promedio nacional.
 
"En la literatura internacional, Matemáticas es la disciplina que explica mejor los efectos de la escuela. Lengua, en cambio, parece hablar del contexto, de la realidad sociocultural. Mirando los resultados de Matemáticas en nuestras escuelas, parece que deberíamos preocuparnos: nos cuesta mucho que las escuelas mejoren en este campo. Tenemos que ordenar un esquema de trabajo para lograr mejores resultados", planteó Gustavo Iaies, responsable del estudio presentado por el Observatorio, durante la semana pasada.
 
Otro aspecto observado por el estudio fue acerca de los desempeños en términos de equidad, es decir, si tiende a reducirse o ampliarse la brecha de desigualdad entre los estudiantes de los sectores socioeconómicos más y menos favorecidos.
 
En este caso, Entre Ríos tiene como dato sustantivo que figura con las brechas más bajas entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo, que es de 20 puntos de diferencia en Matemáticas, y 20,4 en Lengua. En Lengua alcanzan niveles satisfactorios o avanzados el 56,5% de los alumnos del último año de la Secundaria que asisten a establecimientos públicos, mientras que aquellos que asisten a institutos del sector privado representan el 76,9%; en Matemáticas, la ecuación es de 23,4% de niveles satisfactorios en el sector estatal, y de 43,4% en el privado.
 
 
Un nuevo modelo
 
El año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación presentó una iniciativa para cambiar el modo de enseñar Matemáticas. A través del Consejo Federal de Educación –que reúne a los ministros de Educación de todo el país– se aprobó el documento Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática, que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo.
 
El cambio va hacia la forma de enseñar.
 
La instrumentación estaba prevista para este año, en los institutos de formación docente. Y se dio a conocer tras revelarse los magros resultados de desempeños educativos obtenidos, una vez más, en los operativos de evaluación.
 
Sin embargo, el cambio de modelo de enseñanza –basado en la experiencia de Singapur– no está exento de polémicas. Tal como planteó UNO meses atrás, hay quienes sostienen que los resultados en la escuela media no se relacionan con la actual enseñanza basada en la teoría francesa, sino que inciden en esos problemas de aprendizaje muchos otros factores, que van desde aspectos socio-económicos hasta docentes en Secundaria que provienen de una profesión con base de Matemáticas –bioingenieros, contadores, ingenieros–, porque faltan profesores de esta materia. Por eso razón, en el nivel Primario los desempeños educativos en Matemáticas son muy superiores.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

La presión estará esperándote en cada lugar al que vayas. Vivirás una dura etapa plagada de complicaciones por doquier. Deberás comenzar a prescindir de ciertos gustos y conductas si pretendes mantener la recién formada relación. Lograrás sortear sin mayores inconvenientes las responsabilidades destinadas al día de hoy. Todo irá sobre ruedas.Sugerencia: Existen personas que no tienen la capacidad de entender mediante el razonamiento civilizado. Procura evitar caer en discusiones con ellas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet