Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 12:06 hs. ULTIMOS TITULOS: El exjefe montonero Vaca Narvaja es candidato a intendente de Bariloche / Podrá Alberto capitalizar los errores de Macri, se pregunta el Financial Times / Personal doméstico: a partir de junio, rige un nuevo aumento del 30% / Las suspicacias en el Ascenso: los vínculos de Tapia, escritorios, un abogado mediático y la filtración por Whatsapp / No Te Va Gustar abrió los festejos de sus 25 años en el Gran Rex / La historia no sólo está en los libros: 4 series para aprender sobre otras épocas / Una marca de fernet publicó un mensaje de despedida para la Coca Sarli / Super Rugby: la probable formación de Jaguares para las semifinales ante Brumbies / ¿Es feriado puente el lunes 8 de julio? / Córdoba, un lugar privilegiado para observar el eclipse solar / Gatlin, en los Juegos Panamericanos: "el malo de la película" competirá en la posta 4x100 de Lima 2019 / Tensión en el Puente Puyerredón por el homenaje a Kosteki y Santillán / Como en Times Square, inauguran frente al Obelisco una nueva cabina de tickets de espectáculos con descuentos / El insulto de More Rial a Pampita y Flor Peña por sus devoluciones en el Bailando / Neymar y Jimmy Butler, una pareja explosiva que se divierte en Brasil / "El Everest de los maratonistas": así es la carrera más larga del mundo, con 5.000 kilómetros alrededor de una manzana de Nueva York / ¿Cómo hacen esas parejas para durar juntas años y años? / La foto viral de la izquierda y el enojo de Julio Bárbaro con "Tontolini" por las listas porteñas / Breaking Bad, la película: Bryan Cranston, Aaron Paul y su intrigante mensaje en las redes / José Luis Espert: "Mi primera medida como presidente sería un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" /

25 de mayo de 2019
La historia del locro, el plato patrio por excelencia
La razón de la supervivencia del locro como producto cultural reside en haber conservado su significado y función a través del tiempo. Conocé su historia en esta nota.

Como cada 25 de mayo, el pueblo argentino compartirá una receta tan particular como especial: el locro. Se trata de una suerte de guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maiz o los porotos y la papa. Se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas.
 
De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella); las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisasea llamado por esto zapallo plomo) que suele dar color amarillo al locro, y granos de choclo o porotos e incluso granos de trigo (en Argentina se prefiere el locro con granos de choclo y al locro basado en granos de maíz triturados se le llama frangollo), vegetales que por el almodón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema.
 
Sustancioso y nutritivo es un plato típico del invierno; se lo adereza de manera acorde, con una salsa picante preparada a base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo, denominada quiquirimichi, según revela el sitio 24.com.
 
La razón de la supervivencia del locro como producto cultural reside en haber conservado su significado y función a través del tiempo:
 
Cubre la necesidad de alimento para muchos a bajo costo; permite iniciar su preparación el día anterior; es paciente, no se pasa si la concurrencia al convite es impuntual; puede espera adquiriendo una textura cremosa; es caliente y substancioso para las conmemoraciones invernales; solidario con los amigos siempre hay un plato más; y si sobra para el día siguiente, ¡mejora su sabor!
 
Se dice que nació del luqru o rucru entre los indios Quechuas, y que con la llegada de los conquistadores que introdujeron el ganado vacuno se comenzó a agregarle carne, achuras, chorizo colorado y la "grasita colorada", en la que se combina grasa derretida, ají, pimentón y cebolla de hoja, ya que estos dos últimos ingredientes eran inseparables de la comida española.
 
El locro surgió, como todas las mejores comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación. De cómo con poca cosa, con elementos que las grandes mesas despreciaban, combinado con aderezos, se podía llegar a una creación que actualmente se encuentra en ollas populares, fiestas, bares de barrio y en los mejores restaurantes como plato nacional.
 
La palabra locro proviene del quechua ruqru, es un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción: a fuego lento durante varias horas.
 
En la antigüedad se usaban muy pocos ingredientes pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros.
 
En Argentina su consumo se ha extendido desde el noroeste y Cuyo hacia el resto del país, en Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas (guisantes), en el noreste argentino y zonas vecinas como Paraguay se prepara el locro en base a la mandioca (también llamada yuca).
 
Alimento con muchas calorías y nutrientes el locro resulta muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías. Tradicionalmente se consume de manera masiva en las fechas patrias. Eventualmente existe la costumbre de convidar a los invitados con pequeñas cazuelas de locro en las celebraciones de casamientos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.40
43.60

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Absolutamente nada saldrá de acuerdo a tus planes en la jornada de hoy. Prepárate para un sin fin de inconvenientes. El destino terminará por alejarte de esa persona que creías compartiría el futuro contigo. No te dejes decaer. No te estanques intelectualmente solo porque has alcanzado un buen puesto laboral. Mantente en estado de perpetuo aprendizaje.Sugerencia: No dudes en pedir ayuda a las personas que te rodean cuando debas enfrentar situaciones que sabes te superan. Conoce tus limites.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
20 de junio: Día de la Bandera
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet