• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 18:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: el Gobierno y la CGT dieron el primer paso para avanzar en un plan pospandemia / Coronavirus. 100.000 muertos en Estados Unidos: tres cambios drásticos que causó la pandemia en el país más rico del mundo / Una línea interna de la Rural cuestiona una ayuda oficial que pidió la entidad / El emotivo reencuentro de la elefanta Mara con una ¿vieja? amiga / Cómo se gestó la reunión entre Guzmán y los empresarios más importantes del país / Coronavirus en la Argentina: con un amparo, los abogados presionan para ser autorizados a trabajar / El mundo todavía está lejos de la inmunidad de rebaño para domar el virus / Arte, mate y yacarés: Corrientes siempre estuvo cerca / Coronavirus: Sergio Massa exigió "un aporte extraordinario" de los organismos de crédito para recuperar las economías / La mitad de las mesas y sin juegos para chicos. Cómo serán los locales de McDonald?s tras el fin de la cuarentena / El ranking de los clubes más ricos del mundo: quién lidera la tabla y qué país se impone sobre el resto / Aviones, como colectivos. Las aerolíneas piden la misma ayuda para sobrevivir / El modelo polaco: por qué aseguran que puede ser "la oficina del futuro" / El último deseo de Barreda: ser cremado y que sus cenizas terminaran en la cancha de su amado club / Reino Unido: con 112 años murió el hombre más anciano del mundo / Jimena Barón sobre su vuelta a la casa de Daniel Osvaldo: "El alma se llena de curitas invisibles" / Coronavirus: líderes de la región llaman a un acuerdo para un "renacimiento" y un futuro sostenible / Arturo Pérez-Reverte ganó el prestigioso premio del periodismo español Mariano de Cavia / El crimen de Aramburu. La historia de cómo LA NACION fue el primer medio en conocer la noticia del secuestro / Alberto Fernández, sobre Ganancias: "Está mal que paguen los asalariados" /

23 de mayo de 2019
Los dólares fugados en 2019 suman más del doble del Presupuesto anual de Salud
Hablar de fuga de capitales puede generar en quienes no siguen de cerca las alternativas siempre vertiginosas del sector financiero argentino dos sensaciones casi inmediatas: suena grave y se hace difícil dimensionar la magnitud del problema por lo abultadas de las cifras que se manejan.

En el primer cuatrimestre del año se fugaron del sistema financiero argentino 7.036 millones de dólares, unos 323.656 millones de pesos al tipo de cambio de este miércoles.

¿Cómo dimensionar esa fuga?

No es sencillo imaginar cuánto es más de 7 mil millones de dólares. Para dar cuenta de magnitudes siempre sirven las comparaciones. Por caso, los más 7 mil millones de dólares fugados en apenas los primeros 4 meses del año equivalen más que duplican el presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri destinó al área de Salud para todo este año (149.697 millones de pesos).

La fuga del primer cuatrimestre se encuentra también muy por encima del presupuesto destinado para todo 2019 a Educación y Cultura (229.304 millones de pesos).

¿Qué significa que los capitales se fugaron?

Lejos del imaginario la fuga de capitales no implica necesariamente que salieron del país o que lo hicieron de manera ilegal.

Es considerada como fuga de capitales, por ejemplo, la remisión de utilidades que realizan las compañías multinacionales a sus casas matrices, retirar dólares del sistema financiero para guardarlos “bajo el colchón” o en una caja de seguridad y los pagos que realizan los turistas argentinos en el exterior, entre otras operatorias.

¿Que consecuencias tiene la fuga de capitales?

Para un país como la Argentina con serias dificultades para obtener divisas y fomentar la inversión privada la fuga de capitales tiene consecuencia muy nocivas. Más si se da en un contexto en el que las medidas para desalentar no están dando resultados.

La política de muy altas tasas de interés del Banco Central conducido por Guido Sandleris debería desalentar la fuga de divisas del sistema financiero. La tasa de referencia por encima del 71%, récord a nivel mundial, debería funcionar como un incentivo para la venta de dólares y posicionarse en instrumentos en pesos. Sin embargo sucede lo contrario. El desarme de plazos fijos en peso le agrega presión al dólar. El factor miedo, por la desconfianza que genera el modelo económico, le está ganando a la tasa.

El tipo de cambio alto como el actual desincentiva la fuga vía turismo emisivo sin embargo al mismo tiempo el gobierno abrió una nueva vía de fuga al potenciar y alentar el desarrollo del denominado “puerta a puerta” para realizar compras en el exterior.

En el contexto actual la fuga de capitales funciona como la más patente demostración de la desconfianza en la economía local lo que redunda, una vez más, en la caída de las inversiones y profundización de la recesión



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.68
70.68

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La jornada de hoy no tendrá desperdicio. Procura aprovecharla al máximo y en profundidad. Obtendrás grandes satisfacciones. El verdadero amor no reconoce fronteras. Busca distintas formas para comunicarle, a la distancia, tu amor a tu pareja. No te dejes llevar por la despreocupación y el desgano. Te enfrentarás a grandes corridas si pospones tus actividades.Sugerencia: Te enfrentarás a serios problemas económicos debido a tu necesidad de fomentar las apariencias. Tus banalidades te costarán muy caro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet