Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 19:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Benjamín Amadeo será el encargado de abrir el show de los Backstreet Boys en Argentina / Alejandro Sabella: cómo ve a la selección argentina y qué piensa sobre volver a dirigir / Daniel Stamboulian: "Estamos bien preparados para enfrentar un brote de coronavirus" / La familia de Quaden, el niño víctima de bullying, donará el dinero que recaudó / Jonatan Viale: "¿Van a usar las jubilaciones de privilegio de los jueces como excusa para copar la Justicia?" / Esteban Echeverría: reprimen con balas de goma a trabajadores de Cresta Roja que bloqueban la planta / La confesión de Horacio Pagani sobre sus salidas nocturnas en Mar del Plata / Deuda. El FMI envía una nueva misión para seguir las "discusiones técnicas" / Clausuran el boliche donde habría sido golpeado el joven que fue encontrado muerto en el río Paraná / Condenaron a un exdelantero de Huracán por el homicidio de un arquero / Ronnie Arias reveló detalles íntimos del romance entre Ricky Martin y Juan Castro / Baby Etchecopar sobre la reunión de Alberto con Cortiñas: "¿Hasta cuándo la payasada esa de los DD.HH.?" / En pleno corso robaron en una rotisería y se llevaron pizzas y empanadas / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Gallardo le respondió entre risas a Tevez y dejó una frase que anticipa su futuro: ¿sigue hasta fin de año? / Así murió Braian Toledo: el informe policial que da detalles sobre el accidente / Anticipo de "La cucaracha", la nueva novela de Ian McEwan / Jubilaciones de privilegio: qué le gritó Ricardo Buryaile a Daniel Scioli / Ronnie Arias reveló intimidades del romance entre Juan Castro y Ricky Martin / Katharine Hibbert, la guardiana de las casas vacías que creó un negocio sin invertir ni un dólar /

20 de mayo de 2019
Cambió en todo el mundo la definición del kilogramo
Hoy es un día histórico porque a partir de ahora se implementa una nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. En el INTI se realizó una jornada sobre este tema, que será clave para el avance de la ciencia.

El cambio que se implementa en el Sistema Internacional de Unidades a partir de hoy quedará registrado en los libros de historia, no solo por su impacto para el avance de la ciencia y la tecnología sino también porque es la primera vez que se modifican cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. Su aprobación se alcanzó en noviembre del año pasado, en la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia, frente al mítico Palacio de Versalles.

"A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora", subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Esto se logró luego de varios años de reuniones y análisis de especialistas en todo el mundo.

"El caso del kilogramo es tal vez el más paradigmático porque ahora vamos a poder medirlo desde diferentes lugares del mundo", destaca Marcos Bierzychudek del INTI. Hasta hoy, estaba definido por un objeto físico (cilindro de platino-iridio) pero ahora estará basado en la asignación de un valor a la constante de Planck.

Estas redefiniciones no van a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar un asado, pero sí tendrá gran repercusión para el campo científico. El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones.

"Para los metrólogos es un día clave, especialmente para nuestro grupo de trabajo porque uno de los cambios más importantes que hay en el sistema es justamente incorporar la forma de realizar las unidades eléctricas con mucha mayor exactitud", suma Alejandra Tonina, jefa del Laboratorio de Metrología Cuántica del INTI.

También permitirá alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura. Lo mismo sucederá con la industria farmacéutica que, por ejemplo, podrá definir con precisión los microgramos de alguna droga o suministrar dosis de una medicación apropiadas para cada paciente.

"Además del aspecto científico, esta modificación también representará un desafío para la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida", agregó Laiz, único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas, a cargo de la revisión.

Para conmemorar este día, se realizó en el INTI una "Jornada Histórica en el Día Mundial de la Metrología". El encuentro permitió debatir no solo sobre los disparadores de esta modificación sino también sobre cuáles podrán ser los futuros cambios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Contarás con un encanto sorprendente en el día de hoy. Podrás mostrar lo mejor de ti sin demasiados esfuerzos. Día especial para iniciar diálogos y eliminar tabúes en la pareja. Discute con ella tus más profundos deseos y fantasías. El día de hoy traerá sorpresas gratas a tu vida. Ganarás una posición privilegiada al usar tus recursos eficientemente.Sugerencia: Evita caer en insultos verbales cuando participes de alguna discusión. Estos son el último recurso que posee una mente débil e incapaz de expresarse.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet