• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 5 de junio de 2020 y son las 12:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en Argentina: la excepción al protocolo que permitió conocer rápido el contagio del bebé del baby shower / La responsabilidad, entre la ortodoxia y la libertad / La foto de Higuaín en la práctica de Juventus que desató una lluvia de críticas y memes por su estado físico / Cuarentena: los músicos pueden volver a los estudios de grabación y realizar shows sin público en Capital / Piden la detención del Teto Medina / Coronavirus: Bolsonaro pide actuar contra las protestas si "exceden los límites de la ley" / Pulseada: Twitter desactiva un video de Trump con un homenaje a George Floyd / Polémica con Lea Michele: a Samantha Marie Ware no le convenció el pedido de perdón / Quién es el nuevo responsable de lechería, un "cristinista" que regresa / Coronavirus en la Argentina: Jorge Macri criticó a Axel Kicillof: "Cuando uno habla tanto es porque tiene poco para decir" / Fernando Rivarola, el fiscal de Chubut que habló de "desahogo sexual" en un caso de violación, justificó sus dichos / Coronavirus: Francia, uno de los países más afectados de Europa, declara "controlada" la pandemia / Coronavirus. Alberto Fernández llamó a Marcelo Gallardo para coordinar la vuelta del fútbol / Tokio 2020: dudas, reducción de gente y un "countdown" que no tendrá festejos / Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández: "No estoy seguro de si tocamos el pico o si el pico puede ser mayor" / Coronavirus. Sorpresa en EE.UU.: la desocupación cayó al 13,3% por la creación de 2,5 millones de empleos / Coronavirus: el Gobierno confirmó siete muertos más y suman 615 las víctimas en el país / Coronavirus: esperan para septiembre el resultado de las pruebas de una vacuna / Coronavirus en la Argentina: los comercios de indumentaria que volverán a abrir en la Ciudad desde el lunes / Bienvenidos a bordo: Flor Torrente reveló cuál es su segundo nombre /

19 de mayo de 2019
Los partidos deben disponer de mayores fondos para las elecciones del 9 de junio
El Estado no financia la impresión de boletas, y tampoco hay espacios publicitarios garantizados, lo que preocupa a los partidos más chicos. Admiten que se tomaron recaudos para evitar demoras en la difusión del recuento provisorio.

La instancia electoral definitoria que en la provincia tendrá lugar el domingo 9 de junio depara a los espacios políticos que participan mayores erogaciones.
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias son más complejas que las elecciones generales debido a que presentan multiplicidad de opciones para el elector, un número significativamente mayor que las que se encuentran en el cuarto oscuro en la general, cuando ya las distintas fuerzas seleccionaron sus candidatos. La observación que puede resultar tranquilizadora en un aspecto depara otras diferencias que en ciertos casos se convierten en serias complicaciones.

Transcurridas las PASO el 14 de abril, la atención apunta ahora a las generales que tendrán lugar el 9 de junio. En plena campaña están los partidos políticos mientras desde el gobierno ajustan los preparativos para garantizar el operativo electoral y el escrutinio tomando la experiencia de las Primarias.

 

Evitar demoras como en las PASO

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, habla de "un balance altamente positivo sobre cómo funcionó todo el sistema electoral" en abril, a la vez que anticipa que se adoptan las medidas para mejorar lo relativo el escrutinio sobre el que hubo algunas demoras. Aclaró que los problemas no se presentaron al momento de "computar los datos, sino en poderlos trasmitir a las pantallas que estaban a la vista de los periodistas, de la gente". Concretamente, no fue posible hacer en tiempo real la trasmisión de la carga que se hacía en el centro informático. "Eso se va a corregir y si falla tendremos el resguardo de otro sistema para evitar que ocurra lo mismo", aseguró a ElDiario.

Con las viejas normas

Las elecciones generales en la provincia se rigen por la Ley 2.988 y se recurre también al Código Nacional Electoral y a las leyes nacionales en ocasiones, para resolver un vacío jurídico que pudiera presentarse.
Con referencia a la legislación que se aplica para los próximos comicios, Romero habla de "la vieja ley electoral provincial con todas sus reformas" y recuerda que existió la oportunidad de hacer un "código electoral completo como había propuesto el gobernador Bordet el año pasado, pero no se aprovechó. No se hizo, así que estamos con las viejas normas en aplicación".

 

Es a partir de la legislación que se presentan algunas diferencias entre ambas convocatorias a elecciones. La denominada ley Castrillón que regula las PASO establece específicamente en uno de sus artículos que para el financiamiento de la impresión de boletas, el Estado reconoce hasta el máximo de un padrón electoral en orden a las categorías para las que una fuerza política presenta precandidatos.

Sin regulación

"Esa misma previsión no está en la vieja ley electoral de la provincia" explica la Ministra, como tampoco lo prevé la legislación nacional que, como se conoce establece un aporte económico a los partidos políticos.
El financiamiento para la impresión de boletas para la general "no está regulado en la provincia, era una de la cuestiones que se pretendían modificar pensando en la situación de los partidos en estas instancias electorales".

 

Boletas

Al referirse a esta situación abunda: "No se pagan porque no tenemos respaldo, fundamento jurídico para hacer esa erogación desde el Estado. Si tuviéramos una ley que respaldara la erogación, el Estado provincial tendría la obligación de hacerlo".
Hay varios expedientes ingresados a Gobierno, donde los partidos solicitan que se los solvente, pero "no tenemos la posibilidad de hacerlo porque no tenemos el fundamento legal ni la previsión de ese gasto", reitera antes de diferenciar lo acontecido en las PASO, cuando con fundamento legal, "así como se previó toda la logística para la elección, también la erogación en concepto de boletas".

Presupuesto

Para el presupuesto de algunos partidos políticos, la propaganda, la difusión de sus candidatos y propuestas resulta pesado cuando no imposible de acuerdo a lo que manifiestan. E incluso hay quejas porque desde el Estado no se garantizan espacios gratuitos en los medios de comunicación. Una alternativa que, argumentan, contribuiría a acercar las posibilidades de llegar al electorado a la totalidad de los candidatos en un pie de igualdad.
"La publicidad paga por parte del Estado, el financiamiento de campaña, el reconocimiento de gastos propios como la impresión de boletas, hay que preverlo en la ley electoral. Precisamente desde el Ejecutivo el año pasado se había planteado que ya que no era un año electoral, se debatiera un código electoral", repasa la Ministra.

 

Ley electoral

Opina que se hubiera podido discutir y si había alguna resistencia en aplicar la boleta única en papel en esta elección, dejarla para el 2023, adoptado una posición intermedia que permitiera modernizar la legislación para prever las situaciones que van apareciendo. "La Legislatura fue soberana y efectivamente no se trató. De esa reforma solo se trató la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones. Como tenemos la Legislatura en pleno funcionamiento, el Ejecutivo no encontró razón para reconocer un gasto que la Legislatura no dispuso", concluye.

En blanco

La Constitución de la Provincia establece que en el escrutinio definitivo, se computan "solo los votos emitidos a favor de las listas oficializadas por el Tribunal". Así, el recuento de los votos en blanco es un aspecto que para algunos resulta confuso.
"Los votos en blanco se cuentan porque si no, ningún escrutinio de mesa, o definitivo, estaría arrojando el 100% de los votantes", y continúa: "el voto en blanco se establece como dato que fija la correspondencia entre la cantidad de votantes y de votos emitidos. Después, hay otros cálculos que se hacen solo con los votos emitidos a las listas", diferenció Romero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

89,13%

Debe ser opcional

10,87%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.15
71.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Cuidado aquellos no listos para iniciar una familia. Día excelente para los que buscan la llegada de la cigüeña. La alegría y la emoción te desbordan ante una invitación muy esperada, pero mejor trata de ser moderado a la hora de demostrar tus sentimientos. A veces abandonar no es sinónimo de algo negativo. Mucho esfuerzo y empeño en algo que no tiene futuro es en vano.Sugerencia: Que tus anteriores decisiones equivocadas no afecten tu confianza en la toma de las futuras. Sólo asegúrate de aprender de tus errores.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
Segunda cuota del IFE: Quienes no poseen CBU tendrán nuevo lugar de cobro
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
 

RadiosNet